jueves. 28.03.2024
Uno de los locales precintados, en una imagen de archivo.
Uno de los locales precintados, en una imagen de archivo.

Los propietarios de los nueve principales establecimientos de ocio nocturno de Puerto del Rosario han anunciado en un comunicado que echarán el cierre los días 24 y 31 de diciembre de 2021, sintiéndose injustamente "señalados, perseguidos y culpabilizados" ante el incremento de contagios que ha experimentado el municipio capitalino en estas fechas navideñas. A pesar del perjuicio económico que supone para ellos el hecho de no abrir sus puertas ni en Nochebuena y ni en Nochevieja, consideran que la medida de protesta es necesaria, al encontrarse en una situación que incluso les está afectando a nivel personal.

Bugalú Disco Club, Cervecería La Heineken, La Farándula, La Tierra, Magma Disco Lounge, Mama Rumba, Mambo Tropical y The Code, emitieron un comunicado conjunto este jueves, en el que denunciaron "el retraso en la toma de medidas preventivas por parte de las distintas administraciones responsables, su falta de organización y la consecuente desinformación que provocan en la población". Adoptan la decisión "con mucha responsabilidad y tras sopesar mucho las diferentes opciones que teníamos, teniendo en cuenta sobre todo la seguridad de nuestros clientes, aún por encima de nuestros intereses y de la subsistencia de nuestros negocios".

Comunicado ocio nocturno

Dicen sentir "desamparo" ante la actuación de las administraciones públicas "que están haciendo insostenible el mantenimiento de nuestros negocios, de los cuales dependen directa e indirectamente numerosas familias". Unas fechas navideñas "que parecían ser una ligera recuperación, que no salvación, de sus economías, vuelven a convertirse en una pesadilla, de la que en ningún caso vamos a consentir que se nos culpe".

"Pretenden convertirnos en los culpables de una situación sanitaria de emergencia y se nos coacciona con amenazas de multa y cierres de nuestros negocios, mientras se permiten otras reuniones y fiestas multitudinarias", han trasladado los nueve locales en el comunicado.

Estrés y ansiedad de los propietarios

Más allá de lo expuesto en el comunicado, los propietarios de los establecimientos firmantes relatan una difícil situación personal. "Estamos sufriendo ansiedad y estrés, muchos compañeros han estado llorando, y algunos tienen problemas económicos muy graves". Y lamentan sobre todas las cosas, la falta de comunicación con la administración: "Nadie se ha sentado con nosotros para explicarnos. No ha habido reunión ninguna, todas las semanas cambian los horarios", y sobre todo han echado en falta la empatía de los representantes públicos, porque "hubiéramos agradecido mucho que nos llamaran para hablar, que nos dijeran oye, creemos que en esto están equivocados, y buscar soluciones entre todos". Entienden los locales del ocio nocturno que se ha cometido una injusticia con ellos. "Cuando muchos restaurantes abren hasta las 2 de la mañana, y no pasa nada, a nosotros nos han caído multas a todos…".

En los micrófonos de Cope Fuerteventura, el día de Nochebuena, Gusy Ciaravino, propietario de la Cervecería La Heineken, lamentó que se haya puesto "sobre los hombros de la hostelería toda la responsabilidad de la pandemia. Tenemos que ser policías, inspectores sanitarios, abogados… Se nos ha señalado por todos lados, cuando se ha demostrado que la hostelería es un lugar seguro". Teme que se produzca "un efecto contrario al deseado", en cuanto a que las consecuencias pueden ser peores que las propias medidas adoptadas: "La gente va a salir igual, van a hacer botellones, se van a juntar en las calles, y va a ser mucho peor".

"No nos sentimos ni escuchados ni respetados", añade Margarita Cabrera, desde Mama Rumba. "El trato que recibimos es el de ¡cierren ya!, que viene el coco (el covid), como si el virus solamente se activara por la noche", y defiende que "sí hay control es en los locales, porque nosotros nos ocupamos de ello. Nos señalan como cabezas de turco, y es absurdo, como si la gente no fuera a celebrar sus fiestas en la calle y villas privadas".

Precintos a varios locales

La Policía Local de Puerto del Rosario informaba el pasado 17 de diciembre que, entre agentes de este cuerpo y de Policía la Policía Nacional se procedió al precinto cautelar del local The Code Disco Club, y la apertura de expedientes en otros locales en Puerto del Rosario por incumplir las normas sanitarias, y también en la noche del viernes, 3 de diciembre, los mismos dos cuerpos habían precintado cautelarmente el Pub Bugalú.

Posible cierre del ocio nocturno en todas Canarias

El cierre del ocio nocturno podría establecer a nivel de toda Canarias, como adelantaba este jueves Crónicas de Fuerteventura, tras las admitir en COPE Canarias el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, que el Gobierno de Canarias estudia pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para "limitar algunos movimientos en determinadas horas para intentar cortar esa parte de sociabilización que no se hace de manera responsable en los días festivos de Navidad". Domínguez hizo estas declaraciones en el programa ‘La Mañana de Cope’, que presenta y dirige Mayer Trujillo, después de debatirse el asunto en la Conferencia de Presidentes autonómicos de este pasado miércoles.

 

Cope Fuerteventura aborda el cierre del ocio nocturno, y charla con Gusy Ciaravino, de la Cervecería Heineken:

https://fb.watch/a5tLRFWFaT/

El ocio nocturno de la capital cierra por Navidad