El Pleno del Cabildo aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones para la instalación de renovables

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó este viernes el Plan Estratégico de Subvenciones para el ahorro y mejora de la eficiencia energética y fomento de las energías renovables en Fuerteventura para las anualidades 2021-2023, que se articula en cinco líneas de ayudas dirigidas a la instalación de energías renovables en viviendas, pequeñas y medianas empresas, explotaciones agrícolas y ganaderas, así como la adquisición de vehículos eléctricos.

                                     

Según informó la institución en un comunicado, teniendo en cuenta el número de beneficiarios que se espera atender, la corporación insular, a través de la Consejería de Industria, destina unas partidas previstas de más de un millón de euros, distribuidos en las anualidades 2021, 2022 y 2022. La Corporación insular ampliará esta cantidad en el caso de superar estas solicitudes.

Este plan se articula en distintas líneas de subvenciones, dirigidas a la instalación de autoconsumo en viviendas, instalación de equipos de producción de agua caliente sanitaria a través de paneles solares en viviendas, adquisición de vehículos eléctricos puros, instalación de autoconsumo en explotaciones ganaderas y agrícolas, así como actuaciones de mejora de la eficiencia energética en instalaciones de iluminación en pequeñas y medianas empresas.

La Consejería de Industria, que dirige Lolina Negrín, concede estas ayudas con el objetivo de contribuir al descenso del consumo energético y la reducción de emisiones de C02. Para Negrín, “se trata de una herramienta fundamental para impulsar el ahorro energético y el fomento de las energías renovables”.

A través de la línea de ayudas dirigida a las instalaciones de autoconsumo en viviendas, se subvenciona el 50% de la inversión realizada por el propietario de viviendas unifamiliares, mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos o eólicos. La cuantía de esta subvención no excederá de 4.000 euros por solicitud, previéndose atender aproximadamente a 40 beneficiarios en la primera anualidad.

Con las subvenciones para la instalación de equipos de producción de agua caliente en viviendas, se subvencionará el 50% de la inversión realizada, con ayudas de hasta 1.000 euros por beneficiario. En este caso se prevé atender a 60 beneficiarios en la primera anualidad.

Para la adquisición de vehículos 100% eléctricos se destinarán ayudas de 4.000 euros por beneficiario. Por su parte, las instalaciones de autoconsumo en explotaciones ganaderas y explotaciones agrícolas con sistemas fotovoltaicos o eólicos no excederán los 30.000 euros para instalaciones no conectadas a la red y 15.000 para las conectadas a la red. Para el caso de ampliación de potencia y acumulación de instalaciones existentes, se concederán ayudas de un máximo de 4.000 euros por solicitud.

Finalmente, las subvenciones dirigidas a apoyar la mejora de eficiencia energética en las instalaciones de iluminación en pequeñas y mediana empresas no excederán los 2.500 por solicitud.

Según datos de la Consejería de Industria, durante el periodo 2018-2019 se ejecutaron gracias a las ayudas que concede el Cabildo un total de 61 instalaciones para el autoconsumo en viviendas, 74 para la producción de agua caliente, 3 instalaciones para el ahorro energético de empresas, 15 instalaciones en explotaciones agrícolas y ganaderas y 4 ayudas para adquisición de vehículos eléctricos. Estas cifras suponen un ahorro energético de 63,15 toneladas equivalente del petróleo (tep) por megavatio-hora, evitándose la emisión de 476 toneladas de CO2.

Asimismo, desde el 2015, el Cabildo de Fuerteventura ha concedido más de 900.000 euros en las diferentes líneas de ayudas para el fomento de las energías renovables, lo que ha supuesto un ahorro energético de más de 100 toneladas equivalente del petróleo (tep) por megavatio-hora producido y se ha evitado la emisión de 842 toneladas de CO2.