"Mi voluntad es que los alumnos puedan utilizar el nuevo colegio (de Villaverde) antes de finalizar el curso”
La alcaldesa de La Oliva, Pilar González, hace un balance positivo de los cien días que cumple su equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento norteño que ha reforzado los servicios sociales para atender a la población más vulnerable. En una entrevista este lunes en Cope Fuerteventura recuerda que a principios de año se daba cobertura de alimento a una treintena de familias al mes y ahora atiende a más de mil, según constata la regidora que no escatimará esfuerzos, ni recursos para atender a la población más vulnerable porque, insiste, “el centro de nuestra acción son los ciudadanos”. También anuncia la próxima puesta en marcha de la convocatoria de ayudas a pymes, a partir de su previsible aprobación por parte de la corporación en la sesión ordinaria de Pleno el próximo 24 de septiembre, y un inicio tranquilo del curso escolar a la espera de adjudicar y materializar los trabajos de acceso al nuevo colegio de Villaverde.
-Se han cumplido cien días de gobierno en una situación inusual y complicada, ¿cuál es el balance?
-El balance es de gran preocupación, de tristeza pero tengo que decir que, desde el Ayuntamiento de La Oliva, el centro de nuestra actuación son los ciudadanos y no dejar en situación de vulnerabilidad a ninguna persona que viva aquí. Ese ha sido nuestro objetivo primordial para intentar paliar los daños colaterales de esta pandemia y del covid 19. He de decir que desde la Concejalía que dirige Rafael Benítez, se está haciendo una fantástica labor. Una Concejalía conformada únicamente por mujeres, son unas heroínas. El Ayuntamiento está dando cobertura de alimjento a más de mil familias en el municipio. Las ayudas que se daban en los meses de enero febrero era a 30 familias y ahora estamos en más de mil familias que mensualemnete necesitan la ayuda y protección de nuestro Ayuntamiento. Hemos empleado más de 600.000 euros para esta finalidad y no escatimaremos ni un solo céntimo para continuar dando cobertura a todas estas personas que más lo necesitan.
-¿Prevén incrementar la partida próximamente?
-Creemos que antes de finalizar el año será necesario incrementar esta partida y haremos la modificación de crédito oportuna para poder paliar esta situación. El eje prioritario son los ciudadanos y a ellos vamos a destinar todos los recursos necesarios e imprescindibles.
-Anuncian también medidas para las pequeñas y medianas empresas, ¿cuándo se podrán solicitar y en qué consisten?
-Se trata de una ayuda única de 800 euros a quienes cumplan con los requisitos que establecen las bases que se aprobarán en el pleno de septiembre. Era algo a lo que queríamos dar muchísima más celeridad, prioridad, pero el problema es que muchas veces los procedimientos se eternizan porque necesitamos informes de otros departamentos o instituciones. En este caso necesitábamos un informe por parte de la Consejería de Hacienda, ya lo tenemos, y ahora nos falta un informe por parte del Ministerio que estamos a punto de recibir para formalizar, finalmente, todo lo que son las bases de la concesión de estas ayudas.
-El sector turístico también es el motor económico del municipio norteño, ¿cuál es el balance de la temporada?
-Desde la Concejalía de Turismo que dirige Marcelino Umpiérrez se ha hecho una fantástica campaña, De norte a Norte, para invitar a las personas a quedarse en esta parte de la isla. Se ha realizado en las ciudades de España con conectividad aérea directa con la isla. Ha sido una campaña tremendamente exitosa. El turismo canario y peninsular ha salvado la temporada en muy buena medida, ha habido buena ocupación independientemente de que haya habido establecimientos hoteleros que no han abierto todavía sus puertas. Pero la campaña al final del verano se ha salvado.
-Y de cara al invierno, ¿cuáles son las expectativas?
-Hay muchísima preocupación. El cierre de los mercados alemán e inglés ha sido un mazazo. El 80% del turismo extranjero que recibimos procede de estos dos mercados. Los datos (de contagios) en el municipio no son malos. Son los mejores en relación al núcleo poblacional que tenemos y en relación a la afluencia de personas de fuera de la isla que hemos tenido durante el verano. Son datos muy buenos a tener en cuenta. Deberíamos luchar por que las islas fueran tratadas totalmente de forma independiente. Nada tiene que ver lo que está viviendo Fuerteventura en relación al covid a lo que están viviendo Gran Canaria o Lanzarote. Teniendo conectividad aérea independiente. Desde el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura se debería hacer un grandísimo esfuerzo en intentar que la isla sea tratada de forma independiente y no como un todo que es la Comunidad Autónoma de Canarias.
