Escocia mantiene la cuarentena para quienes ingresen desde España

A partir de este viernes, las personas que ingresen a Inglaterra desde más de 50 países no tendrán que cumplir con la cuarentena impuesta por el gobierno en junio. Sin embargo, los gobiernos de los otros tres países que conforman Reino Unido -Escocia, Irlanda del Norte y Gales- tienen libertad para establecer su propia normativa. Así, las restricciones de cuarentena de catorce días para los viajeros procedentes de España seguirán vigentes en Escocia, según informó la ministra principal Nicola Sturgeon y recoge abc.es

En la lista de 59 países considerados seguros por el Ejecutivo de Boris Johnson está España, pero Escocia considera que no lo es al tener aún una alta prevalencia del virus. Sturgeon explicó que, según lo informado por el centro conjunto de bioseguridad, la prevalencia del virus en España es de alrededor de 330 personas por cada 100.000, mientras que en Reino Unido es de 128 y en Escocia de 28. «Eso significa que la tasa en España, aunque es menos del doble que la tasa para el Reino Unido en su conjunto, es más de 10 veces la tasa estimada para Escocia», aseveró.

La ministra principal, que también anunció que quienes lleguen desde Serbia tendrán que cumplir los 14 días de cuarentena estricta, dijo que la «decisión fue muy difícil» de tomar, pero que es necesaria para «proteger a Escocia lo máximo posible del resurgimiento de este virus en las próximas semanas», y aclaró que quienes regresen de España a través de aeropuertos ingleses también tendrán que aislarse.

Derek Provan, director ejecutivo de AGS Airports, propietario de los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton, solicitó por su parte una reunión urgente con el gobierno escocés para discutir qué medidas adicionales podrían implementarse para levantar las restricciones, ya que España «es uno de los destinos turísticos más populares e importantes para Escocia», dijo.

Las cifras de VisitScotland apuntan a que España es el quinto mercado más grande de Escocia en términos turísticos, con 205.000 visitantes registrados en el 2018.