Directora del CEIP Lajares

Loida González critica que los coordinadores covid no están formados todavía

Este 15 de septiembre dan inicio las clases para los estudiantes de Infantil y Primaria sin que el coordinador covid de cada centro haya podido acceder a la formación necesaria para asumir tal responsabilidad. Así lo criticó, en declaraciones a Cope Fuerteventura este lunes,  la directora  del Ceip de Lajares, Loida González. La también finalista los últimos tres años en los premios Educa Abanca que reconocen la labor al mejor docente de España, no escondió su malestar por que este cargo deba ser asumido por un profesor del propio colegio y recuerda “no somos sanitarios, no somos profesionales en esta materia y nos ponen encima esta responsabilidad”. Una labor que en otros países, constata la directora, lleva a cabo el personal de enfermería.

 

Así las cosas, en los próximos días cada colegio determinará quién será su coordinador covid a fin de que pueda recibir una formación específica. Es lo de siempre, recalcó Loida, “esa formación tendría que haber llegado antes porque se necesita estar formado y preparado para cuando se abren las aulas”.

Loida también apuntó a que hay “un problema real” con los planes de contingencia que se han entregado “tarde” y que deben ser adaptados a centros educativos que no cuentan, en muchos  casos, con suficiente espacio para garantizar el distanciamiento entre alumnos y que, además, albergan ratios elevadas en sus aulas. “En otras comunidades las ratios están en 17 por clase y yo aquí, por ejemplo, tengo una tutoría con 27 de ratio”. Lo triste es, prosiguió, “que ha tenido que llegar una pandemia para que personas que están por encima de nosotros se planteen la conveniencia de bajar la ratio”.

Por todas estas cuestiones, Loida valora la paciencia de las familias que “están entendiendo la situación” y defiende que los equipos docentes de los centros educativos de la Isla han hecho “una labor increíble, saliendo a las nueve de la noche y señalizando entradas y salidas con spray el fin de semana….para poner en marcha un plan que es inviable hacer en horario lectivo”, recalcó.