“Si los ERTEs no se prorrogan se convertirán matemáticamente en EREs”
La decisión del gobierno británico de imponer la cuarentena a todos los viajeros procedentes de España ha supuesto un golpe durísimo a la localidad de Caleta de Fuste donde numeros establecimientos tenían previso abrir a partir de mañana pero se han echado para atrás. El turista predominante en la zona es anglosajón y su presencia constituye casi el 80% del total de visitantes, lo que evidencia la parálisis del sector que se encuentra en un estado “casi de turismo cero”. Así lo atestigua el presidente de AECA, Francisco Ufano, quien pone voz a una situación que puede derivar en un drama no solo económico sino también social. “Si los ERTEs no se prorrogan se convertirán matemáticamente en EREs”, advirtió el empresario durante una entrevista en Cope Fuerteventura, “esto sería un desastre”.
En este contexto se salvan las villas turísticas, un segmento de la vivienda vacacional en auge en este tiempo de coronavirus, con especial demanda por parte de los turistas del archipiélago, explicó Ufano.
El presidente de AECA también dio cuenta de las principales demandas de la entidad en la reunión mantenida con los responsables del Ayuntamiento de Antigua, a quienes agradeció “la comunicación muy fluida” que están manteniendo y donde se abordaron cuestiones prioritarias como la regeneración de la playa del Castillo que, reconoció, está “todo parado”. Por eso, la corporación municipal se pondrá en contacto con el ejecutivo central para conocer en qué situación está ahora mismo el proyecto y tratar de impulsarlo.
Sobre el segundo Plan de Modernización y Mejora dirigido a incentivar al sector privado en la apuesta por la calidad del destino, Ufano cuestionó la idoneidad de algunas actuaciones como el hecho de convertir una urbanización residencial en turística o la imposibilidad de cumplir con algunos de los preceptos, “hay incongruencias”, recalcó.
Francisco Ufano también anunció durante la entrevista su intención de volver a presentar su candidatura para continuar con las riendas de la entidad en un proceso previsto para mediados del mes de agosto y al que va a presentar únicamente cuatro objetivos claros a conseguir: la regeneración de la playa del Castillo, la peatonalización del paseo de dicho arenal, la creación de lagos artificiales en la parte este de la localidad y la habilitación de la plaza de Antigua como un espacio cinematográfico que sirva de atracción al turista y también como elemento dinamizador de la zona que permita generar economía y mejorar el entorno.