El Ayuntamiento capitalino abre el plazo para solicitar las ayudas del IBI social
El Ayuntamiento capitalino, abre el plazo desde este lunes, 26 de octubre, para solicitar las subvenciones de ayudas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a personas del municipio de Puerto del Rosario en especiales situaciones de necesidad, cuya fecha para presentar dichas solicitudes finalizará el próximo 20 de noviembre.
El Consistorio capitalino destina, para esta convocatoria, un total de 60.000 euros, a través de la Concejalía de Economía y Hacienda, Promoción Económica, Vivienda e Industria, que dirige Juan Manuel Verdugo. Según un comunicado emitido por la institución, tiene por objeto la concesión de ayudas para hacer frente a los gastos de la vivienda habitual que se ven incrementados con los gastos que ocasiona el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la vivienda habitual, cuando su destino ha sido de forma exclusiva para uso residencial durante el año 2020, "en orden a atender a colectivos en riesgo de exclusión social y situaciones de emergencia social siempre que las personas y/o unidades familiares cumplan con todos los requisitos de la presente convocatoria, cuyo objetivo primordial es la concesión de ayudas para sufragar ese incremento de gasto".
La cuantía a percibir por cada persona beneficiaria será equivalente al 50% de la cuota anual del IBI correspondiente a su vivienda habitual, como ya venía anunciando el Consistorio capitalino en marzo del presente año, siendo uno de los requisitos económicos para adquirir dichas ayudas el poseer rentas inferiores al 1,5 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), esto es, 11.182,71 euros de rentas anuales.
El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, sitúa esta iniciativa dentro de los objetivos marcados por el actual grupo de gobierno desde el principio de la presente legislatura. No obstante, afirma , “en estos momentos especialmente sensibles en lo que concierne a la economía de muchas familias y debido a los efectos presentes y futuros de la pandemia del COVID-19, cobra especial relevancia y oportunidad esta convocatoria de subvenciones para aquellas personas en especiales situaciones de necesidad en nuestro municipio, para las que siempre estamos dispuestos a tender nuestra mano”.
Por su parte, el concejal responsable del área, Juan Manuel Verdugo, refiere que “tras la aprobación de la Ordenanza municipal reguladora de ayudas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a personas del municipio de Puerto del Rosario en especiales situaciones de necesidad, hemos permitido establecer una rebaja del 50% del IBI social a las personas, familias y colectivos especialmente vulnerables”.
Esta prestación económica podrán percibirla las personas interesadas que, poseyendo escasos recursos económicos, residan y se encuentren empadronados en el municipio de Puerto del Rosario. Además y atendiendo a los diferentes colectivos a los que va destinada esta ayuda, los destinatarios de la misma son pensionistas, desempleados, menores de 30 años, familias monoparentales con hijos menores a su cargo, familias con hijo menor de un año, personas discapacitadas, en especial con alto grado de invalidez, o víctimas de violencia de género.
Las solicitudes de la ayuda económica deben ser presentadas en el Registro presencial del Ayuntamiento junto a la documentación preceptiva a partir del lunes 26 de octubre y con un plazo de 20 días hábiles, esto es, hasta el próximo 20 de noviembre tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, nº128, de este viernes, 23 de octubre de 2020.