“El Ayuntamiento de Betancuria ya ha saneado la deuda con las entidades bancarias”
El Ayuntamiento de Betancuria abonaba este mes de octubre la última factura pendiente de la deuda de 5 millones de euros, más intereses, que la corporación arrastraba desde 2007 cuando el actual regidor, Marcelino Cerdeña, se hizo con las riendas de la administración local. Se ha cumplido así uno de los principales objetivos encaminados a lograr la deuda cero, como anunció en una entrevista esta semana en Cope Fuerteventura, donde el alcalde también avanzó que 2021 “será el primer ejercicio, desde hace mucho tiempo, en el que el Ayuntamiento tendrá capacidad para ejecutar inversión propia”.
Una vez saldada la cuenta, los presupuestos de Betancuria que suelen alcanzar 1,7 millones de euros podrán dirigir parte , en 2021, a obras como el soterramiento de cableado en algunas zonas de Valle de Santa Inés y Vega del Río Palmas, a la electrificación de algunos lugares del municupio, a trabajos de embellecimiento y restablecimiento de muros, “a pequeñas inversiones que también permitirán generar puestos de trabajo”, apuntó Cerdeña.
También permitirán seguir dando cobertura a una treintena de familias vulnerables de la villa que han precisado ayudas en alimento y también en material escolar. En la misma línea, la corporación velará por acercar los servicios a la ciudadanía en estos tiempos de Covid en los que Betancuria ha logrado mantener a raya la enfermedad con cero contagios entre los residentes “aunque hubo dos personas que dieron positivo pero que en esos momentos no estaban viviendo en Betancuria”. El acercamiento de los servicios, destacó el alcalde, es una de las claves del éxito.
La plataforma Mercafuer, un regalo de Navidad
El también consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo reconoció durante la entrevista en Cope Fuerteventura que la página Mercafuer, desarrollada por la primera institución durante el confinamiento con el objetivo de ayudar a los productores y ganaderos a comercializar su producto, está estancada. Continúa siendo, como en los inicios, un mero escaparate y no un verdadero canal de venta “debido a que la administración es muy lenta”. El consejero confía en que para Navidad la plataforma, renovada y adaptada a las necesidades, pueda ser una realidad.
Para finales de año, también espera poder terminar con los retrasos en los pagos de las ayudas agropecuarias, de 2018 y 2019 de cara a que en enero de 2021 se puedan impulsar las convocatorias de 2020 y 2021 “y sacar una convocatoria generosa porque el sector lo necesita”, concluyó.