Una tonelada de pescado en honor a la Virgen del Buen Viaje
En la madrugada de este viernes, los pescadores echaron el chinchorro en la Caleta del Río para el asadero de pescado de las Fiestas de El Cotillo. Del 16 al 28 de agosto tendrá lugar uno de los festejos más auténticos de Fuerteventura, en honor a la Virgen del Buen Viaje
La luna estaba llena, aunque los pescadores prefieren la oscuridad para "calar". Pero lo más importante es una buena marea, y así fue como en la madrugada de este viernes, los pescadores, vecinos y vecinas del pueblo, echaron una vez más el chinchorro en la Caleta del Río, para celebrar la tradicional Calada de El Cotillo.
En esta ocasión no fueron muchos los asistentes, aunque sí el tamaño de las capturas, como destacaron los propios pescadores. La operación dio un buen resultado, con unos 1.200 kilos, en torno a 40 cajas de pescado, que atraparon las redes de los marinos del norte majorero, acompañados de pescadores y vecinos de Corralejo, y también de otros pueblos de La Oliva, porque al final se trata de brindar una comida para el pueblo.
La Calada se inició, como siempre, de madrugada, y en torno a las 8:30 horas comenzaron a recoger la pesca. A las 10:30, ya habían sacado todo el pescado, la mayor parte salemas, como es habitual. Y a partir de ahí, decenas de personas colaboraron en escamar, destripar y salar el pescado en el Muellito de El Cotillo.
Aunque el uso de redes de pesca ya no está permitido, se continúa realizando una vez al año en El Cotillo, porque es un acto popular que pasa de generación en generación. El objetivo es, como siempre, preparar las jareas frescales que se brindarán a los asistentes al asadero en las Fiestas del Buen Viaje, que este año será en la tarde noche del jueves 25 de agosto.
Las Fiestas de El Cotillo comienzan ya este martes, 16 de agosto, y se extenderán hasta el domingo día 28. Entre medias, habrá momentos de diversión, con verbenas los fines de semana, y la Fiesta de La Espuma que se presenta como Sangría Bailable, en horario diurno, el miércoles 24. Habrá actividades para jóvenes y mayores, deportes y actuaciones musicales, y por supuesto, los actos de tradición religiosa. La procesión nocturna será en la noche del viernes 26. Pero antes, el domingo 21 de agosto, tendrá lugar el acto más destacado de las fiestas. Será, como es costumbre, la procesión marítimo-terrestre de la Virgen del Buen Viaje, en un día de puertas abiertas, pucheros y parrandas por todo el pueblo.
El Cotillo conserva su historia, su tradición marinera, a pesar de la progresiva deriva hacia un modelo cada vez más turístico. El Ayuntamiento de La Oliva, junto a los vecinos y vecinas a través de la asociación Cotillo Joven, lo tienen todo preparado. Y aun a pesar de contar un presupuesto reducido, las fiestas saldrán adelante, porque dependen principalmente del impulso, el compromiso, y la implicación de las gentes del lugar.