CC denuncia que el Cabildo solo ha ejecutado el 30% del presupuesto
El grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura apenas ha ejecutado el 30% de los 186 millones de euros disponibles en gastos e inversiones para 2020. Los 130 millones de euros sin ejecutar (el 70%) permanece almacenado en los bancos, por cuya custodia el Cabildo tiene que pagar además cuantiosas tarifas. Es la denuncia que hace CC en un comunicado de prensa en el que reclama “la activación inmediata de pagos y contrataciones, porque la economía de Fuerteventura y el conjunto de la sociedad no pueden seguir sufriendo los efectos de esta ineficaz gestión del grupo de gobierno”, advirtió Lola García. De seguir con el mismo ritmo de trabajo, y a falta de poco más de dos meses para acabar el año, el grado de ejecución del presupuesto "no llegará ni al 50%", recalcó.
La portavoz del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo explica que “ni con las medidas de agilización de la contratación, ni con las promesas de reducción de los plazos de pago a proveedores, ni con las adjudicaciones ‘a dedo’ y sin publicidad por el COVID 19… A este grupo de gobierno le falta sobre todo trabajo y gestión. Están asentados en la propaganda y la foto, pero no hacen nada de nada”.
En estado de gastos del Cabildo de Fuerteventura a octubre de 2020 indica que de los 186.263.868 euros disponibles para este año en las cuentas presupuestadas por el Cabildo (119’7 millones de créditos iniciales y otros 66’5 de modificaciones), sólo se ha realizado el pago de 48.892.167 euros. Mientras que otros 7.511.921 euros aparecen recogidos en el apartado de pendientes de pago. Es decir, insiste, de los 186,2 millones de euros disponibles, apenas se ha pagado o están a punto de pagarse 56’4 millones de euros, por lo que restan por ejecutar en el banco 129’8 millones de euros. En términos porcentuales, alrededor del 69’7 % de los recursos del Cabildo para 2020 están sin ejecutar ya en octubre.
Lola García subraya además un dato: la gran mayoría de lo que consta como ejecutado son gastos de Personal, es decir ya comprometidos y fruto de la dinámica diaria de funcionamiento de cualquier institución. “Pero más allá de eso, en proyectos, obras inversiones, etc., nada o muy poco. Están parados y tienen que activarse ya, porque su ineficacia arrastra a muchas pymes, autónomos y a buena parte de la sociedad majorera”, concluyó.