El Hospital Dr. Negrín registró el pasado año más de 400.000 consultas
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, registró el pasado año 408.721 consultas, de las que 137.929 corresponden a primeras consultas y 270.792 a consultas sucesivas, tal y como se recoge en la Memoria del centro hospitalario correspondiente a 2019. Este documento recoge los datos más importantes desde el punto de vista asistencial, de gestión, docencia e investigación correspondiente al pasado año.
Entre los datos destacados se encuentra también el número de ingresos en el centro hospitalario. En 2019, año en el que el Hospital Dr. Negrín renovó el Sello de Excelencia Europea 400+, ingresaron 19.565 pacientes, lo que supuso un incremento del 2,17% respecto al año anterior. De dicho número de ingresos, 8.690 fueron ingresos programados y 10.875 urgentes.
En lo que se refiere a las intervenciones quirúrgicas realizadas el pasado año, el número total ascendió a 13.910, de las que 11.513 fueron programadas y 2.397 urgentes. También destaca la disminución de la demora media de la lista de espera quirúrgica, con un descenso del 8,5%, pasando de 104 a 95 días de demora media. La memoria correspondiente al año 2019 recoge, entre otros datos, el número de pacientes atendidos en el servicio de Urgencias que ascendió a 89.168, con un 1,54% de aumento en relación a 2018. Además, el 87,64% corresponde a urgencias no ingresadas y el promedio de pacientes diario que accedió al servicio fue de 244,30.
Por otra parte, los hospitales de día experimentaron un importante incremento de su actividad. El Hospital de Día de Oncología administró 11.482 tratamientos, con un incremento del 14,82% respecto a 2018; mientras que, en Hematología, los tratamientos realizados ascendieron a 3.867, con un aumento del 15,47% en relación al período anterior. Por otro lado, en Medicina Interna fueron administrados un total de 8.338 tratamientos, lo que supone un 3,14% de incremento en relación a la actividad realizada en 2018. En lo que respecta a la hospitalización a domicilio, tal y como queda reflejado en la memoria que contiene los indicadores más importantes de la actividad realizada tanto en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, como en los centros dependientes de su Dirección Gerencia, se atendieron a 578 pacientes. Además, 726 pacientes fueron atendidos en Hospitalización a Domicilio de Cuidados Paliativos.
Compromiso con la sociedad
La docencia continúa siendo clave para la actividad diaria del centro hospitalario, destacando, también, el importante incremento del Factor Impacto de las publicaciones así como los proyectos de investigación que, en los últimos cinco años, se han duplicado. El compromiso con la sociedad con actividades como el Aula de Pacientes Dr. Negrín y ‘Conoce tu hospital’; programa de visitas en grupo dirigido a estudiantes, además de la importante labor del Voluntariado se recoge también en la Memoria 2019.
Programa Trasplante Cardíaco
El pasado año, concretamente en el mes de diciembre, se realizó el primer trasplante de corazón en el centro hospitalario en el marco de un Programa de Trasplante Cardíaco que comenzaba su andadura por primera vez en Canarias y que ha supuesto un hito para la sociedad canaria, evitando el desplazamiento de los pacientes a la Península con los inconvenientes que esto suponía. El programa de Trasplante Cardíaco (TC) tiene como objetivo prioritario mejorar la atención de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca (IC) Avanzada, patología cardiovascular del siglo XXI caracterizada por su elevada y creciente prevalencia e incidencia en todos los países desarrollados.