Pastor Ángel: “El Estado metía a los inmigrantes en hoteles y a una familia la desahuciaban en La Lajita”
El pastor Ángel no esconde su indignación por la derivación de inmigrantes a establecimientos turísticos que se está produciendo, también en Fuerteventura. En declaraciones realizadas este miércoles, en Cope Fuerteventura, critica con dureza la falta de respuesta del Estado que considera la llegada de pateras “un hecho puntual” cuando en Marruecos, recalca, “hay miles de personas haciendo fila para llegar a Canarias”. También da cuenta de la creciente demanda de ayuda de personas residentes en la Isla que solicitan ayuda porque “la crisis que está trayendo el covid, es descomunal”.
-Estamos viendo estos días a los Inmigrantes alojados en hoteles convertidos en solución habitacional, ¿qué opinión le merece?
-Entiendo que no se deben mezclar las cosas. No es la primera vez que ocurre pero nunca hasta ahora se les ha ocurrido poner en el Facebook las condiciones en las que están. Desde este martes comparten en sus redes fotografías del lugar en el que están porque, como jóvenes, suelen presumir. Esto provoca un efecto negativo por el efecto llamada a otros inmigrantes que estén deseando venir y piensan que son las condiciones que van a tener. Y eso no es la realidad. Hay que recordar también que los inmigrantes son inmigrantes. Están deseando marcharse de aquí.
-El martes se trasladaban 43 inmigrantes a un hotel de Corralejo y en este miércoles se prevé el traslado de otros 33 a otro establecimiento también en el municipio norteño. ¿Cómo es el procedimiento para que puedan estar allí instalados?
-Es un procedimiento que no es novedoso para Cruz Roja que tiene un convenio con el Estado. Entendemos que Cruz Roja recibe una cuantía, no sé si es individual por persona o global en el marco del convenio para la atención a los inmigrantes. Normalemente no mueve ficha si no recibe dinero. El gobierno paga a Cruz Roja para que mantenga a los inmigrantes en los hoteles. Sé por ellos mismos que comen y tienen la manutención de los establecimientos.
-¿Hasta cuándo?
-No sé, hasta que todo se desborde supongo, hasta que no haya hoteles donde meterlos, hasta que haya empresarios hoteleros que digan no cogemos, hasta que en enero se regularice la situación del covid, hasta que lleguen los turistas y ya no necesiten alojar inmigrantes. Porque a ningún hotelero se le ha ocurrido decir, cuando había turistas, hay que coger inmigrantes, ni hacer una propuesta de ese tipo, no sé porque ahora está ocurriendo eso.
-Una de las soluciones que se apuntaban era la posible reapertura del CIE del Matorral, ¿hay alguna novedad sobre esta cuestión?
Ahora ponen la “peguita” de que no tenía licencia de construcción y el tema está bloqueado allí. Es una construcción que se hizo dentro de un emplazamiento militar y las cosas dentro de Defensa funcionan así. No tenía licencia del ayuntamiento porque no es una construcción del ayuntamiento. Nadie lo entiende y, menos, teniendo en cuenta que es una construcción que lleva años ahí. El estado piensa que lo que está ocurriendo es un repunte y que esto va a aflojar. Lo que me parece una contradicción es que haya tanta gente en tránsito por África para llegar a Marruecos. Hay miles de personas esperando a llegar a Canarias, esto lo sabe el estado, ¿cómo dice que esto es un repunte? Hay una cola enorme para venir aquí. Tenemos que forzar al estado para que habilite una emplazamiento permanente para una situación que no va a terminar nunca.
-Ustedes atienden no solo al colectivo de inmigrantes sino a las personas vulnerables, ¿ha crecido la demanda de ayuda?
Se espera un incremento serio y es un tema que llevamos tiempo diciendo. La crisis que está trayendo el covid es descomunal. Las familias se están viendo desbordadas. Ayer mismo se producía una paradoja: El Estado metía a los inmigrantes en hoteles y a una familia la desahuciaban ayer en La Lajita. Nos llamaron para acogerlos. Hay que dar el servicio que merecen. Si no tuviéramos tanto amor por nuestra tierra, nosotros ahora mismo abandonaríamos por completo toda la gestión relacionada con la inmigración. Estamos indignados.
-¿Podrían llegar a un acuerdo similar al que tiene Cruz Roja con el Estado para atender al colectivo migrante?
Muy difícil, porque nosotros no andamos por los pasillos de los Ministerios. Somos un piojo pegado, no somos nadie. En cuanto las necesidades estén cubiertas, nos vamos a salir. Vamos a trabajar por las necesidades de nuestra isla. Nosotros si estamos metidos es porque hay una necesidad.