El partido del concejal condenado denuncia "indefensión" y pone en jaque la "gobernabilidad" del Ayuntamiento de Puerto del Rosario

Yose Herrera anuncia que su cese supone "un nuevo escenario político"

Yose Herrera, cesado como concejal de Obras y Comercio.

El concejal, cesado por acuerdo unánime del grupo de gobierno en Puerto del Rosario tras su condena por acoso sexual, confirmó que recurrirá la sentencia en la Audiencia Provincial, y denuncia "indefensión" ante la decisión de sus excompañeros

Plataforma por Fuerteventura, el partido de José Juan Herrera Martel, que este lunes conocía su condena por acoso sexual a una asesora en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, se ha pronunciado para rechazar la destitución del concejal tras conocerse la sentencia, denunciando "indefensión" tras su cese acordado por los compañeros de gobierno, y dejando entrever que su salida podría afectar a la estabilidad de la institución.

Esta formación política constituida en enero publicó un comunicado publicado en sus redes sociales tras reunirse la gestora del partido en la tarde del martes, manifestando "nuestro apoyo incondicional al Concejal José Juan Herrera Martel, miembro promotor del partido político Plataforma por Fuerteventura".

Como ya había adelantado en la mañana del martes Crónicas de Fuerteventura, la formación confirmaba que Yose Herrera formulará recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Las Palmas, "en la línea de defender su inocencia", y trasladaba su rechazo "en las formas" por parte de sus compañeros a hora de cesarlo.

"Como consecuencia del contenido de la sentencia, y a pesar de que la misma no imposibilita al Concejal a desempeñar las áreas delegadas por el Señor Alcalde, el actual grupo de gobierno apoyó la propuesta del cese en sus funciones, colocándolo en una situación de indefensión", expone el comunicado.

Y finaliza el texto valorando que "un acuerdo de esta magnitud, tomado de forma precipitada, de espaldas a su compañero del grupo de gobierno, coloca la gobernabilidad del Ayuntamiento en un nuevo escenario político", dejando entrever que la salida de Herrera del Gobierno deja en situación de minoría el gobierno que dirige el alcalde Juan Jiménez (PSOE), junto a Podemos, Ciudadanos y Nueva Canarias.

Fue Juan Jiménez quien comunicaba esa mañana el acuerdo unánime de estos cuatro partidos de retirar las competencias que había delegado en Yose Herrera, asumiéndolas de nuevo el alcalde, tal y como tiene potestad legal de hacer en cualquier momento el primer edil en los ayuntamientos.

Y fue también Juan Jiménez el único de su gobierno en hacer declaraciones tras conocerse la sentencia de Herrera Martel, condenado a cuatro meses de cárcel e inhabilitación por sentencia judicial.

Cabe recordar que el concejal cesado obtuvo su acta en 2019 tras concurrir a las elecciones con la  Agrupación de Electores de Puerto del Rosario, obteniendo dos concejales la lista que encabezaba Manuel Travieso, ahora de vuelta en AMF. La tercera en la lista es Yaiza Sotorrío, nombrada cargo de confianza en el ayuntamiento en el cupo de esta Agrupación hasta que tuvo lugar su cese, y denunciante del acoso sexual que la Justicia, en primera instancia, ha dictaminado que tuvo lugar por parte del concejal.