ENTREVISTA A SEBASTIÁN QUINTANA, DE LA PLATAFORMA 'CANARIAS 1500 KM DE COSTA'

"Semana negra" en las costas canarias con tres fallecidos y un desaparecido

Socorrista atiende un ahogamiento, en un fotograma de los spots de la plataforma.

Solo este año, "más de doscientas personas que han sufrido algún tipo de accidente acuático". El presidente de la plataforma, expuso en Cope Fuerteventura que "la mortalidad en cuanto a accidentes acuáticos, duplica el número de fallecidos que se registran en las carreteras". Los últimos siete días han sido una semana negra, con 11 incidentes registrados en Canarias

Sebastián Quintana, presidente de la plataforma 'Canarias 1.500 Km. de Costa, periodista de profesión y miembro de ADEAC -asociación responsable de Bandera Azul España-, atendió a Cope Fuerteventura este martes para dibujar una situación enormemente preocupante en las costas canarias, y dando cifras que normalmente no trascienden a la opinión pública.

Sin que se activara ninguna alerta ni aviso por fenómenos costeros adversos por parte de las autoridades, como llamaba la atención al respecto CRÓNICAS DE FUERTEVENTURA, la última semana de oleaje en Canarias arroja un balance de tres personas fallecidas y otra desaparecida.

En los últimos siete días, son once las personas afectadas, lamentaba Quintana, "con un lesionado crítico, dos graves, tres moderados, en fin..." Y en cuanto al joven desaparecido en El Sauzal, "ojalá aparezca con vida, pero será muy difícil". Informó que se trata de "un joven de dieciocho años desaparecidos en la costa de Tenerife", probablemente turista, dijo con la información hasta ese momento, y "se le sigue buscando desde ayer".

"Iba con su novia, que pudo alcanzar la orilla. Los dos fueron arrastrados por una corriente de resaca muy fuerte. Hablamos de una zona rocosa. Nos podemos imaginar cómo es el trayecto cuando estamos siendo empujados, bateados por el oleaje, los golpes en las rocas… La chica sufre numerosas contusiones y traumatismos por el impacto permanente de su cuerpo contra las rocas afiladas, y bueno, tuvo que ser evacuada en un helicóptero de carácter grave…".

Esta sentida reconstrucción de los hechos, como denuncia esta plataforma surgida hace siete años, es desgraciadamente habitual. "Hablamos de más de un millón y medio de personas que mueren ahogadas cada año en el mundo. Es una realidad silenciada", comenta, tras regresar de Argentina, "donde hemos dado conferencias precisamente porque el ahogamiento no es un fenómeno exclusivo de aquí. Es la tercera causa de muerte no traumática en todo el planeta".

En Canarias, a día de hoy, son 53 las personas fallecidas por ahogamiento, "y desgraciadamente engrosaría la lista el joven de Tenerife hasta las 54 muertes". En lo que va de año, "hablamos de más de doscientas personas que han sufrido algún tipo de accidente acuático", entre ellos, catorce personas graves, siete u ocho críticos, más los moderados, leves y los rescatados, que son un goteo realmente preocupante, detalló. "Es así de triste, pero en Canarias además ostentamos el récord nacional en número de ahogamientos".

Persona ahogada en una miagen de la plataforma._

Aunque también matiza el presidente de la plataforma, "no porque las costas canarias sean inseguras", sino por una serie de condiciones que lo favorecen. En Canarias, explica, "gracias al clima benigno, tenemos abiertas las playas los doce meses del año. Eso no ocurre en la península, ni en ningún otro punto de Europa. Ahora acaban, de anunciar que vamos a alcanzar los 15 millones de turistas". Es una realidad que responde, "lógicamente, a la ley de probabilidades".

Además, señala, la mayor parte de los incidentes le ocurren a extranjeros, ya que la causa principal de los ahogamientos "es el desconocimiento. Casi todos son extranjeros que están pasando las vacaciones en Canarias, desconocen el comportamiento de la de la costa, del Océano Atlántico", lo que "les lleva a realizar alguna negligencia. Es decir, es la imprudencia lo que lleva a que luego se produzca un desenlace fatal".

Prevención desde la información y la divulgación

Una de las labores más importantes de esta plataforma es la de hacer un seguimiento de los incidentes, para poder ofrecer una visión global y extender conciencia sobre el problema. "Elaboramos todos los meses estadísticas, y hacemos un seguimiento diario de las incidencias que se producen en las costas canarias", o "en cualquier espacio acuático, porque también se ahogan en piscinas y en establecimientos hoteleros".

En estos siete años de labor, continúa Quintana, "comprobamos que la incidencia, la mortalidad en cuanto a accidentes acuáticos, duplica en mortalidad el número de fallecidos que se registran en las carreteras".

Para poder trabajar a nivel de sensibilización y prevención, detalla, contamos con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, que es el que nos está proporcionando el poder seguir trabajando y elaborando estadísticas". Organizan charlas que han llegado a alrededor de unos cuatro o cinco mil alumnos por toda Canarias, a distintos puntos de España e incluso a otros países. "Aquí en Canarias nos hemos convertido en un referente internacional, precisamente con la prevención", señala con cierto orgullo.

'Canarias 1500 Km de costa' ha llevado a cabo importantes campañas de sensibilización, cuentan con unas potentes redes sociales, y una ilustrativa página web, con información útil para la población, www.canarias1500kmdecosta.com.

Incluso han desarrollado acciones para llegar a los turistas, como por ejemplo colaborando con la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias a través de Promotur, donde en la página oficial, HolaCanarias.com, que es una plataforma de promoción, "por primera vez se han introducido consejos para la prevención del ahogamiento", añadiendo un apartado de recomendaciones para un baño seguro.

"Evitar las muertes silenciadas se consigue como ahora, visibilizando, dando a conocer una realidad que está ahí, que es objetiva. Somos analfabetos en materia de prevención, de cultura de la prevención y la seguridad acuática. Nuestro objetivo es ese, revertir la situación", concluye Sebastián Quintana.