"No me he proclamado candidato de NC, la polémica con Matías Peña fue por eso que llaman teléfono y está aclarada de puertas para adentro"
"La polémica con Matías Peña fue por eso que llaman el teléfono roto. Esas cosas se aclaran de puertas para adentro".
"La intención de Nueva Canaria es crecer. Y crecer si supone alianzas, vamos con ello".
"Estamos dispuestos a sentarnos con Plataforma por Fuerteventura, Puerto del Rosario Avanza o AMF".
"Quien quiera sentarse con nosotros debe ser conocedor de la fuerza que tiene Nueva Canarias".
"Nuestro programa no puede estar basado en lo que escribe alguien desde Tenerife, La Palma, Gran Canaria o Lanzarote".
El portavoz de Nueva Canarias en Puerto del Rosario, David Perdomo, no oculta su intención de renovar su candidatura a la alcaldía en la capital. En la mañana de este miércoles día 9 atendió una entrevista en Cope Fuerteventura, en que informaba del acto de partido convocado esa tarde en la sede, y aclaraba la controversia surgida con el presidente del partido, Matías Peña.
¿Se ha convocado un acto en la sede de Nueva Canarias, en qué consiste?
No sería un acto de campaña, porque no tenemos todavía el equipo que nos representaría en las elecciones de 2023. Lo llamamos una jornada de escucha activa. Nosotros creemos que desde Nueva Canarias Puerto del Rosario ya es momento de escuchar a todos los vecinos. Explicar un poquito las líneas estratégicas de nuestro programa, y recoger todas aquellas demandas y necesidades que los vecinos consideren importantes. A los políticos se nos tacha, y con cierta razón, que podríamos en ocasiones separamos de la población, como si fuéramos una especie aparte. Pero no somos sino hombres y mujeres que han decidido dedicarse a la política y que tienen que realizar ese trabajo. No vamos a tener muchas palabras para con ellos en tono de discurso, porque no se trata de nosotros, se trata de ellos. Se trata de la marca Nueva Canarias, que nos conozcan como partido, el proyecto, y que aporten ellos las ideas y las necesidades. Nuestro programa no puede estar basado en lo que alguien escribe en Tenerife, en La Palma, en Gran Canaria o en Lanzarote, tiene que ser en Fuerteventura.
Usted dio una rueda de prensa para dar a conocer su candidatura, y al mismo tiempo, en otra radio, el presidente del partido, Matías Peña, lo negaba. ¿Qué ocurrió?
Ahí hubo un cruce de información. Eso que a veces llaman el teléfono roto, que yo escuché una cosa, y te digo realmente otra. Yo no fui a presentar mi candidatura. Más nada más lejos de la realidad. Simplemente fuimos a hacer un balance de gestión de los tres años que lleva Nueva Canarias gobernando en Puerto Rosario. A partir de ahí se me pregunta el interés mío por ser candidato de Nueva Canarias, y simplemente lo he dicho, como he manifestado en otras ocasiones. Soy afiliado de Nueva Canarias, cumplo los requisitos, estoy gobernando, y me gustaría presentarme. No quiero hacer más sangre de esto. Se aclaró de puertas para adentro. Nada más allá, de verdad. No generamos polémica. Matías Peña es compañero, presidente, y una personas que hace gala de su buen talante. No tengo ningún tipo de problema, y lo que tengamos que hablar ya lo aclaramos. No me he proclamado candidato, porque Nueva Canarias como proyecto está muy por encima de cualquiera individualidad.
¿En qué fechas se resolverá esa candidatura?
Tienen que ser antes de final de año, en la primera quincena de diciembre, antes del periodo navideño. Estamos en nuestra ejecutiva de Puerto del Rosario, nos convertiremos en comité electoral, y ahí se presentan las candidaturas, los avales, los requisitos y quedan nombradas las candidaturas. Lo cual no es incompatible, con que una vez sea elegido el candidato de Puerto Rosario, los acuerdos posteriores con otras formaciones puedan influir en el orden de la lista. Como puede haber pasado, por ejemplo, con Juntos por Pájara, con Rafael Perdomo, y con Miguel Ángel Graffigna.
¿A qué se refiere exactamente, hay novedades en Pájara?
No, que va. Lo estoy poniendo como ejemplo. Al haber acuerdo entre las dos formaciones, independientemente de que Graffigna sea el hombre fuerte de Nueva Canarias en Pájara, el futurible candidato que ostentará la cabeza de lista podría ser Rafael Perdomo, dentro de las negociaciones. Si David Perdomo sale elegido candidato de Nueva Canarias a la alcaldía de Puerto Rosario, no significa que sea inamovible. Por lo que barajamos en Nueva Canarias Puerto del Rosario, es posible incorporar alguna otra plataforma. Es interesante siempre, porque la intención de Nueva Canarias, como partido municipalista, es estar en constante crecimiento.
¿Y con qué plataformas hay contactos en la capital?
Yo no lo sé, porque no es una cuestión a la que me haya dedicado yo exclusivamente. Puede haberlo con cualquier formación de corte municipalista que esté dispuesto primero, a sentarse con nosotros, y segundo, a ser conocedor de la de la fuerza que actualmente tiene Nueva Canarias. Estamos abiertos a conversar. Esto se ha manifestado por parte de Matías Peña y mía, y es que hay un fuerte deseo de unión del nacionalismo. Y eso no vendría solo con el otro gran partido en Puerto Rosario, Coalición Canaria, sino también con partidos de corte más local, como Plataforma por Fuerteventura, Puerto del Rosario Avanza, AMF… Aquí no se establecen líneas rojas, pero en Nueva Canarias tenemos clara nuestra fuerza, y así se lo hacemos saber a los demás. Esto lo dice Matías Peña, presidente, y yo también, nuestra intención siempre es crecer. Y si crecer supone alianzas, pues vamos.
Incluido el partido de Peña Armas…
Con Peña Armas y con cualquiera. Es compañera mía en el Ayuntamiento de Puerto Rosario, y estoy bastante contento con ella. Aunque es cierto que he en alguna ocasión he manifestado que ideológicamente hablando, quizás pueda haber otras formaciones más cercanas. En Nueva Canarias nos interesa gente que represente a gente. Pero al final, será el programa más que las ideologías lo que influya directamente en nuestros acuerdos. Nos sentamos con la gente, y preguntamos qué quieren los vecinos. Y en segundo lugar están esas formaciones políticas que quieran estar con nosotros.