Registrada una única picadura de carabela portuguesa en las playas de La Oliva y Puerto del Rosario
Remite el número y el tamaño de este animal marino cuya picadura puede necesitar de atención sanitaria
Una única picadura de carabela portuguesa ha sido registrada en las playas de la isla, desde que se advirtiera de su presencia en la costa majorera el pasado domingo, arrastradas por las corrientes marinas y los fuertes vientos de componente este. El Ayuntamiento de La Oliva izaba la bandera roja en las Grandes Playas de Corralejo, alertando de la presencia de ejemplares de este animal marino, similar a una medusa, cuya picadura puede conllevar atención sanitaria.
Al día siguiente, lunes día 6 de febrero, hacía lo mismo el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, advirtiendo de que se habían avistado también en Puerto Lajas y Playa Blanca ejemplares de lo que calificaron como "una medusa extremadamente tóxica", y pidiendo evitar el baño ante el peligro de "picaduras mortales".
La concejala del área de Playas en la capital, Sonia Álamo, rebajó el tono de la alerta este martes, explicando en Cope Fuerteventura que los servicios municipales de socorrismo no habían registrado picaduras entre los bañistas, y que, en cualquier caso, las consecuencias no son tan graves. Además, en torno al mediodía de este día, "ya se nota un descenso en la cantidad de carabelas que se ven en las playas", señaló Álamo.
Desde las Grandes Playas de Corralejo, el concejal de Playas Julio Santana intervino también en el programa La Mañana, valorando que "los bañistas están siendo muy respetuosos con las indicaciones de los socorristas", activados desde la Playa del Moro hasta los hoteles.
La única picadura registrada en estas tres jornadas tuvo lugar precisamente en El Moro, al sur de las Grandes Playas, aunque julio Santana indicó que "fue muy leve", y que por lo tanto "no necesitó de atención médica".
Aunque este animal puede alcanzar los 30 centímetros, los especímenes que están llegando a la costa este majorera son de un tamaño mucho menor, y por lo tanto menos peligrosos. Como curiosidad, no se trata de una medusa, sino que las carabelas portuguesas son organismos coloniales, cuyos individuos realizan tareas especializadas para mantener viva la colonia, de modo que unos individuos se encargan de la digestión, otros de detectar y capturar presas, otros de la reproducción, etc.
En cuanto a las recomendaciones en caso de picadura, van desde lavar la zona afectada con abundante agua, hasta hacerlo sin tocar la piel con las manos. Para ello, se recomienda retirar los restos de tentáculos que puedan haber quedado en la piel con algún elemento como por ejemplo una tarjeta de crédito.