"Tienen más capacidad de superación que uno mismo"
"Lo más importante es que ellos se sienten realizados, que ellos ven que pueden hacer cosas, que pueden entrenar y que no tienen limitaciones"
"Esto no es hacer dos movimientos, nosotros llevamos unos cuatro años formándonos para poder dar clase"
El monitor y profesional de la Lata o Garrote, Víctor González, ha contado su experiencia en el primer torneo de Lucha de Garrote Adaptado en Fuerteventura en una entrevista en 'La mañana' de COPE Fuerteventura. González ha señalado que se trata de la primera vez que se hace una competición de este tipo en Fuerteventura porque anteriormente no existían monitores preparados para ello, pero que la Federación y el deporte van creciendo "poco a poco" en la isla y que se está trabajando para dar a conocer esta actividad a los más pequeños para que sean ellos quienes continúen su practica y que no se pierda la tradición.
- ¿Cómo ha sido participar en ese proyecto de Lucha de Garrote inclusivo con Diferentes e Iguales?
- Pues realmente esto ha sido gracias a diferentes e iguales, ADIVIA y el Cabildo de Fuerteventura, y sobre todo eso un proyecto que teníamos ahí que la Federación de Lucha de Garrote llevaba haciendo en otras islas y la verdad que fue espectacular.
- ¿Teníamos experiencia previa en talleres con personas con diversidad funcional?
- No, la verdad es la primera vez. Me lo pasé muy bien con los chicos, era bonito y nuevo para mí. Al principio cuesta que aprendan los nombres como moverse, pero cogieron muy rápido el movimiento. Es increíble ver como luchan y trabajan para poder incluirse en la sociedad. Cualquier deporte se puede adaptar, y además me sorprenden las ganas que le ponen para hacerlo bien. A veces ni uno mismo se esfuerza tanto y abandona, pero ellos y ellas no.
- ¿Este torneo fue el colofón final de unas clases que se fueron impartiendo?
- Sí, todos los miércoles íbamos a dar clases. Tuvimos que separarlos en dos grupos por temas de covid, pero la clausura pudimos hacerla con un pequeño torneo donde pudo venir Nanda, la representante de esta modalidad de Lucha con Garrote Adaptada. Fue el final de muchos días de entrenamiento y lo importante, todos y todas nos lo pasamos bien.
- ¿Es la primera vez que se celebraba en Fuerteventura un torneo de este tipo?
- Sí, es la primera vez que se hace este torneo, para mi es algo nuevo y siempre quiero hacer algo que hubiera salido mejor, pero para ser el primero ha estado bien. El objetivo es continuar, y esperemos que termine ya todo lo del covid y que podamos hacerlo más grupos y poder hacerlo en sitio cerrado donde podamos cerrar todos con más espacio. La idea es esa seguir con el proyecto.
- ¿Ellos y ellas quieren continuar?
- Sí, ellos se fueron diciendo que quería volver.
- ¿Cómo se prepararon para llevar a cabo las clases?
- Pues viendo un poco lo que hacia la Federación y también asesorándome con las chicas de Diferentes e Iguales. Muchas veces tiene ellos y ellas más cuidado y controlan más. No tuve que estar pendiente en que tengan cuidado.
- ¿Tendremos que esperar hasta septiembre para volver?
- Sí ahora tenemos que descansar un poco y prepararnos para septiembre, a ver si podemos volver y sobre todo pues con ganas de hacer cosas con 'Diferentes e Iguales' y pasárnoslo bien. Vacilamos mucho entre nosotros.
- ¿Qué crees que es lo más importante de realizar estos proyectos?
- Lo más importante es que ellos se sienten realizados, que ellos ven que pueden hacer cosas, que pueden entrenar y que no tienen limitaciones. Ellos y ellas tienen más capacidad de superación que uno mismo. Me parece muy importante que se les de la oportunidad de poder hacer cualquier tipo de actividad y sin barreras para ellos.
