“Los gobernantes no pueden seguir escudándose exclusivamente en los superávit ni en la Covid”
La vicepresidenta de Nueva Canarias, Pilar Rodríguez, valoró positivamente la gestión sanitaria realizada durante este año en Fuerteventura aunque, recalcó, “esto no quiere decir que Nueva Canarias se dé por satisfecha con lo que se ha conseguido hasta ahora”. Son declaraciones realizadas durante una entrevista este martes en Cope Fuerteventura donde también denunció que algunas corporaciones se escudan en la Covid y en la imposibilidad, de momento, de hacer uso de los remanentes para justificar su falta de gestión y apuntó al Ayuntamiento de Tuineje donde, a su juicio, no se están realizando ni siquiera cuestiones “que son de puro trámite”. La vicepresidenta de la Ejecutiva insular de la formación nacionalista reconoció la labor de sus compañeros en las distintas corporaciones y aseguró que a nivel personal no le supondría “ningún problema” reeditar la alianza electoral con AMF.
-Ustedes hacían un balance “muy positivo” de la gestión realizada en la Isla en materia sanitaria en el último año, ¿en qué se basan?
-Hay que tener en cuenta que la sanidad pública en Fuerteventura viene arrastrando un déficit desde hace ya bastante tiempo, no solamente en medios personales sino también en medios materiales y en infraestructuras. En este momento entendemos que todas aquellas acciones que se lleven a cabo con la finalidad de mejorar son positivas. Esto no quiere decir que Nueva Canarias se de por satisfecha con lo que se ha conseguido hasta ahora. Lo valoramos positivamente pero entendemos que hay que seguir mejorando. Hay un antes y un después del 14 de marzo. Creemos que había algunos medios materiales que había que mejorar, como por ejemplo, tres equipos nuevos de rayos X que han llegado, de última tecnología. Se ha adquirido un escáner para el hospital, se está ampliando la capacidad para hacer más camas UCI. También se están haciendo obras para afrontar las circunstancias específicas de este momento. En medios personales ha habido, asimismo, un incremento importante en las zonas básicas de salud. Hay tres nuevos pediatras con su correspondiente personal de enfermería de apoyo. Tres plazas de médicos de familia, una veintena de médicos para cubrir bajas. En estos momentos que hay muchas carencias a lo mejor no se nota tanto pero sí es verdad que vienen a completrr ese déficit que se lleva arrastrando desde hace tiempo.
-¿Cuántas camas UCI hay ahora mismo habilitadas y cuántas se prevé habilitar?
-No voy a hablar de datos que no tengo ahora mismo en este momento. Sí es verdad que en todo momento los responsables sanitarios nos están llamando a hacer un uso responsable con la finalidad, sobre todo, individual. Que utilicemos los servicios de forma racional, no colapasar el servicio. A nadie se le esconde que en un momento de tanta dificultad se necesita también la responsabilidad ciudadana.
-Han hecho un balance de la situación sanitaria en la isla en este año, ¿qué balance hacen del gobierno insular?
-Tenemos unas determinadas responsabilidades en el Cabildo de Fuerteventura y somos copartícipes de esos avances y de esas mejoras que se van realizando. Tenga en cuenta que en apenas seis meses la cosa ha dado un vuelco de 180 grados y las gestiones ya no son las mismas. Ha habido que dedicarse a una situación de crisis, donde muchas familias se quedaron sin poder cubrir sus necesidades básicas. Ahí el Cabildo ha hecho un trabajo importante del que el compañero (y presidente insular de Nueva Canarias, Alejandro Jorge) ha participado. El gobierno ha venido caminando con muchas dificultades y eso, creo, hay que valorar.
-¿Cómo está el partido? Acaban de nombrar una gestora en Pájara
-Yo creo que el partido, desde el principio de su integración en la isla de Fuerteventura, ha venido marcando una línea de expansión en todos y cada uno de los municipios donde hemos podido tener presencia y Pájara, precisamente, es un municipio en el que por tercer año consecutivo se ha conseguido representación en el Ayuntamiento. Sin embargo, no estábamos organizados y ahora lo que hemos hecho es aunar a todas aquellas personas que en el municipio tenemos, que forman parte de Nueva Canarias y que tienen por objetivo trabajar de cara a la sociedad. Colaborar también con la concejala Sonia Mendoza y seguir creciendo para poder colaborar en la sociedad que es el objetivo común que nos une a todas las personas que formamos parte de este proyecto; independientemente de que estén en Pájara, Tuineje, La Oliva o Puerto del Rosario.
-¿Qué balance hacen de la situación de los distintos ayuntamientos?
-En La Oliva gobernábamos hasta hace poco. El compañero Oliver González se ha dejado la piel. Nos ha parecido muy importante el trabajo que ha desarrollado. David Perdomo, en Puerto del Rosario, está haciendo un trabajo positivo. Se mueve mucho en la sociedad y cada vez conoce más. Se ha hecho también hace poco con la Concejalía de Participación Ciudadana. Ha adquirido una responsabilidad muy importante porque va a estar cerca del ciudadano lo que te permite conocer las verdaderas necesidades. En Tuineje, no tenemos representación pero sí está el partido. Aunque posiblemente no estemos muy visibles sí estamos haciendo un trabajo porque estamos en permanente hilo directo con los ciudadanos. Intentamos que las cosas funcionen mejor que lo que se está haciendo en estos momentos porque hay muchas debilidades.
-¿A qué se refiere, a las declaraciones que hacía en Cope Fuerteventura la alcaldesa, Esther Hernández, sobre la necesidad de disponer de los remanentes?
-Me refiero a otras debilidades y a otras carencias. Es verdad que estamos todavía a la espera de que se resuelva el tema de los superávit pero quiero dejar muy claro que Los gobernantes no pueden seguir escudándose exclusivamente en los superávit. Hay cuestiones que son de puro trámite, que se pueden hacer sin ningún tipo de coste, por lo tanto, hablo de gestión. Por ejemplo, hay personas que llevan más de un año esperando contestación a las instancias que han hecho al Ayuntamiento, permisos de obras. Citas para poder hablar con los responsables públicos y en algunas ocasiones con tiempos excesivos para la respuesta. El ciudadano lo que quiere es que se le atienda, todo no puede ser escudarse en el superávit y en el Covid, porque esto parece que en algunas ocasiones es una buena excusa para seguir en las mismas. Creo que hay que mejorar y desde Nueva Canarias Tuineje tendemos la mano para mejorar. Desde aquí, recuerdo a los ciudadanos que estamos para colaborar con ellos en la medida de nuestras posibilidades.
-¿Cómo valora la alianza con AMF en los pasados comicios, volverían a repetir?
-En Puerto del Rosario las tensiones que hay no son con los miembros de Nueva Canarias sino de otro tipo. En Pájara mantenemos una buena relación con el alcalde, Pedro Armas, que se presentó en nuestras listas. Nuestra compañera Sonia Mendoza está haciendo su papel con responsabilidad. En el Cabildo, estamos trabajando conjuntamente con los compañeros que se presentaron en nuestras listas; siempre hay cosas que mejorar. Yo creo que de lo que se trata es de seguir avanzando. La repetición de la alianza es una decisión que no me compete a mi adelantar en este momento. En lo que a mi respecta, sí creo que sería bueno para la sociedad seguir sumando porque siempre es mucho mejor la suma que la resta, en este caso. Por mi parte, no hay ningún problema.