El PP denuncia "malos olores y ratas" por la okupación de viviendas en la calle Nopal de La Oliva
El Partido Popular de La Oliva presentará el próximo 29 de octubre una moción ante el Pleno para que el Ayuntamiento actúe contra la okupación de 14 viviendas en la calle Nopal que generan “problemas de insalubridad y convivencia”. Los populares denuncian que los vecinos han presentado numerosos escritos en el Ayuntamiento norteño y en el CAFF porque las viviendas “se encuentran enganchadas a farolas y a la red en general”. De momento, aseguran desde el PP, ninguna administración les ha contestado ni ha actuado al respecto, a pesar de que las viviendas no cuentan con la cédula de habitabilidad pertinente.
La moción, que defenderá el edil Tony Pereira, insta a que los técnicos municipales se personen en los edificios e informen “del peligro que suponen los enganches ilegales a la luz y al agua”. También sobre los problemas de salubridad añadidos ya que los inmuebles okupados no están enganchados a la red de alcantarillado y “vierten las aguas sucias a un solar de al lado”.
La moción será presentada junto a más de 130 firmas recogidas por los vecinos “molestos por los malos olores y las ratas que empiezan a aparecer en los solares productos de esos vertidos de aguas fecales”.
Los vecinos afectados participaron en una reunión en la que, además de Pereira, estuvieron presentes el presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat, miembros y el presidente del Comité Local de La Oliva, José Vicente, la consejera, Jessica de León, así como la secretaria de vivienda, Concha López, para presentar el proyecto de Ley Antiokupación que el PP llevará al Congreso el próximo mes de noviembre para garantizar que familias víctimas de la Okupación puedan actuar contra las mafias. Durante el encuentro, también se recordó que el PP ha presentado una propuesta en el Parlamento de Canarias y en el Cabildo de Fuerteventura para que el Plan de Vivienda del ejecutivo canario se haga con los edificios y casas a medio hacer y las convierta en viviendas sociales.
PLAN ANTIOKUPACIÓN
La propuesta del PP pasa por lograr que se pueda echar a un okupa en no más de 12 horas, que la ocupación con violencia se castigue con penas de cárcel de uno a tres años; y la incitación a la okupación con penas de cárcel de tres meses a un año. De igual manera, se insta a prohibir que los okupas puedan empadronarse en viviendas ocupadas ilegalmente. Esto “solucionaría lo que están sufriendo los vecinos de La Oliva”.
Además, se permitirá que las comunidades de vecinos puedan actuar en caso de detectar ocupaciones ilegales en sus edificios.