“El escenario real lo vamos a tener el día 15 cuando empiecen los alumnos a acudir a los centros escolares”
El próximo día 10 y en función de cómo vayan evolucionando los datos epidemiológicos, se marcará cómo será la vuelta a las aulas. En Cope Fuerteventura despejamos algunas dudas con la presidenta de Fimapa, Josefa Méndez, quien da cuenta del compromiso adquirido por la consejera para facilitar la conciliación laboral y familiar permitiendo, en un principio, los servicios de acogida con las medidas de seguridad pertinentes. Las actividades extraescolares suscitan mayor controversia y la confederación canaria de ampas ha solicitado una aclaración. Méndez también desvela el planteamiento de algunas familias que demandan, entre otras cuestiones, que sus hijos no cumplan con la obligatoriedad de llevar mascarilla en los centros y recuerda a quienes tienen dudas sobre la idoneidad de escolarizar a sus hijos que la educación es obligatoria en el país desde los 6 años hasta los 16.
- ¿Cómo están los ánimos en la comunidad educativa?
.- Un poco decaídos pero no podemos venirnos abajo y menos ahora. La sensación es la que teníamos, todavía con mucho nerviosismo, incertidumbre porque hay muchas cosas por definir. Quedan muchos flecos por cubrir.
- Los datos epidemiológicos determinarán cómo será realmente el inicio del curso escolar pero ya hay unos protocolos previstos de los que daba cuenta la consejera en la reunión que mantuvo con ustedes este lunes
- Nos comunicó que se aplazaría la decisión hasta el día 10. Se nos presentan un documentos de medidas preventivas generales y un plan de contingencia de los centros que cada uno rellena para adaptarlo a sus circunstancias. Se valora la dotación de material higiénico, procedimientos de limpieza, la gestión del comedor, transporte, la entrada escalonada, la periodicidad del lavado de manos, la ventilación de las aulas, el grupo de convivencia estable. Entendemos que el plazo que hay hasta el 15 de septiembre es muy poco, pero es verdad que se hace la toma de contacto con el centro, ayer día 1, y ya se pone en marcha. Pero el escenario real lo vamos a encontrar el día 15 cuando empiecen a acudir los alumnos a los centros.
- ¿Están las infraestructuras majoreras preparadas para acoger al alumnado con los ratios de seguridad que se imponen?
- Hay centros que a lo mejor no tendrán problemas, como las unitarias, pero hay otros centros que están masficados, que no tenían espacio como para ahora poner las distancias. En los grupos de convivencia estable no habrá distancia de seguridad pero se mantendrán las mascarillas durante el horario lectivo. En el transporte no se mantienen los grupos de convivencia estable. El sistema es que cada alumno lleva su asiento asignado al igual que en el comedor de manera que siempre estará en el mismo sitio. De esta manera, en caso de que hubiera alguien con síntomas, se puede limitar un poco más la trazabilidad.
- ¿Qué ocurrirá con las actividades extraescolares y la acogida que facilitan la conciliación familiar y laboral en este tiempo en el que también es preciso reactivar la economía?
- La consejera se comprometió con nosotros a ayudarnos con el tema de la conciliación. Nos comentó que iba a meter estos temas en los planes de contingencia de cada uno de los centros. Tras conocer las declaraciones de la ministra en las que decía que los grupos de convivencia estable no se podían romper, en la reunión del lunes se lo preguntamos y nos dijo que al estar transferida la competencia de educación a las comunidades autónomas, sí podríamos mezclar a los niños siempre manteniendo las condiciones de seguridad, mascarillas, distancias e higiene. Sobre todo en la acogida temprana. El problema se presenta en el apartado de actividades extraescolares que sí obliga a mantener grupos de convivencia estable. Este tema se ha deja un poco al criterio de los centros. Por eso, hemos preparado un documento por parte de la Confederación de Ampas para que nos aclare ese punto. Sé que las familias lo necesitan pero siempre abogamos por la precaución. Lo que sí nos han dejado claro es que todas las actividades que hagamos tenemos que tener nuestros propios protocolos de actuación porque tenemos que entregárselas a los centros. Hay un apartado sobre coordinación de actividades empresariales donde todas las personas que concurran en el centro tienen que presentar su protocolo ante esta situación. En la mayoría de los casos, la acogida temprana se hace a través de una empresa que pone los monitores. Cada una tiene que tener su propio protocolo. La acogida tardía, por otro lado, se dificultaría por las limitaciones que impone la limpieza.
- Algunas familias apelan a su derecho de enviar a sus hijos a los centros sin las medidas de seguridad implantadas
Nos han llegado comunicaciones por parte de algunas Ampas donde los padres se están moviendo en ese sentido, está ocurriendo en algunos centros en Corralejo y en Cotillo. Lo que estamos trasladando a las ampas es que hay una serie de normas y de instrucciones y que para entrar en los centros hay que cumplirlas. Cada uno es libre de hacer lo que crea. Pero entendemos que si la norma es que hay que usar mascarilla, hay que cumplirlo. Igual pasa con la escolarización ya que algunos padres plantean no llevar a los niños a los centros educativos. Nosotros no somos abogados, ni juristas. Somos un órgano de participación y de consulta. Les decimos que la escolarización es obligatoria de 6 a 16 años, cualquier consulta que quieran hacer, deben dirigirse a la Delegación insular. También alguno plantea realizar la formación desde casa.
-Sobre la brecha digital que se evidenció durante el confinamiento, ¿se han tomado medidas al respecto?
Ayer se presentó el plan de digitalización. Nos han dicho que prácticamente está finalizado. Le pedíamos (a la consejera) que fuera una plataforma que soportara la avalancha de usuarios porque teníamos que ponernos en el peor de los casos. Nos hablaron de todo el desembolso que habían hecho para dotar a esos niños con tablets. Aquí en Fuerteventura, no sé dónde llegaron, porque llegaron poquísimas tablets. Centros que demandaron 40 recibieron una tablet sola y hubo que decidir a quién entregarla. Le hemos pedido, sobre todo, que se miren las necesidades que hay y que haya comunicación porque a algunas familias les llegaron por dos sitios, por el Ayuntamiento y por la Consejería. El dinero es de todos nosotros y me duele que se desperdicie de esa manera. Creo que es hora de cruzar datos y que se sienten a hablar las administraciones y que el dinero se gaste solo una vez. Las tablets eran como un ente que pululaba por ahí pero aquí a Fuerteventura nunca llegaron las que realmente necesitábamos. Aparte de eso, otro de los medios que deben poner es cubrir las zonas de sombra que hay en la isla para que llegue la conectividad a todos los puntos.
- El Gobierno descarta la baja laboral para padres con hijos en cuarentena pero PCR negativa
- Es un problema que se presenta a las familias. De buenas a primeras te ves en tu casa porque puede que te pongan a ti también en cuarentena ya que hay quince días que puedes incubar el virus..no sé cómo lo van a hacer. A eso hay que buscar una solución porque creo que se van a dar varios casos.