-Mejor ratio de contagios, ¿a qué se debe?
-La Policía Local y la Guardia Civil han hecho una labor encomiable apoyados por Protección Civil del Ayuntamiento y por ese voluntariado al que tanto le debemos. Creo que se ha hecho una muy buena gestión y eso se ha traducido en que los datos sean buenos. Sé que se ha sido muy duro. Me entristece decir esto, pero al final el ser humano aprende a base de presión, de que se le toque el bolsillo. Es una pena porque todos tenemos que ser responsables de la situación tan grave que estamos teniendo. Ni siquiera deberíamos tener a nadie detrás apercibiéndonos de que debemos utilizar las mascarillas o mantener las distancias de seguridad.
-En pocos días comenzará el curso escolar en La Oliva, ¿estará listo el colegio de Villaverde?
-Es una acción prioritaria en el equipo de gobierno. Hay una infraestructura prácticamente terminada que los alumos no pueden utilizar porque falta ejecutar la zona de acceso a ese colegio. Durante la pandemia estuvimos pendientes de recibir una autorización del Cabildo que se recibió un mes después de haber desactivado el estado de alarma. Hemos intentado al máximo agilizar el expediente y está ya en licitación para la adjudicación de la obra. Creo que en breve podremos culminarlo. Mi voluntad es que los alumnos puedan utilizar este nuevo colegio antes de que finalice el curso. Creo que en cuanto terminen las obras de acceso podremos proceder al traslado.
-Por lo demás, ¿cómo será la vuelta al colegio en La Oliva?¿Hay tensión en la comunidad escolar?
-No percibo nerviosismo, sobre todo porque el Ayuntamiento está trabajando muy duro para adoptar todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y también de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Esto va a permitir que todo el alumnado pueda acceder a los colegios con seguridad. En este lunes tuve oportunidad de hablar con los directores de los centros. Prácticamente está todo ultimado para que los alumnos se puedan incorporar. También estuve hablando con la edil del área, faltan pequeños remates en dos o tres colegios pero para la próxima semana tendremos todo absolutamente ultimado. Pido a los padres calma y confianza porque creo que las medidas que estamos adoptando serán suficientes para garantizar la seguridad de los pequeños y jóvenes.
-Anunciaban ustedes recientemente que han recuperado parte del palmeral
-Es tremendamente importante. La acción de gobierno está destinada a la obtención de un turismo de calidad, porque tenemos un potencial increíble y que ha sido dilapidado en los últimos 17 años. El palmeral de La Oliva fue plantado antes de la salida de Domingo González Arroyo de este consistorio en el año 2003. Desde entonces ha sido objeto del desprecio total y absoluto por parte de todos los gobiernos que han ejercido su actividad en este tiempo. Para nosotros es absolutamente prioritario salvar ese palmeral, en los años atrás han muerto casi 1.000 palmeras. Gracias al concejal Pedro Amador se está haciendo una fantástica labor. Hemos procedido al podado de todas las palmeras del municipio, también a una primera fase de riego y se continuará con ello porque creemos que embellece muchísimo nuestro municipio y que forma parte de nuestro patrimonio y de nuestra idiosincrasia. Este palmeral fue objeto de un premio, el premio Conde de Guadalhorce en la época en la que gobernaba Domingo González Arroyo y ahora presenta un estado de deterioro absolutamente vergonzante.
-Decía usted en una entrevista en Cope Fuerteventura tras asumir el bastón de mando que una de las asignaturas pendientes era la falta de personal, ¿qué han hecho al respecto?
-Como consecuencia del ERE que llevó a cabo el gobierno de CC, la estrucutra de La Oliva en cuanto a recursos humanos está totalmente desarticulada y tenemos carencia de personal en todos y cada uno de los departamentos. Hemos hecho proceso selectivo de abogados, de arquitectos. Estamos en el proceso selectivosde administrativos, arquitectos técnicos, personal para la Concejalía de Acción Social. Tenemos pendiente la RPT tan ansiada por los trabajadores de esta institución. Creo que antes de finalizar el año pueda estar culminada y podremos incrementar la plantilla del Ayuntamiento.