Lo últimos datos epidemiológicos que llegan del Reino Unido son preocupantes, con más de 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días

Pedro Sánchez anuncia que España exigirá en 72 horas PCR negativa o vacuna completa a los turistas británicos

El sector turístico prevé que el 15 de julio Reino Unido exima de cuarentena a los vacunados que viajen a destinos en ámbar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que España exigirá una PCR negativa o vacuna completa a todos los ciudadanos que vengan del Reino Unido a nuestro país. La medida comenzará a aplicarse dentro de 72 horas.

Sánchez ha justificado la decisión en el hecho de que los datos que llegan del Reino Unido son preocupantes porque tienen unos contagios "muy por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días". En este sentido, ha dicho que hay que tomar alguna precaución adicional en nuestro país y ha precisado que lo anuncia para que los turoperadores y los turistas lo tengan en cuenta.

El presidente ha explicado que han estado trabajando en la aplicación de esta medida los ministerios de Exteriores, Industria, Comercio y Turismo, Sanidad e Interior.

Sánchez ha admitido que la relación con el Reino Unido con la Unión Europea es diferente ya que antes se sentaba en el Consejo Europeo y las medidas en cuanto a la movilidad eran compartidas, sin embargo, ahora, ellos, ha dicho, adoptan sus propias medidas.

No obstante, ha dejado claro que las ganas de movilidad que tienen los ciudadanos españoles, con más de dos millones de personas que ya se han descargado el certificado verde digital que acredita la vacunación, así como las ganas de vacunarse y las de abrir la economía y recuperar la movilidad "pueden mucho más".

Preocupa el brote de Baleares pero señala el perfil joven y sin vacunar

Ha admitido que le "preocupa" el brote que se ha producido en Baleares donde se han contagiado ya más de 700 personas por los viajes de fin de curso de los estudiantes de otros lugares de España. Pero ha matizado que es necesario ver el perfil de los contagiados, precisando que es gente joven, asintomática, no vacunada y que no necesita hospitalización.

Sánchez ha querido poner en valor la situación epidemiológica de España de cara a la llegada de turistas en las próximas semanas, afirmando que la incidencia acumulada en España es la más baja desde agosto del año pasado y también lo es el nivel de camas hospitalarias ocupadas.

Todo ello, ha explicado, se debe a la vacunación, con casi 16 millones de personas con pauta completa y a que se está completando la vacunación a los colectivos más vulnerables. En este sentido ha recordado que esta semana llegan a España 6 millones de vacunas y ha insistido en que el proceso de vacunación es "extraordinariamente intenso". Tal es así, ha apuntado, que España es el país que más vacunas ha puesto en el mes de junio, batiendo el récord con 773.000 dosis administradas la semana pasada. Por lo que ha calificado de "sobresaliente" la actuación de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

Mascarillas en exterior: habrá proceso de adaptación en los próximos días

Pedro Sánchez también ha respondido al ser preguntado si le llama la atención que, a pesar de suprimir la obligatoriedad de la mascarilla en los espacios abiertos, los españoles la siguen llevando.

En su opinión, se verá el "proceso de adaptación" en los próximos días a la nueva realidad, es decir, a la antigua normalidad. No obstante, ha añadido que los grupos de edad que tienen la pauta completa son los más precavidos y son los que la siguen llevando.

El 15 de julio, los británicos, exentos de cuarentena

Por su parte, el sector turístico prevé que el próximo 15 de julio Reino Unido exima de cuarentena a sus ciudadanos vacunados que viajen a destinos que se encuentren en ámbar, según su sistema de semáforos para excluir o no de realizar una cuarentena cuando se regresa al país. Se trata de una medida que el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricúa, considera positiva ya que esas cuarentenas de diez días que se solicitan impiden que los británicos puedan salir a muchos territorios, ente ellos el Archipiélago. Además, el sistema de semáforos genera incertidumbre en un panorama cambiante como el actual.

En el caso de Canarias, que se quedó hace unos días fuera del listado de territorios que los británicos excluyen de este requisito, se encuentra en color ámbar precisamente por su Incidencia Acumulada, por el número elevado de casos por cada 100.000 habitantes tras el aumento de contagios especialmente en la isla de Tenerife. Por el contrario, Baleares sí que ha entrado en su lista de zonas a las que deja de exigir este requisito.

Mañaricúa confirma a este periódico que prevé abrir en esas fechas, a mediados de julio, un hotel en Lanzarote precisamente porque se espera la llegada de británicos, un mercado muy importante para esa isla. Además, según adelantó el periódico Canarias 7, el turoperador británico Jet2 tiene previsto también reanudar los vuelos con Canarias precisamente en esas fechas.

El presidente de la FEHT apunta que la situación que se vive hoy en Tenerife, mañana puede ocurrir en otra parte, ya que vivimos en "un mundo muy cambiante" actualmente debido a la pandemia que afecta a todos los países.

Así mismo, sobre el 18 de julio también se espera que Reino Unido revise su sistema actual de semáforos. Cabe recordar que el Ejecutivo de Boris Jonhson aplica un sistema de semáforo -verde, ámbar y rojo- para catalogar a cada país en virtud del nivel de contagios y vacunación contra el coronavirus. En el "verde" (bajo riesgo) hay pocos países, entre ellos Israel e Islandia, mientras que en "ámbar" está la gran mayoría de países de la Unión Europea, en tanto que en "rojo" figuran los destinos con alta propagación de la COVID-19, como India y Suramérica. En el caso de España, se decidió evaluar por separado a determinados territorios como Canarias y Baleares.