Puerto del Rosario reabre el Centro de Día de Menores cerrado desde 2012
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario vuelve a abrir las puertas del Centro de Día de Menores y Familia que llevaba cerrado 8 años. Los centros educativos del municipio y también algunos particulares demandaban la puesta en marcha de este servicio “por la situación de vulnerabilidad que ha afectado, en este año tan extraño que llevamos, a las familias”. Así lo explicó la edil del área, Yanira Domínguez, en una entrevista realizada este martes en Cope Fuerteventura donde puso de relieve la labor que se realiza en este ámbito con el fin de lograr una integración psicoterapeutica, psicoeducativa y psicosocial de las familias.
Gracias al acuerdo suscrito con la Fundación Canaria Centro de Atención a la Familia, la corporación también trabaja en la próxima puesta en marcha del proyecto Infacam Puerto del Rosario: Infancia y Familia en situación de cambio.
En momentos de tensión pueden surgir situaciones de convivencia un poco conflictivas y con estos proyectos se trabaja la armonía en el seno de las familias, así como también la corresponsabilidad de madres y padres y cómo educar en hábitos saludables, entre otras cuestiones. Se profundiza en las emociones, en las habilidades sociales de comunicación y se hace especial hincapié en el empoderamiento y en la autoestima personal así como en la inteligencia emocional.
De momento, hay cerca de 60 niños y familias que han solicitado su participación o han sido derivadas desde los centros educativos por medio de los servicios sociales pendientes a la espera de su próxima puesta en marcha y de la pertinente evaluación que determine el recurso más indicado en cada caso.
Para ello, se han creado dos equipos formados por educadora social, trabajadora social y psicólogo.
Yanira Domínguez aseveró que la corporación está trabajando en la próxima incorporación de personal para reforzar el servicio y poder, también, dar cita por las tardes a partir “de una o dos semanas”.
A partir de ahora, la edil, por decisión de su grupo, se centrará en las labores dirigidas a los Servicios Sociales y cede sus competencias en Participación Ciudadana al edil de Nueva Canarias, David Perdomo.