Suspenso para Pájara y Tuineje en accesibilidad
El presidente de la Asociación de Discapacitados Adivia, José Gómez, considera que los dos municipios del sur están a la cola en accesibilidad. Valora positivamente los pasos dados en Puerto del Rosario, y elogia a La Oliva y Antigua como los que mejor están trabajando
José Gómez, presidente de la Asociación de Asociación de Personas con Discapacidad Visual, Auditiva, Física y Psíquica de Fuerteventura, ADIVIA, realizó esta semana un repaso a la situación en Fuerteventura en lo que accesibilidad se refiere. En el programa La Mañana, de Cope Fuerteventura, Gómez sostuvo que aunque la isla ha dado pasos hacia adelante en esta materia, todavía queda mucho por hacer, señalando especialmente a Pájara y Tuineje, entre todos los municipios, como los más rezagados.
"Algunos ayuntamientos no avanzan en sus planes de accesibilidad, y son necesarios, porque eso es lo que nos va a dar un orden de prioridades y lo que queremos hacer en la isla". En Pájara, destaca Gómez, "siguen dando pasos hacia atrás, porque no quieren oír a los técnicos que saben de esto. El plan de accesibilidad que se hizo en Pájara fue sin contar con los colectivos. Resulta que la empresa que hizo el servicio, no los terminó, y carece de plan. Se siguen haciendo obras que incumplen (la normativa de accesibilidad), y no nos llevan a ningún lado".
En Tuineje, continúa, "está todo por hacer. No tienen ni ordenanza, hay una ocupación indiscriminada de la vía pública, incumpliendo la ley, y esperemos que en algún momento se den cuenta de que esto no es para una persona, es para todos. Las personas con discapacidad se benefician, pero también los niños, las personas mayores… A todos, las accesibilidad nos afecta de una forma o de otra".
En cuanto a los que sí están dando pasos hacia adelante, el presidente de ADIVIA señala cómo "los mejores que están trabajando son La Oliva y Antigua. Puerto del Rosario está haciendo muchas cosas, y en el buen sentido. Tienen un plan de accesibilidad, que han terminado hace dos semanas, y seguro que cambiará muchísimo", afirmó.
El presidente de ADIVIA hizo estas declaraciones tras la reciente celebración de las I Jornadas de Accesibilidad de Fuerteventura, organizadas desde la Consejería del área que dirige Carmen Alonso en el Cabildo, y en las que una veintena de alumnas del Grado de Enfermería se iniciaron en el montaje y manejo de las sillas joëlette para la actividad de senderismo adaptado, y en las que también se desarrollaron, junto a los demás colectivos que trabajan en torno a la discapacidad, ponencias, mesas de debate, talleres y otras actividades relacionadas con la accesibilidad y el deporte inclusivo. "Las jornadas son un comienzo desde la primera institución insular, y esperamos que podamos seguir avanzando", indicó José Gómez.
"Fueron muy positivas, porque todo lo que sea visibilizar la accesibilidad, como afecta a las personas con discapacidad, y dar a conocer las diversas discapacidades, es algo bueno". En este encuentro, recordó, "la silla (joëlette) se puso a disposición de los estudiantes, y pudieron observar a las personas hacer senderismo. Mejorar su autonomía personal es algo importante. Y hacer visible que en la isla hay gente que lleva mucho tiempo trabajando la accesibilidad, es importante".
De cara al turismo, indicó también, "es atractivo y positivo turísticamente para la gente que nos visita. Pero también hay mucho que mejorar. Las habitaciones son las primeras que tienen que cumplir con la ley. Se hacen obras y no cumplen con la ley con discapacidad".
Con respecto a las necesidades más inmediatas, Gómez entiende que "lo principal es que se cumpla la ley. Estuvimos en agosto con un técnico especialista, que nos dio unas pautas. A veces haciendo poco, la isla mejora muchísimo. Lo que no se puede hacer son obras aisladas, que no nos conducen a nada. Si hacemos los planes de accesibilidad, y seguimos las directrices que nos marcan, mejoraríamos muchísimo".
Según explica José Gómez, la accesibilidad se puede catalogar en cuatro segmentos: "los espacios públicos, que estamos mejorando; los edificios públicos, donde no hacemos nada todavía; en las comunicaciones, no hay páginas web accesibles; y en el transporte, tenemos mucho recorrido, aunque hay escasez de taxis, aunque van a hacer que se den 19 plazas como contempla el plan de accesibilidad". Y lo bueno de esto, "es que esas 19 plazas tienen que ser adaptadas". También espera, en el ámbito del transporte insular, "que se cumpla el convenio con Tiadhe para mejorar el pliego de condiciones, y seguro que eso facilitará y mejorará el transporte. El camino es largo, pero nos va a llegar a alguna parte".