Los concejales de AMF en Puerto solicitan derogar ordenanzas fiscales

220420-ayuntamiento_puerto_del_rosario660
Mayra Marichal y Manolín Travieso aseguran que esta medida serviría para aliviar de cargas al sector del comercio, restauración o de la construcción.

Los concejales del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Manuel Travieso y Mayra Marichal, han registrado una moción que esperan poder llevar al próximo Pleno de la Corporación insular para su aprobación el próximo lunes. Solicitan derogar una serie de ordenanzas fiscales, con el objetivo de apoyar y aliviar la economía del municipio en la actual situación de crisis generada por el Covid-19. El abanico es amplio y abarca ordenanzas relativas a ocupación de terrenos de uso público con mercancías, escombros, andamios, u otros, así como la referente al otorgamiento de licencias de apertura, ocupación del subsuelo, suelo y vuelo de terrenos de uso público o la dirigida a licencias y otras actuaciones urbanísiticas.

La moción propone también la derogación del canon por aprovechamiento edificatorio en suelo rústico, que "lo único que hace es encarecer la construcción en suelo rústico y que por lo tanto los ciudadanos se retraigan en solicitar licencias", según indican los ediles en nota de prensa. Asimismo, se solicita que se sustituya el sistema de gestión por autoliquidación del ICIO al solicitar la licencia por un sistema de liquidación en el momento de otorgamiento de la licencia.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario tiene actualmente unos 30 millones de euros en el banco, "una cantidad importante de superávit y de remanente positivo de tesorería, indicándose por miembros del Grupo de Gobierno que no se esperan tensiones de tesorería ante una posible caída en la recaudación de unos 7 millones de euros". Además, la Ministra de Hacienda ya tiene previsto autorizar a las administraciones locales el uso del superávit y el remanente para compensar los posibles desfases presupuestarios.