“Blas Acosta tenía que haber pedido antes la dimisión del ministro Escrivá”
La portavoz de CC en el Cabildo de Fuerteventura, Lola García, criticó con dureza la política “de titulares a la que nos tiene acostumbrados Blas Acosta” y el “espectáculo bochornoso” que se vivió el sábado durante la visita del ministro José Luis Escrivá. En declaraciones este miércoles a Cope Fuerteventura, García destacó que el presidente insular “tenía que haber pedido antes la dimisión del ministro cuando dijo que no venía a Canarias porque su agenda no se lo permitía” a pesar de que volvía a incrementar el flujo de llegada de inmigrantes irregulares a las costas del archipiélago. A su juicio, tras el desplante del titular de Migraciones al abandonar este sábado el salón de plenos, a Acosta “no le quedó otro remedio” que denunciar la actitud del ministro ante los medios y pedir su dimisión. El PSOE está gobernando en los ayuntamientos, en el Cabildo, en el Gobierno de Canarias y en el Gobierno central, “¿a quién van a culpar ahora?”, se preguntó.
También mostró su malestar por la falta de comunicación del gobierno insular a los grupos de la oposición que conocieron la agenda del ministro a través de los medios y puso como ejemplo “lo mismo que le hicieron a él, vino el ministro y lo ninguneó, es a lo que nos tiene acostumbrados”.
García manifestó su total rechazo a la solución ofrecida por Escrivá de continuar albergando a los inmigrantes en los establecimientos hoteleros. Una fórmula que Blas Acosta había asegurado ante los medios de comunicación que iba a denunciar “por ser ilegal” y que no ha tenido, sin embargo, recorrido en los juzgados . La denuncia será únicamente “política” según la respuesta dada por el presidente al ser cuestionado al respecto por los nacionalistas.
Lola García recordó la figura de Adam Martín para reivindicar que la solución a la inmigración irregular pasa por la implicación de Europa en los proyectos de cooperación en los países de origen, el papel de Marruecos en la vigilancia de su frontera y también la vigilancia en Canarias “donde los SIVE no funcionan”, volvió a denunciar una vez más.
Contratos “a dedo”
Durante la entrevista, la portavoz de CC también criticó que durante la campaña electoral las formaciones que integran el gobierno insular anunciaron como prioritaria la atención a las personas, y ahora, “lo que vemos es que de lo que se están olvidando, precisamente, es de las personas”. En esta línea, prosiguió, “en educación llegan tarde y mal, el problema de la inmigración lo dejan claro, el problema de la sanidad y el problema de las políticas sociales que es lamentable”.
En este sentido, reclamó un plan de choque en la atención a la dependencia en Fuerteventura y desveló que la persona encargada de hacer las valoraciones en la Isla “se incorporó en noviembre y en enero se fue. Y no han puesto medidas. Desconozco si ahora hay alguien”. Muchas personas dependientes en la isla “escapan” gracias a la labor que hacen ong´s y colectivos, constató, al tiempo que cuestionó: “¿si se ha visto que usted ha adjudicado a dedo y ha comprado a dedo (durante la pandemia), por qué para la dependencia no pone una partida?”, concluyó.