“Todo aquel que cumpla con las condiciones y entregue la documentación será beneficiario de las subvenciones a autónomos”
En el marco del acuerdo para la reactivación económica aprobado por el Cabildo del Fuerteventura, la primera institución insular impulsa una convocatoria de ayudas a autónomos y pymes majoreras para destinar seis millones de euros a este colectivo. Una cantidad que se podría ampliar en función de la demanda, según explica el consejero de Economía y Promoción Económica, Manuel Hernández, si la capacidad financiera de la corporación insular lo permite.
A la espera de la publicación de la convocatoria de las ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia, prevista para este viernes, Hernández destaca que tendrán un carácter complementario a las ayudas que promueven otras administraciones y que, además, no se entregarán en régimen de concurrencia competitiva por lo que “todo aquel que cumpla con las condiciones, y entregue la documentación, será beneficiario de las subvenciones a autónomos”. Es objetivo prioritario del Cabildo, insistió, “que se acoja el mayor número de autónomos y de pequeñas empresas que se hallen en situación objetiva que justifique ser beneficiario de las ayudas”.
Así, se han creado dos líneas de ayuda extraordinaria, una dirigida a trabajadores autónomos y otra a microempresas y pymes de la Isla, que deberán demostrar la merma en sus ingresos o el cese de actividad derivada de la declaración del estado de alarma.
Para las personas físicas trabajadoras autónomas se concederá una ayuda fija de 1.500 euros por solicitante, una cantidad que podrá ser complementada con 600 euros más por cada trabajador que tenía a su cargo a fecha de 13 de marzo de 2020. La subvención ascenderá como máximo a 4.500 euros.
En el caso de la ayuda a microempresas y pequeñas empresas se concederán 600 euros por cada trabajador que tenía a su cargo el solicitante a fecha de 13 de marzo de 2020. En esta línea la empresa beneficiaria podrá obtener una subvención de hasta 15.000 euros como máximo.
Incertidumbre Económica
En Fuerteventura rondan los 6.000 o 7.000 los trabajadores por cuenta propia que ejercen su actividad en el territorio y que podrían acogerse a estas líneas de ayudas aunque habría que depurar los datos, advierte Hernández. Una cifra importante que evidencia el peso de este colectivo en el tejido empresarial majorero y por el que el Cabildo hace un importante esfuerzo “en un momento de muchísima incertidumbre económica”, recalca el titular de Hacienda.
El consejero dio cuenta, durante su entrevista en Cope Fuerteventura, de la importante merma que sufrirá la corporación insular en la recaudación prevista. El Gobierno de Canarias ya ha anunciado que no podrá contribuir a paliar ese descenso en los ingresos por lo que ahora los responsables insulares mantienen negociaciones directas con Madrid para destacar la singularidad de los Cabildos y su relevancia estratégica en el desarrollo socio económico de las islas con el fin de lograr que el Ejecutivo central permita hacer uso del remanente, equilibrar los presupuestos y volver a reactivar la economía toda vez que se atiende a la urgencia de las familias.