jueves. 28.03.2024
pant

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la consejería de Artesanía, continúa impulsando la formación en oficios tradicionales, a través de talleres que enseñan las prácticas artesanas a las nuevas generaciones y, en general, a toda persona interesada en aprenderlas. En este contexto, el Ecomuseo de la Alcogida acogió este martes la inauguración de los talleres de Cestería de Palma, Alfarería Tradicional y Calados, que organizados de forma conjunta entre las áreas de Artesanía y de Cultura de la Institución insular. Con 40 horas lectivas, finalizarán el próximo 12 de agosto.

Presente en la inauguración de los talleres de Cestería de Palma y Alfarería y hoy del de Calados, el consejero de Artesanía, Domingo Pérez, indicó “que organizar esta actividad y participar en ella es una excelente fórmula para mantener vivas las tradiciones artesanas de la isla de Fuerteventura y para seguir apostando por un relevo generacional, imprescindible para la supervivencia de oficios tradicionales que conforman nuestra identidad”.

La artesana y profesora de Cestería de Palma, María Hernández, destaca en la nota enviada a Crónicas la importancia de estos cursos, donde los alumnos adquieren el conocimiento del trabajo de la palma, para transmitir uno de nuestros oficios más arraigados’. Hernández reclama una mayor implicación y colaboración de las administraciones públicas, tanto locales como insulares, para proteger el oficio de la palma y dar más facilidades a los artesanos para trabajar”.

El proyecto EnRedArte, con los oficios tradicionales permite difundir y promocionar los oficios artesanos tradicionales de Fuerteventura, facilitar la transmisión generacional de los mismos, mejorar la oferta de turismo cultural de la Isla y dinamizar el Ecomuseo de la Alcogida, lugar idóneo para acercarse al conocimiento de la cultura majorera vinculada a la agricultura, el pastoreo y la artesanía.

Inaugurada una nueva edición de los talleres de oficios tradicionales en el Ecomuseo de...