Detenida una mujer en Fuerteventura por conducir de forma temeraria y subirlo a redes sociales
El Grupo de Investigación y Análisis del Subsector de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Las Palmas detuvo a dos personas entre los pasados días 28 de mayo y 11 de junio, un varón de nacionalidad española y 26 años de edad- y una mujer de 25 años de edad y nacionalidad española, por sendos delitos contra la seguridad vial cometidos en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura respectivamente.
Según informa la nota enviada a Crónicas, como resultado de las tareas de análisis de los contenidos que circulan por las distintas redes sociales relacionados con conductas que atentan contra la seguridad vial, la Guardia Civil inició una investigación encaminada a la identificación de los protagonistas de dos vídeos visibles en Instagram y en Whatsapp respectivamente, conteniendo imágenes de vehículos circulando a velocidades superiores a las permitidas por el Código Penal para vías de naturaleza interurbana, simultáneamente con otras conductas antirreglamentarias.
El pasado 27 de mayo, a través de WhatsApp, llega a conocimiento de los investigadores del Subsector de Tráfico de Las Palmas la circulación por las vías FV-104 y FV-1 de Fuerteventura de un turismo a velocidades superiores a las permitidas en dichas vías, alcanzando 190km/h en la FV-104 en un tramo limitado por señal a 70 Kmh y de 210 Km/h en la FV-1, limitada genéricamente por sus características a 90 Km/h, todo ello según las lecturas del velocímetro del vehículo captadas por las imágenes.
Simultáneamente en la grabación se observa a la conductora que maneja el volante con una sola mano al tiempo que se balancea al ritmo de la música que se escucha en la misma; la grabación fue realizada por la persona que ocupa el asiento del acompañante delantero y difundida desde ese mismo dispositivo móvil.
El análisis de las imágenes llevado a cabo con la colaboración del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Puerto del Rosario, permitió establecer los tramos concretos en los que se desarrollaron los hechos, tratándose de los puntos kilométricos 4 a 1,5 en la FV-104, y en la FV-1 entre los kilómetros 5 a 3,5; en el primero de los tramos mencionados la velocidad se encuentra limitada mediante las correspondientes señales a 70 Km/h, mientras que en el segundo la vía, por sus características, está sujeta a una limitación de velocidad máxima para turismos y motocicletas de 90 Km/h, también se logró ubicar temporalmente los hechos en el día 26 de mayo sobre las 20:30 horas.
Las diferentes investigaciones llevadas a cabo por los investigadores llevaron a la identificación del vehículo y de su conductora, tratándose de N.V.M., española de 25 años y vecina de Puerto del Rosario, sin antecedentes policiales, quien finalmente fue investigada como presunta autora de un delito al conducir con exceso de velocidad desproporcionado respecto a los límites establecidos.
La Guardia Civil, una vez concluidas las investigaciones correspondientes, procedió a citar a los presuntos autores de los hechos y a los posibles testigos en sus dependencias de Las Palmas de Gran Canaria y Puerto del Rosario, y tras tomar las oportunas declaraciones quedaron en libertad con cargos, entregándose las diligencias en los Juzgados de Instrucción en funciones de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria y Puerto del Rosario.
Posibles penas
El Artículo 379 del Código Penal se refiere a conducir a velocidad superior a la permitida por el Código Penal. Esta figura delictiva tiene previstas penas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
El Artículo 380 del Código Penal se refiere a conducir con temeridad manifiesta. En este caso la ley prevé penal de prisión de seis meses a dos años y de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.
Este tipo de investigaciones en las redes sociales son habituales en el marco de las misiones que tiene encomendadas la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ante la alarma social que generan estas conductas, y están encaminadas a la prevención, persecución y denuncia de las mismas, por el riesgo que suponen para la seguridad vial y por ende para el resto de usuarios de las vías.