“La Covid ha afectado especialmente a los pacientes con cáncer porque se han disparado los gastos”
La Junta insular de Fuerteventura cuenta con la subvención plurianual que le entrega el Cabildo de la isla y que supone unos 40.000 euros para este ejercicio y otro tanto para el próximo. Una cantidad “insuficiente”, reconoce Laucirica, para dar cobertura a las necesidades de los pacientes de cáncer y sus familias, y realizar los servicios que llevan a cabo 4 profesionales. Se han aumentado también los gastos en limpieza y material necesario para evitar los contagios y mantener las instalaciones en las mejores condiciones sanitarias.
En este contexto, la presidenta de la Junta insular hace un llamamiento para que las personas que estén en disposición de ayudar, colaboren con la asociación mediante un ingreso en la página web de la Asociación Española Contra el Cáncer, “ a través de la sede de las Palmas ya que con el código postal del donante se articula la donación a la Junta Insular de Fuerteventura”. Un importe que además “desgrava fiscalmente”, recalcó.
Nueva Sede en el antiguo local de la ONCE
Isabel Laucirica dio cuenta también de los largos trámites que se están realizando desde la asociación para ubicar su nueva sede que abrirá, previsiblemente, sobre el mes de noviembre y que se acondicionará en las instalaciones de la antigua sede de ONCE en el número 6 de la calle Luis Vives, en la ciudad capitalina.
A pesar de que son muchos los pacientes y usuarios que “tienen mucho miedo al contagio” y que evitan acudir a la sede, lo cierto es que la actual infraestructura se ha quedado muy pequeña “y más ahora con los protocolos que marca la Covid”, insistió Laucirica.
D. Arístides, In Memoriam
Para finalizar la entrevista, la presidenta tuvo emotivas palabras de recuerdo y despedida para Don Arístides Hernández Morán, que falleció este martes. Un gran hombre “con una gran valía personal y profesional que nos apoyó muchísimo” y que se fue “sin haber cumplido su sueño de crear un hospital geriátrico en Fuerteventura”.