Tuineje inicia la modificación de sus normas subsidiarias en materia de suelo rústico
En el marco de la modificación de crédito aprobada en el pleno del pasado mes de abril para darle entrada a 3,5 millones de euros provenientes del remanente, el Ayuntamiento de Tuineje contempló financiación para una modificación menor de las normas subsidiarias en materia de suelo rústico e infraestructuras públicas.
Las normas vigentes en materia de ordenación fueron aprobadas en el año 1993, por lo que hoy se han quedado desfasadas “no solo en cuanto a las necesidades que tenemos como municipio por la transformación demográfica de los últimos treinta años, sino también porque en Canarias se han producido numerosas reformas legislativas en materia de suelo que no están siendo tenidas en cuenta en las normas del municipio”, ha destacado la alcaldesa Esther Hernández, en la nota enviada a Crónicas.
El Ayuntamiento de Tuineje destaca que la situación jurídica del suelo rústico del municipio a día de hoy, tres años después de la entrada en vigor de la ley canaria del suelo, es muy delicada, “por lo que es urgente afrontar la modificación de las normas que permita dar garantías y seguridad jurídica al sector primario”, subraya el concejal del área, Tomás Torres.
“En los últimos treinta años el municipio a duplicado su población, sin embargo las infraestructuras públicas son las mismas que las planificadas en la década de los ochenta, por lo que resultan insuficientes para atender las necesidades actuales. Son, por tanto, modificaciones necesarias que deben realizarse con carácter de urgencia para dotar de seguridad no solo a los vecinos, sino a los técnicos municipales”, enfatiza la concejal de Urbanismo, Yurena Vera.
En este sentido, existe demanda de suelo dotacional apto para el equipamiento en materia sanitaria, educativa, asistencial, social o deportiva. Los informes de los técnicos municipales apuntan que la modificación menor de las normas subsidiarias no solo es necesaria y oportuna, sino que, además, debe realizarse con carácter urgente puesto que la situación en materia de infraestructuras públicas de Tuineje es claramente deficiente, y en el caso del suelo rústico la situación es insostenible al concurrir las circunstancias de interés público, social y económico.
El Ayuntamiento de Tuineje encargará la modificación de las normas a la empresa pública GESPLAN.