El Área de Salud de Fuerteventura celebra una nueva reunión del Consejo
El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad, celebró este viernes en el Salón de Actos del Centro de Salud del Puerto del Rosario 2 una nueva reunión del Consejo de Salud de la Isla, el órgano de participación de los colectivos vinculados al sector sanitario majorero.
La reunión estuvo presidida por la directora de Área de Salud, Sandra Celis Rivero, y también contó con la presencia del gerente de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, José Luis Rodríguez Cubas, la directora de Gestión y Servicios Generales, Rita del Carmen Gutiérrez Gil, y representantes del Cabildo de Fuerteventura, de los ayuntamientos de la Isla, sindicatos, asociaciones y colectivos vecinales y sociales.
En el Consejo de Salud se busca profundizar en la mejora del servicio sanitario público de Fuerteventura. Por ello, este órgano colegiado busca ser el vehículo mediante el cual se ponga en práctica la participación comunitaria en las actividades sanitarias durante el periodo 2019/2023.
El encuentro, que pudo celebrarse de manera presencial guardando las correspondientes medidas de prevención, se inició con la lectura por parte de la presidencia de los puntos del orden del día y la bienvenida a las nuevas incorporaciones al Consejo, por los últimos cambios ocasionados en las representaciones de las corporaciones locales e insulares.
En la reunión, se expuso el informe de la memoria de gestión 2020/2021 de la Dirección de Área de Salud de Fuerteventura, así como la memoria de la Gerencia de Servicios Sanitarios de la misma anualidad, centrándose en las nuevas acciones realizadas tanto en recursos humanos como en infraestructuras. También se abordó la evolución actual de la COVID-19 y la situación migratoria en la Isla.
Además, en el punto de ruegos y preguntas hubo una alta participación de los presentes, se resolvieron dudas, y se crearon sinergias de apoyo y compromiso entre todas las instituciones representadas.
Nuevas acciones
La reunión sirvió para hacer un repaso por las principales actuaciones realizadas en materia de infraestructuras, así como incorporación de nuevos servicios. Entre otras, desde la Gerencia de Servicios Sanitarios se destacó la creación de una UAF en la zona básica de Tuineje/Pájara y la incorporación de un logopeda, y la puesta en marcha de la UAT (Unidad de Atención Temprana) compuesta por un psicólogo clínico, un logopeda, un terapeuta ocupacional, un trabajador social, un fisioterapeuta y un auxiliar administrativo.
También se informó sobre la nueva planta de hospitalización en el Hospital General de Fuerteventura, con la incorporación de 15 enfermeras en turno rotatorio, una enfermera en turno de mañana, y un celador: cuatro DUE (Dermatología, Rehabilitación, Radiodiagnóstico y Transfer de quirofano), un especialista de Radiodiagnóstico, uno de Anestesia, otro de Rehabilitación, Cardiología y Ginecología, cuatro de Psiquiatría, uno de Alergología y un técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales. Y en atención de Urgencias del Hospital de Fuerteventura, dos especialistas de Urgencias.
El informe de la anualidad 2021 también refiere la creación de las nuevas unidades funcionales, tales como, Fisioterapia en Atención Primaria, Unidad del Dolor, Unidades de Enfermedades Neuromusculares progresivas, Unidad de Atención Temprana, Unidad de Atención a la Transexualidad y Nefrología pediatrica.
En infraestructuras, se recordó la adquisición e instalación en diciembre de 2021 del acelerador lineal en el Hospital General de Fuerteventura y la ejecución de la correspondiente obra de acondicionamiento del espacio. También se destacó la nueva unidad de refrigeración central del Centro de Salud de Corralejo, con la dotación de 15 equipos de climatización en áreas comunes, mejoras de la climatización del Consultorio de Costa Calma y mejora en la climatización del Centro de Salud de Gran Tarajal.
Entre las mejoras, también se mencionó la cesión por parte de un particular de televisores para las habitaciones de hospitalización del Hospital General de Fuerteventura.
También se dio cuenta de las líneas estratégicas, entre las que se encuentran la IHAN, la Iniciativa a la Humanización a la Lactancia Materna, el Consentimiento Informado Digital y el proyecto Drago Dosis, un modelo de robotización de la medicación de los hospitales.
Servicio de Inspección y Laboratorio
Desde la Dirección de Área de Salud de Fuerteventura se expuso la actividad realizada por los Inspectores de Sanidad adscritos al área durante el periodo 2020-2021. En el año 2021 se realizaron un total de 755 actas de inspección en materia de prevención y control COVID-19. Además, se contrató mediante modalidad de renting tres vehículos para realizar las labores de inspección.
En la actividad de Laboratorio cabe destacar las nuevas acreditaciones por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) de recuento de escherichia coli en alimentos y recuento de Sthaphyloccocus coagulasa positivo en alimentos en el año 2020, y determinación de pH en aguas de consumo humano y determinación de la conductividad a 20º c en aguas de consumo humano en periodo 2021. Así mismo, destaca el aumento del 46,46 % de la muestras realizadas a los alimentos, y el 8,96 % a las pruebas realizadas al agua de mar y consumo humano.
También se expuso la remodelación del Laboratorio, con la adquisición en el 2021 de una cabina de flujo laminar espectofometro y estufa.
Entre las inversiones destacadas en el 2021 de la Dirección del Área de Salud se refirió la adquisición de siete escáneres con el objetivo de digitalizar toda la documentación y la compra de un bucle magnético para la atención de personas con discapacidad auditiva, así como la renovación de mobiliario y equipamiento informático.
Consejo de Salud
El Consejo de Salud es un órgano de participación ciudadana que aglutina a representantes tanto el Cabildo insular como los diferentes ayuntamientos, colegios profesionales, las organizaciones sindicales más representativas de la isla y asociaciones sociales y vecinales de la Isla.
Se trata de órgano colegiado que desarrolla funciones de asesoramiento y consulta en cuestiones relativas a las actividades sanitarias que se desarrollan en el ámbito de su demarcación. Contemplados en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, sirven para hacer efectiva la participación de las diferentes administraciones y de los agentes sociales en las actividades sanitarias, su adecuación a la normativa y a las necesidades sociales de la población.