“El 24% de los jóvenes reconoce apostar on line”
El 24% de los jóvenes reconoce apostar on-line, según datos del Observatorio del Juego, dependiente del Ministerio de Sanidad, dados a conocer en una entrevista en Cope Fuerteventura por Óscar Lorenzo, técnico de la Fundación Adsis. Una ong con la que la Consejería de Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura colabora en el desarrollo de un programa dirigido a la prevención y tratamiento de adicciones comportamentales.
Lorenzo destaca que se trata de una tendencia que se ha incrementado en los últimos años y que está llegando a la población joven. “Antes un adicto que pedía ayuda tenía más de 45 años. Hoy nos encontramos con jóvenes menores de veinte años que están pidiendo ayuda, o sus familiares, porque la adicción es muy potente”, explicó.
Para Lorenzo, los datos de adicción entre la población de Fuerteventura no distan de los que se registran en otras zonas aunque sí reconoce: “en las islas que viven en torno al ocio, al sector servicios y al turismo, el juego es un predominante en la población”. De ahí, insiste, en que “hayamos hecho una colaboración (con el Cabildo) porque Fuerteventura necesita un servicio específico”.
De esta manera ,y en virtud de distintos estudios, se cifra que el diagnóstico clínico positivo afecta a “entre un 5% y un 8% de la población”
La Fundación Adisis lleva dos años trabajando con la primera institución insular de Fuerteventura donde ha realizado cerca de doscientas intervenciones directas, con pacientes desde 14 años de edad y sus familias, así como 2.000 acciones preventivas. En esta línea, Lorenzo lanzó un mensaje de tranquilidad a los padres de los jóvenes para que combatan la estigmatización de las adicciones y pidan ayuda, porque “con menos de un año de terapia, los jóvenes se rehabilitan”.
Lorenzo también invitó a particiar en el ciclo de talleres on line, , que impulsa la ong en colaboración con la Consejería de Políticas Sociales, por medio de directos de Instagram y Facebook para informar y resolver dudas sobre las tecnoadicciones y el juego patológico.