El Cabildo de Fuerteventura y Fundación Cultura de Paz colaboran en materia de cultura de paz
El Cabildo de Fuerteventura y la Fundación Cultura de Paz colaborarán para impulsar la coordinación de ambas entidades en materia de cultura de paz. Este objetivo se ha materializado este lunes, día 20 de julio, gracias a un convenio suscrito entre el consejero de Transparencia, Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías y Cooperación Internacional, Pau Quiles, y el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, este último a través de videoconferencia.
En el acto estuvieron presentes además el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, el periodista y enlace de la Fundación Cultura de Paz en Fuerteventura, Valentín Oliveros, así como el expresidente del Cabildo y exdirector de Cruz Roja Canarias, Gerardo Mesa.
Este objetivo se cumplirá dentro del marco de los programas y líneas de acción de cada una de las entidades y a través de programas de acción conjunta orientados a la educación, cultura, derechos humanos, seguridad ciudadana, ciencia, medio ambiente y medios de comunicación.
De este modo, Cabildo y Fundación Cultura de Paz actuarán de manera coordinada para aprovechar el potencial de cada institución en beneficio de la cultura de paz y la no violencia.
Según palabras de Mayor Zaragoza, “Fuerteventura va a ser el inicio de un camino iluminado hacia una cultura de paz, no sólo en Canarias, sino en toda España. Tenemos que pasar de una cultura de imposición y de violencia a una cultura de la palabra, el debate, pasar a la fuerza de la razón, y en esto Fuerteventura va a ser pionera”.
En el acto de firma del convenio, Mayor Zaragoza señalo que “este es el inicio de un proceso en el que debemos promover las mismas prioridades que sentaron las Naciones Unidas e impulsar también los objetivos del desarrollo sostenible. Tenemos que pasar de una cultura de fuerza a una cultura de palabra, entendimiento y escucha”.
El presidente de la Fundación Cultura de Paz propuso además la creación de un consejo asesor, formado incluso por premios nobel, “para dar desde el primer momento una capacidad de resonancia importante a este acuerdo y lograr poco a poco ir influyendo en una transición hacia el multilateralismo”.