Urkullu gana las elecciones en País Vasco por tercera vez y podrá reeditar su pacto con el PSE
Iñigo Urkullu ha ganado las elecciones en País Vasco por tercera ocasión consecutiva. Lehendakari desde 2012, el candidato del PNV se ha quedado cerca de igualar el mejor resultado de su partido (32 escaños en 1984) gracias a los 31 diputados alcanzados este domingo. Ganador en las tres provincias de la Comunidad (en dura pugna con EH Bildu en Guipúzcoa), necesitará sumar algunos apoyos más para alcanzar una mayoría absoluta que no corre ningún peligro, informa cope.es
Encabezar el Gobierno vasco está asegurado, porque todo apunta a que la formación nacionalista reeditará su pacto con el PSE para afianzar su solidez electoral en el Parlamento. Los socialistas vascos, con Idoia Mendia como candidata, también mejoran, con 10 diputados frente a los nueve de 2016. La reedición del pacto gubernamental del PNV y el PSE podría darse gracias a los 41 diputados (de 38 necesarios) que suman ambos partidos.
EH Bildu es el otro gran triunfador de la noche. La izquierda abertzale, liderada por Maddalen Iriarte, consolida su vitola de segunda fuerza de la clase política vasca gracias a una subida de hasta cuatro escaños, para un total de 22 (18 en 2016). Por tanto, la oposición también queda en manos de una fuerza autóctona vasca.
Descalabro de Podemos y PP+Cs; Vox entra en el Parlamento
Los perdedores de estos comicios vascos también están muy claros. En primer lugar, Elkarrekin Podemos, que baja desde los 11 hasta los seis escaños. El partido de Pablo Iglesias, liderado por Miren Gorrotxategi a nivel vasco, se ha hundido con respecto a 2016. Lo cual supone, con el añadido de la debacle gallega, una jornada electoral para olvidar en la formación morada.
Tampoco será recordada con especial cariño en las filas del Partido Popular y Ciudadanos, cuya coalición vasca deja un resultado que empeora el último del PP en solitario: si Alfonso Alonso logró nueve escaños en 2016, Carlos Iturgaiz no ha pasado de los cinco (los mismos que Podemos) tras aliarse con Cs. Un pinchazo que deja en el aire la posibilidad de que Pablo Casado e Inés Arrimadas reediten su alianza local en próximas elecciones autonómicas.
La cita no ha sido en absoluto aciaga para Vox. El partido de Santiago Abascal (natural, además, de Bilbao) logra acceder al Parlamento vasco por primera vez en su historia. Tendrá representación en él gracias al escaño que ha conseguido en Álava. Todo un éxito para la formación en la que es su segunda presencia en unas elecciones vascas.
Más allá de los resultados, destaca la cifra de abstención que se ha registrado en País Vasco: un 47%, la más alta de la historia de sus comicios y sin duda motivo de preocupación para los partidos políticos en Euskadi.