Tero Brito, decano de la prensa majorera, será el pregonero de La Peña 2022
Brito ha desarrollado una labor divulgativa, informativa y de defensa de Fuerteventura durante medio siglo, desde que comenzó sus primeras crónicas a los 16 años, hasta una vez retirado en el día de hoy
Tero Brito, referente del periodismo majorero, será el encargado de dar el pregón de las Fiestas en Honor a la Virgen de La Peña 2022. El decano de la prensa de Fuerteventura es reconocido por su labor periodística durante más de 45 años, siendo designado cronista oficial de la Isla por su destacada labor de divulgación de la actualidad y de la historia de la Isla. Las fiestas patronales de la isla se celebran cada año el tercer fin de semana de septiembre, que en esta ocasión corresponde al día 17.
Nacido en Valle de Santa Inés (Betancuria) en 1954, Eleuterio Brito, más conocido como Tero Brito, es una referencia de la información majorera, ejerciendo de corresponsal de distintos medios en la Isla.
El Cabildo de Fuerteventura informó en un comunicado sobre la carrera del pregonero, destacando que inició su andadura desde muy joven en la prensa deportiva, de la mano de Diario de Las Palmas. Con alrededor de 16 años, elaboró sus primeras piezas en prensa escrita, haciéndose eco de la falta de infraestructuras deportivas para los jóvenes en Fuerteventura.
Posteriormente se desplazó El Aaiún (Sáhara), donde empieza a escribir para el medio Eco de Canarias, al que estuvo vinculado desde 1973 hasta 1983, cuando se incorpora al diario Canarias7, donde se hizo cargo de la información de la Isla durante 34 años, hasta su jubilación en 2017.
Tero Brito fue, además, fundador y redactor de la revista Malpaís, publicación insular muy crítica con el desarrollismo y la masificación de Fuerteventura. A lo largo de su trayectoria, ha colaborado también en varias emisoras como Radio Lanzarote, Radio Cadena Española, Radio Atlántica y Canarias Radio La Autonómica. Destaca también su participación en Televisión Fuerteventura y Televisión Tindaya, y en agencias de noticias como PYRESA.
En su trayectoria profesional, Brito destaca momentos como la cobertura de los primeros procesos electorales tras la llegada de la democracia. Desde 1977, Euleterio Brito comenzó a compaginar la labor periodística con su trabajo en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, primero como conserje, y tiempo después como funcionario desarrollando labores administrativas. De 1981 a 1983 fue, además, consejero del Cabildo.
En 2020, el Pleno del Cabildo insular aprobó la designación de Tero Brito como cronista oficial de Fuerteventura, a proposición de la Asociación de la Prensa de Fuerteventura y Lanzarote.
El presidente del cabildo, Sergio Lloret, destacó que "Tero Brito es sin duda alguna, uno de los referentes de la sociedad majorera, un crítico incuestionable con un arraigo especial en los municipios de Betancuria y de Puerto del Rosario. Que sea el pregonero de la capital histórica de la isla, no solo llena de orgullo a su familia y amigos, sino a mi como presidente del cabildo insular ya que es una figura que ha dejado mella con su amplia carrera profesional, pero sobre todo por su destacada labor de divulgación de la actualidad y de la historia de Fuerteventura".
Para el consejero de Cultura, Rayco León, "el periodista es referente y gran conocedor de la historia majorera, gozando de una amplia trayectoria profesional vinculada siempre a la realidad de la Isla. Es por ello que nos aportará una amplia visión de la evolución de Fuerteventura a lo largo de todos estos años".
Además, Brito ha sido impulsor del asociacionismo en la profesión, como presidente de la Asociación de la Prensa de Lanzarote y Fuerteventura, formando además parte de su junta directiva. En el ejercicio de su profesión, Tero Brito ha sido un férreo defensor de los intereses y demandas de Fuerteventura, así como de la imagen y belleza de la Isla.