El Cabildo forma a personal de medio ambiente en la lucha contra especies invasoras
Personal de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura ha participado en un curso de formación para la intervención de especies invasoras, impartido por la Red de Alerta Temprana de Canarias para la Detección e Intervención de Especies Exóticas (RedEXOS) del Gobierno de Canarias. De este modo, el personal del Cabildo se forma para reforzar la erradicación de este tipo de especies, con el objetivo de evitar su expansión o naturalización.
La acción formativa ha tenido una parte teórica en la que los participantes se familiarizaron con el marco legislativo. Se hizo hincapié, además, en la importancia de la prevención y la detección temprana, y conocieron las herramientas disponibles para reportar avistamientos. Se trata de una app móvil denominada REDEXOS que aglutina toda la información sobre especies exóticas y cuya intención es que sea utilizada tanto por los ciudadanos como por técnicos del Cabildo que desarrollarán tareas conjuntas con RedEXOS.
Asimismo, se desarrolló una parte de campo demostrativa con ejemplos de actuaciones sobre especies de flora exótica invasora de Fuerteventura como el cactus cilíndrico.
La consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, agradeció la implicación de todos los participantes, que se han formado en un ámbito tan importante para la protección de la biodiversidad de la Isla. Por su parte, el consejero de Gestión Medioambiental, Pedro Martínez, ha destacado la importancia de mantener formado al personal del área para reforzar las labores en este tipo de cuestiones.
La Red de Alerta Temprana de Canarias para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS) del Gobierno de Canarias tiene como finalidad localizar, identificar y erradicar los nuevos focos o poblaciones de especies exóticas invasoras en el Archipiélago.
Además, la Red, es la encargada de recopilar y coordinar toda la información sobre la aparición de especies exóticas invasoras recogidas en la legislación vigente o que puedan ser identificadas.
El servicio ha sido encargado a la empresa pública Gesplan S.A. y entre los objetivos encomendados se encuentra un plan de formación y sensibilización ambiental con charlas dirigidas a todas las administraciones públicas y colectivos implicados en la vigilancia, prevención y control de las especies exóticas invasoras.