“Sí o sí vamos a hacer los test en los hoteles”
El próximo 1 de noviembre dará inicio, de forma oficial, la temporada turística de invierno y a pesar de las promesas lo cierto es que “nadie da permisos” para establecer corredores sanitarios seguros entre las Islas y los principales mercados emisores de turistas. El sector esperaba con vilo este lunes una resolución de los ministros de Turismo europeos a favor del establecimiento de estos canales pero “nada de eso se habló, nada se acordó en el encuentro”, lamentó el presidente de la patronal hotelera, Antonio Hormiga, quien, ante esta tesitura, desveló la apuesta de los empresarios majoreros que “sí o sí vamos a hacer los test en los hoteles”.
No queda tiempo, advirtió Hormiga en una entrevista este lunes en Cope Fuerteventura, y la Isla, cuyo 80% del PIB depende del turismo, “no se puede permitir esperar más”. Por eso, aboga por que “cada isla actúe libremente porque si esperamos a los permisos llega Semana Santa y seguimos esperando”.
En esta línea, explicó, está también el presidente del Cabildo, Blas Acosta, “que es quien debe liderar esta iniciativa” que pasa por hacer test voluntarios a los turistas cuando llegan y cuando se vayan del establecimiento de tal forma que al volver a su país de origen no deban cumplir una cuarentena.
Falta ahora articular el engranaje necesario para dar forma a esta decisión, reconoció el presidente de Asofuer. La financiación de las pruebas correrá a cargo de los empresarios, el Cabildo y el cliente. Una vez determinados los procedimientos “vamos a empezar a hacer los test y a ver a quién se le ocurre impedirlo”, espetó. A pesar de la determinación, reconoció que los protocolos no estarán preparados para principios de octubre cuando está prevista la reanudación de los vuelos de Tui y, con ello, la recuperación, en parte, del ansiado mercado alemán.
50% de ocupación en invierno
En su idea de ofrecer el destino como una zona segura de Covid, Hormiga también recalcó que en el tiempo de pandemia no ha habido contagios de turistas en los hoteles majoreros “porque los protocolos que tenemos son muy estrictos y el control es muy severo”.
El presidente de la patronal turística majorera reconoció el esfuerzo que hacen los empresarios e instituciones majoreras para que “sea como sea” activar el mercado de invierno porque de lo contrario “será una catástrofe total y absoluta”. En este contexto, los empresarios se darán “por satisfechos” si llegan al 50% de ocupación y minimizan las pérdidas.
Con respecto a los ERTEs, Hormiga valoró el acuerdo alcanzado entre el gobierno central y las fuerzas sindicales al que en las últimas horas también se han sumado los empresarios y que permitirán extender los ERTEs hasta el 31 de enero de 2021. Un acuerdo que "como siempre" se produce a última hora, in extremis provocando mucha inseguridad, criticó.