Puerto del Rosario adapta varios pasos de peatones a la normativa de accesibilidad

Transformar la ciudad en un espacio accesible e inclusivo para toda la ciudadanía es el objetivo que se ha marcado el grupo de gobierno de Puerto del Rosario. Por eso, marca el inicio de la adaptación de pasos de peatones a personas con diversidad funcional en diferentes calles de Puerto del Rosario, cuyas obras se iniciarán a lo largo de esta semana tras llevarse a cabo la firma de acta de replanteo por parte del Ayuntamiento portuense y la empresa adjudicataria Crispal Islas S.L este martes, 13 de octubre. La iniciativa se suma a otras intervenciones de mejora del espacio público realizadas en el último año y "otras que irán adjudicándose en las próximas semanas", según anuncia la corporación local en nota de prensa.

En este sentido, a través de las Concejalías de Obras y Contratación, que dirigen José Juan Herrera y Peña Armas, quienes trabajan transversalmente con la Concejalía de Accesibilidad, dirigida por Lilian Concepción, impulsan las obras en las calles, León y Castillo con C/Gran Canaria, C/Tenerife, C/Toboso, C/Cipriano Gutiérrez Oramas y C/Molinos de Viento. C/Virgen de la Peña con C/La Mancha. C/Bachiller con C/Toboso, C/Cipriano Gutiérrez Oramas, C/Molinos de Viento, y C/ Doctor Fleming con C/Peatonal Primero de Mayo.

Los trabajos han sido adjudicados por un importe de 213.907,11 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Para el alcalde Juan Jiménez, “la intervención que aquí se plantea, consistente en la eliminación de las barreras arquitectónicas presentes en algunas calles del municipio, mejorará el avance de la accesibilidad y seguridad tan necesaria y reclamada. Una actuación que responde al compromiso que este grupo de gobierno tiene en transformar la ciudad en un espacio accesible e inclusivo para toda la ciudadanía, logrando facilitar la independencia de las personas con movilidad reducida, de peatones que lleven carritos de bebé o de cualquier usuario o usuaria  con necesidades especiales, entre otras”.

El concejal de Obras, José Juan Herrera, refiere que “actualmente existen algunos tramos en las calles citadas en el proyecto que cuentan con aceras con accesibilidad, pero muchos no cuentan con esta equipación o existen en un lado de la calle y en otro no. Se pretende dotar esos tramos sin accesibilidad de paso o ejecutados sin adaptación a la normativa actual en materia de accesibilidad, de conexión en acera continua, según la disponibilidad de las distintas calles, realizado con adoquines sobre cama de arena”.

Por su parte, Peña Armas, concejala de Contratación apunta que “la motivación de la presente actuación surge de la necesidad de dotar a la ciudad de Puerto del Rosario de una mayor accesibilidad para toda la ciudadanía, buscando siempre la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio y su inclusión por parte de este Ayuntamiento”.