Las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de La Peña 2020 se programan para evitar grandes aglomeraciones
Las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de La Peña de 2020 serán unas fiestas diferentes, adaptadas a la nueva normalidad y espaciadas en el tiempo para evitar grandes aglomeraciones. Así lo comunicaron el consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó, el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, y el Vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, durante la presentación del evento.
Con el objetivo de evitar grandes aglomeraciones, se mantienen algunos actos religiosos, que serán retransmitidos además a través de los medios de comunicación. Asimismo, Cabildo de Fuerteventura, Ayuntamiento de Betancuria y la Diócesis de Canarias invitan a todos los majoreros y majoreras a no concentrarse los días principales de la celebración, sino que la peregrinación a la Virgen de la Peña comience a partir de ahora, en los horarios establecidos de apertura del templo.
Para el presidente del Cabildo, Blas Acosta, “a pesar de las circunstancias que nos han dado un duro revés este 2020, haremos todo lo posible por reinventarnos y dar lo mejor desde el gobierno insular para poner en valor estas Fiestas de la Virgen de la Peña, adaptándonos al nuevo modelo de actividad público-social sin renunciar al histórico, cultural y patrimonial”.
Por su parte, Briansó destacó en rueda de prensa “la importancia de la coordinación entre instituciones para llegar a un consenso sobre una festividad de la relevancia de la Romería de La Peña. Se han mantenido reuniones y comunicación continúa con la Iglesia y ayuntamiento de Betancuria para decidir qué hacer y cómo proceder según los acontecimientos y la actualidad nos permitía”.
Briansó solicita asimismo prudencia y evitar aglomeraciones en los días centrales, recomendando acudir en otras fechas, espaciando las visitas, contribuyendo así a minimizar riesgos.
Cerdeña apeló a la responsabilidad de las instituciones y de los peregrinos, “en unas Fiestas de La Peña que serán distintas, basadas en el recuerdo de ediciones anteriores y que nos van a servir para que unidos luchemos para que en próximas ediciones podamos celebrarlas como siempre”.
Cabrera explicó que “las fiestas, que normalmente se celebran el tercer fin de semana de septiembre, quisiéramos que este año fueran desde ya, y que durante los meses de agosto y septiembre enteros los peregrinos se fueran acercando paulatinamente para pagar sus promesas”.
Desde este momento, el Santuario de la Vega de Río Palmas estará abierto todos los días de 10.30 de la mañana a 13.00 horas. Del 9 al 25 de septiembre se amplía el horario, que será de 10.00 a 14.30 horas, con celebración de misas para todos los peregrinos los martes, jueves y viernes a las 10.00 horas.
El viernes, día 18 de septiembre, el templo estará abierto un total de 12 horas ininterrumpidas, de 09.00 a 21.00 horas, con misa a las 10.30 horas, retransmitida por medios de comunicación.
El sábado, 19 de septiembre, la tradicional celebración tendrá lugar a las 12.00 horas en el templo de la Vega de Río Palmas, retransmitida además a través de los medios, con una capacidad de ocupación del 75%. La iglesia permanecerá abierta de 09.00 a 18.00 horas.
Finalmente, el domingo 20 de septiembre, el templo permanecerá abierto de 09.00 a 14.00 horas, con celebración de eucaristía a las 12.00 horas.
El aforo estará en todo momento limitado, indicándose a los peregrinos cómo situarse, respetando las distancias y tiempos adecuados.
Revista Nuestra Señora de La Peña
Con motivo de la celebración de las fiestas, el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura, ha promovido la publicación de una edición especial de la ya tradicional revista Nuestra Señora de La Peña.
Ante la imposibilidad de organizar actos que conlleven gran afluencia de público y con el objetivo de continuar apoyando la difusión de la fiesta de la patrona insular, la Corporación insular aporta una edición especial de la revista, a modo de homenaje y recuerdo a ediciones anteriores. Esta publicación, que estará disponible en las próximas semanas, representa una mirada retrospectiva mediante la lectura de los pregones de la última década, así como fotos de las ediciones pasadas con un archivo de imágenes 2009-2019. La publicación incluye además una serie de coplas a la Virgen de la Peña , cedidas en 1994 por doña Amparo Torres.