Sánchez anuncia que propondrá indultar a los independentistas en el Consejo de Ministros de este martes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en Barcelona que este martes propondrá al Consejo de Ministros aprobar los indultos a los líderes independentistas del "procés", condenados por los delitos de malversación de dinero público y sedición. Y lo ha hecho entre abucheos de algunos de los presentes en el acto que ha convocado en el Liceo de Barcelona que han gritado 'Visca la terra' e 'Independencia'.
"Mañana, pensando en el espíritu de concordia, propondré al Consejo de Ministros un indulto a los 9 presos del procéque hoy están en prisión", ha anunciado Pedro Sánchez poco después de iniciar su discurso, afirmando que lo hacía con "corazón". Pero al anuncio le han seguido abucheos y gritos de algunos de los presentes, que han sacado además una estelada en el patio de butacas.
Según cope.es, el jefe del Ejecutivo ha comenzado citando un poema en catalán, que acto seguido ha traducido al español. "Estamos donde estamos", ha dicho y ha añadido que "más vale saberlo y decirlo que proclamarnos en un tiempo de dudas en el que los ruidos ahogan a las palabras".
Según Sánchez, lo que ha llevado hasta aquí ha sido la "suma de cálculos errados de todos". "Cálculos que no queremos ninguno y hemos hecho entre todos", ha añadido.
Según el presidente, se podría seguir así indefinidamente y continuar con el memorial de agravios, recreándose en los reproches, seguir encerrados con un "solo y triste juguete" o "abandonar" el juguete y dedicar todas las energías a apostar por la concordia y hacerlo con "corazón".
Sánchez ha hecho este anuncio en la conferencia que, con el título "Reencuentro: un proyecto de futuro para España", pretende escenificar esa reconciliación entre los catalanes en el Liceu de Barcelona. A pesar de ello, ningún miembro del Govern ni de ERC ni de Junts ha aceptado asistir al acto, mostrando así la soledad del presidente del Gobierno.
En el momento en el que ha hecho el anuncio, uno de los presentes, que portaba una estelada, ha respondido gritando "amnistía e independencia".