Un barrio pamplonés retrocede a Fase 2 y hará PCR a todos los jóvenes
El Gobierno de Navarra ha decidido implantar en el barrio pamplonés de Mendillorri la llamada fase 2 debido al incremento de contagios por un brote de coronavirus, que suma ya un total de 122 casos, tras seis nuevos positivos en las últimas horas, informa cope.es
Además, el Gobierno de Navarra va a realizar desde esta tarde pruebas de PCR a todos los jóvenes de entre 17 y 28 años en este barrio, ya que representan el 93% de los afectados por este brote. Serían pruebas a unos 2.400 jóvenes.
La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, ha afirmado en rueda de prensa que "la situación epidemiológica y la realidad en este momento aconsejan tomar medidas adicionales para minimizar al máximo posible la transmisión del virus en Navarra".
Así, ha explicado que va a firmar una orden foral, consultada con el Ayuntamiento de Pamplona, para que Mendillorri vuelva a la fase 2, con reducción de aforos al 50% en interior de establecimientos de hostelería, comercio minorista, o lugares de culto.
MEDIDAS EN TODA NAVARRA
El Gobierno de Navarra ha decretado para toda la CC.AA. el cierre de bares, discotecas, salones de juego, sociedades y peñas a las 2 de la madrugada, ha prohibido en horario nocturno los 'botellones' y ha reducido a 10 los grupos en hostelería, informa cope.es
Se ha aprobado la reducción del horario de locales de espectáculos y actividades recreativas, así como el de otros locales como sociedades gastronómicas, peñas y salones de juego y salones recreativos. Asimismo, se prohíben actos de convivencia y ocio en horario nocturno -como pueden ser los denominados popularmente como 'botellones' o similares- en la vía publica entre las 2 y las 6 de la madrugada. Y en el ámbito de la hostelería y restauración se limitan los grupos a un máximo de 10 personas por mesa o grupos de mesas, salvo convivientes, manteniéndose la obligatoriedad de la distancia de seguridad entre mesas.
Así lo han expuesto en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno el vicepresidente primero del Ejecutivo, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, quienes han detallado que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha constatado que la situación epidemiológica ha cambiado en las dos últimas semanas, con un aumento importante de la incidencia en el tramo de edad entre 15 y 29 años. Hace dos semanas el 35% casos correspondían a este tramo de edad, pasando la semana posterior al 65%. Sólo el 5% ha sido en mayores de 64 años.
Este perfil tiene también relación con la agrupación de los casos en brotes en estas dos últimas semanas. Estos brotes se han producido en ámbitos familiares-sociales: en el marco de eventos sociales y en el ámbito ligado a ocio nocturno con personas muy jóvenes y con muchos contactos estrechos. Actualmente hay activos en la Comunidad foral 21 brotes. Por todo ello, el INSPL ve necesario poner en marcha medidas de prevención y control que disminuyen la transmisión de la enfermedad, fundamentalmente en entornos sociales y de ocio.
Remírez ha destacado que "la inmensa mayoría de población" está respondiendo a las medidas adoptadas ante la pandemia y que ante la minoría que no lo hace, las fuerzas policiales "tienen indicaciones para atajar su conducta no acorde a la norma". Están previstas sanciones en casos de incumplimiento.
LIMITACIÓN GENERAL DE HORARIO DE CIERRE
Los bares, cafeterías, restaurantes, bares especiales, cafés espectáculo, cibercentros, salas de bingo, salones de juego, salones recreativos, discotecas y salas de fiesta, salones recreativos, deberán cerrar a las 2 horas sin que quepa retrasar su cierre e incluyendo en este horario el periodo de desalojo, incluidas terrazas y veladores.
Además, ha detallado Remírez, se suspende la posibilidad de ampliar la hora de cierre previsto que contempla la normativa y tampoco se podrán autorizar horarios especiales.
Esta medida se hace extensiva a locales como sociedades gastronómicas y peñas (legalmente constituidas), cuyo cierre se producirá a la misma hora. Esos espacios deberán permanecer sin uso entre las 2 y las 6 horas.
La celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas, en instalaciones eventuales, portátiles o desmontables, deberán ajustarse también y finalizar y cerrar a las dos de la mañana.
LIMITACIONES
El Gobierno de Navarra considera necesario también, como ya se ha señalado, establecer limitaciones de los actos de convivencia y ocio en horario nocturno - como pueden ser los denominados popularmente como 'botellones' o similares - en la vía pública, parques y plazas públicas y en otros lugares de tránsito público para paliar los riesgos que presenta para la salud pública, relacionados con la aglomeración incontrolada de personas y con la ausencia o relajación de las medidas de seguridad y de distanciamiento personal, prohibiéndose.
Por lo tanto, la celebración de estos actos queda prohibida entre las 2 y las 6 horas. Fuera de estos horarios, quedan autorizados pero limitándose a grupos de un máximo de 10 personas.
Además, en el ámbito de la hostelería y la restauración deberá mantenerse la distancia de seguridad interpersonal entre mesas o agrupaciones de mesas. En coherencia con lo anterior, la ocupación máxima de mesa o grupos de mesas, será de un máximo de 10 personas, salvo convivientes.
VIGENCIA Y NUEVAS MEDIDAS
Remírez ha explicado que estas medidas tendrán una vigencia de 15 días sin perjuicio de que puedan ser prorrogadas por periodos de otros 15 días si así lo justifica la situación sanitaria y epidemiológica.
Se habilita a las entidades locales para que puedan reducir horarios de cierre de establecimientos en sus municipios siempre que la medida afecte a su ámbito territorial y se justifique en motivos de la evolución de la situación sanitaria. Si la decisión afecta a todo el territorio de la Comunidad foral, la medida deberá adoptarla la consejera o el director general de Salud.
Se habilita a las autoridades sanitarias para que adopten las medidas adicionales o complementarias necesarias, con carácter temporal, durante el tiempo imprescindible y siempre que sean proporcionales tendentes a evitar la propagación de brotes de carácter localizado.