- ¿Cuánto tiempo llevan haciendo este tipo de proyectos desde la Federación?
- Desde la Federación llevan más de cinco años haciendo estas cosas. Tienen un grupito bastante bueno y hacen competiciones entre los equipos de Tenerife y Las Palmas. La idea es que el próximo año nos podamos sumar a estos torneos, porque también les hará a ellos más ilusión ir a competir fuera y también que vengan otros chicos y chicas a competir aquí.
- ¿Por qué ha tardado tanto en llegar a Fuerteventura?
- Sobre todo por la formación de monitores. Esto no es hacer dos movimientos. Nosotros llevamos unos cuatro años formándonos para poder dar clase, y ahora gracias a las chicas de Diferentes e Iguales hemos podido dar este paso.
- ¿Ha sido una petición por parte de 'Diferentes e Iguales' o como han llegado a este acuerdo?
- Fue un acuerdo. con el Covid no podía dar clases de Akido, y ya nos conocíamos hacía años y entonces se me pasó. Yo ya había estado como juez de mesa en un torneo de Lucha de Garrote Adaptada y ya lo conocía, pero no me había atrevido a hacerla yo. Y aun así creo que necesitamos más formación para hacer estas cosas porque hay que seguir formándose, pero bueno al final salió genial.
- ¿Cuánto llevas formándote como garrotista?
- De forma seria como unos cuatro años, nos sacamos el título de monitor. Antes estábamos un poco más dispersos. Ahora estamos con el nivel dos de formación.
- ¿Cuál es el apoyo y la acogida que tiene en las islas y en concreto en Fuerteventura?
- Ahora mismo como estamos empezando a hacer cosas pues poco a poco. Solo hace dos años que empezamos a hacer el primer torneo de lucha de Lata y fue bastante bien, pero ya el año pasado que teníamos pensado hacer algo más grande no se pudo celebrar. El apoyo institucional está muy bien, tenemos el apoyo del Cabildo y de los ayuntamientos, lo que pasa es que somos pocos y estamos intentando meter más gente para seguir creciendo. Este año esperamos que se normalice todo y volver a crecer.
- ¿Entra el Garrote o Lata dentro de ese proyecto del Cabildo de Fuerteventura 'No olvides lo nuestro'?
- Sí, tengo entendido que la Federación vino y ya firmo los convenios para entrar en ese plan. La verdad que ahora la tecnología y los juegos le están quitando cancha al deporte, pero creo que lo principal es empezar desde los más pequeños y que se incentive a los niños y niñas a que practiquen un deporte autóctono. Es muy importante que por lo menos lo conozcan. El año pasado que empezamos a ir por los colegios es sorprendente que muchos niños y niñas desconocen palabras canarias, palabras majoreras, ni actividades... entonces es importante empezar desde pequeños en formarnos en esa dinámica, las raíces y las actividades que hay. Hay que abrir el abanico, no solo está el futbol, y es importante que de pequeños conozcan las actividades que hay para que elijan y las practiquen.
- ¿Cuántas personas hay actualmente en clases de Lata?
- El año pasado tendríamos unas 20 - 25 personas aproximadamente, pero con el Covid, todo esto se vio parado. La idea es volver a los colegios, volver a los torneos, y volver a las clases extraescolares para que los chicos y chicas puedan conocer este deporte tradicional de Canarias. Yo mismo, hace seis o siete años, este deporte ni lo conocía. Sabía que mi abuelo era cabrero y tenía la Lata pero nada más. Lo único que conocía era el juego del palo, y luego fui conociendo movimientos rescatados de muchas islas de lata y de garrote que se han aglutinado en la Federación y se le está dando visibilidad. Está reglada y además se da una formación muy buena, sobre todo para enseñar a los más pequeños. La idea es aglutinar todas las técnicas para abrir el abanico, con la Federación tienes la facilidad de contar con las administraciones y nos permite crecer poco a poco.