“Los delegados de la OMT quedaron encantados con las posibilidades que muestra Fuerteventura”
El gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, Moisés Jorge Naranjo, ha salido al paso de las acusaciones vertidas desde distintos sectores políticos y empresariales que han denunciado la escasa implicación de la entidad en relación a la visita realizada por altos representantes de la OMT a Canarias y de una delegación de periodistas y técnicos de la ONU a Fuerteventura. En declaraciones en La Mañana de Cope Fuerteventura el gerente ha insistido en la importancia de que los visitantes llegados para “certificar” que la isla es un destino seguro se han llevado una imagen magnífica del destino “sin ningún tipo de condicionante político ni empresarial”.
Críticas de la oposición y también del sector empresarial por la falta de representación de Fuerteventura en los actos relativos al vuelo de validación de Canarias como destino seguro avalado por al OMT. ¿ A qué se debió la ausencia institucional?
No hubo margen para reorganizar la agenda, los miembros del Consejo Canario de Turismo son el presidente y el vicepresidente, y, por problemas de agenda, no se pudo cuadrar la presencia de algún miembro político en esa reunión. Esa misma tarde también llegaba el grupo de periodistas y miembros de la OMT a Fuerteventura que sí fueron atendidos por el Patronato de Turismo; llevábamos semanas preparando un buen programa de visitas que fue consensuado con el Gobierno de Canarias y con la OMT. Tanto el jueves como el viernes estuvimos con ellos mostrándoles parte de los puntos de interés turístico de Fuerteventura combinándose con el alojamiento que les recibió ,en el sur de la isla, y comprobando todos los protocolos sanitarios que se llevaban a cabo en Fuerteventura después de la pandemia. Y, además, el sábado les organizamos, por cortesía de empresarios de Morro jable, una visita en barco por la bahía y una visita al punto más alto de Morro Jable la nueva Morro Sky del Robinson Club Jandía Playa. Todos se apuntaron a estas visitas, fuera de programa, y ayer, a su regreso, mandaron un mensaje muy cariñoso, encantados con su visita a Fuerteventua y transmitieron que difundirían el buen nombre de Fuerteventura en los medios de comunicación a los que representaban. Incluso los delegados de la OMT quedaron encantados con las posibilidades que muestra Fuerteventura y, además, se cercioraron de que Fuerteventura estaba apta para recibir turismo después de la pandemia.
Son buenas noticias en estos momentos
Es lo más que nos interesa y que esta gente que ha estado en Fuerteventura compruebe que Fuerteventura es un destino competitivo y que se han hecho los deberes por muchos empresarios y autónomos que han puesto al día sus instalaciones de cara al nuevo reto que supone el estar en venta con todo lo que conlleva el Covid 19, incluso adaptándose a los nuevos modelos sanitarios que exigen unas medidas de seguridad determinadas. Sobre todo, para los pequeños autónomos y empresarios que han tenido que hacer unas inversiones con las que no contaban, a pesar de las pérdidas y de tener paralizada prácticamente la actividad económica en los últimos meses. Recibir a esta delegación, certificar que Fuerteventura cumple con todos los requisitos y que anima a la gente a venir, nos congratula. Esta misma mañana el propio gobierno de Canarias nos agradecía el esfuerzo realizado.
Ha habido críticas de la patronal turística, ASOFUER, por la “falta de implicación” del Patronato en la recepción de la delegación que ha visitado Fuerteventura. ¿Qué dice al respecto?
Pensamos que lo importante es el destino, no la institución. Cuando se carga una agenda con muchos actos institucionales se puede desvirtuar lo que a nosotros nos interesa: poner en valor solo y exclusivamente el destino. Lo interesante siempre es Fuerteventura. El que estén más o menos políticos, más o menos representantes institucionales, personalmente y a nivel técnico, creo que es lo de menos en estos momentos. Lo más importante es poner en valor a Fuerteventura, sacar adelante toda la oferta que tiene la isla y, sobre todo, a los pequeños empresarios, a los autónomos, a los empresarios hoteleros, compañías de guaguas..Una fotografía más, una fotografía menos..lo importante es que esta gente haya salido encantada de Fuerteventura. No hubo ninguna comida ni con politicos ni con alcaldes ni con miembros de la corporación insular..porque lo importante eran ellos y, sobre todo, que se llevaran una imagen magnífica del destino sin ningún tipo de condicionante político ni empresarial.
¿Está siendo la recuperación turística más dinámica que la prevista?
Es todo muy incierto pero también es verdad que en los últimos días han aumentado las reservas de última hora. Los aviones, tenemos a nivel internacional una oferta en la parrilla de un 70% en comparación con el verano 2019. Los aviones están viniendo, de media, entre un 50% y un 55% de ocupación. Todo depende de cómo se desarrollen todo lo que tenga que ver con brotes o rebrotes. Pueden afectar de manera directa en las campañas de Canarias porque al final, quien está en Alemania o en el Reino Unido o en Francia cuando lee que hay rebrotes a lo mejor no lo asocia a un punto diferente a lo que es Canarias. Por eso, a través de nuestros promotores en el exterior seguimos difundiendo que Fuerteventura es un destino seguro y que los casos positivos que hay están perfectamente controlados y que nadie ha fallecido en la Isla por Covid 19.
Durante el recibimiento al primer vuelo de Alemania tras el confinamiento anunciaron ustedes la salida al mercado de un test novedoso para garantizar, en la medida de lo posible, un turismo seguro
Es una especie de cacharrito que se venderá con un líquido con el que hay que hacer gárgaras durante unos quince segundos. El resultado se mete en el cacharrito que debe acercarse a un móvil que tendrá, a su vez, una aplicación previa descargada y la reacción que se produce te da, en menos de veinte minutos, un resultado sobre si tienes Covid, malaria, sida..y, además, con una innovación molecular PCR con un 99% de efectividad, que es algo importantísimo. A la espera de autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento, en Amsterdam, para su comercialización. Su precio estaría por debajo de los 20 euros y cualquiera lo podría adquirir.
¿Quién asumiría el gasto, el turista, el destino?
Si el gobierno de Canarias se decidiera a exigir este tipo de prueba debería estudiar el financiarlo porque también habría que pensar qué resulta más barato si financiar un test de estas características o volver a cerrar la economía y tener que afrontar los miles de ERTES y de temas que dañan nuestra economía, sería cuestión de que el gobierno sacar sus números. Creo que sería una muy buena medida sobre todo para garantizar que somos un destino seguro y que tiene todas las garantías. No solo es bueno para nosotros, para los empleados, para todo el sector insular, sino que sería bueno incluso para la imagen internacional del destino.