“El tema tiene la gravedad suficiente como para que tanto el Partido Socialista como Podemos entren a saco y diriman responsabilidades”
El portavoz de CC en Puerto del Rosario, Manuel Miranda, se pronunció sobre la querella interpuesta por la excargo de confianza, Yaiza Sotorrío, contra el alcalde capitalino, Juan Jiménez, y el concejal José Juan Herrera por un presunto delito de acoso sexual. Según manifestó este miércoles, en declaraciones a Cope Fuerteventura, el tema tiene la gravedad suficiente como para que tanto el Partido Socialista como Podemos diriman responsabilidades. Exigió, además, explicaciones inmediatas sobre lo ocurrido no solo a los querellados sino también a integrantes del equipo de gobierno como Lilian Concepción o Aurelia Vera por ser referentes del feminismo. Miranda mostró su total apoyo a la demandante que, dijo, actuó con valentía y que reflejó en la querella no solo un supuesto delito de acoso sexual en el entorno laboral sino también indicios de corrupción en el Ayuntamiento.
¿Cómo reciben la noticia de la querella contra el alcalde y el edil?
Inicialmente con estupor, con pavor, desde el grupo de CC nos ha resultado muy chocante y muy llamativa una denuncia como la que se ha puesto porque implica, de una manera muy profunda, al alcalde de Puerto del Rosario y a Yose Herrera. Se les ha puesto querella criminal por una conducta de acoso sexual y el apoyo que ha recibido por parte del alcalde para que la querellante deje de ser trabajadora de Puerto del Rosario. Entendemos que, aparte del tema del acoso, hay un delito de colaboración por parte de Juan Jiménez que ha participado en el despido de una persona que ha denunciado que ha sufrido acoso sexual por parte de un concejal. Es un tema muy grave, es un tema que demanda unas explicaciones por parte del Ayuntamiento. Valoramos y apoyamos que una persona, una mujer, haya tenido la valentía de enfrentarse a poderes como la alcaldía o un concejal. Ha dado la cara, ha puesto sus argumentos sobre la mesa y no hemos tenido la oportunidad de escuchar de forma pública cuál es el posicionamiento no solo del alcalde y del concejal sino de la mayoría del gobierno. No nos olvidemos de que en esa mayoría de gobierno hay mujeres que abanderan el feminismo y nos gustaría escuchar cuáles son las opiniones al respecto y no la callada por respuesta.
Ayer entrevistábamos a una de esas mujeres, la edil de Igualdad e integrante de Podemos, Lilian Concepción, que nos dijo que se pronunciarán cuando haya una sentencia firme..
Una formación que ha exigido al gobierno un Ministerio de Igualdad, que se erigen en referentes de la protección de la mujer, resulta que su concejala que, además, es concejala de Igualdad y que sabe que hay un hecho denunciado de acoso, ¿y no tomas ningún tipo de medidas, de explicaciones a sus compañeros para ver qué ha pasado? Nosotros no entramos a juzgar cuál será el final de la denuncia, el juez dirimirá, pero hay una denuncia y hay unos protocolos que hay que activar. El alcalde, según la querella, tiene conocimiento de la situación en distintos momentos.
Según consta en la querella son varios los concejales que se lo comunican
Ha denunciado cuál era su situación al alcalde, a compañeros como Mayra Marichal y Manuel Travieso que dicen que dieron a conocer al alcalde los hechos y no hizo nada. Pero es curioso que, conociendo esta situación, concejalas como Aurelia Vera, abanderada del feminismo, o como la representante de Podemos en estos momentos no digan absolutamente nada, no se manifiesten y solamente digan que están apoyando a una mayoría de gobierno y que esto tiene connotaciones políticas…yo no creo que esto tenga connotaciones políticas…de ningún tipo. Esto es un caso de violencia de género, de acoso sexual, con unas consecuencias que ratifica el alcalde que la cesa y la pone en su casa. Se están vertiendo acusaciones gravísimas con un contenido que enmaraña, ensucia la imagen de la mayoría de gobierno y alguien tiene que dar explicaciones, no en las redes sociales, sino públicamente.
Desde Crónicas Fuerteventura hemos intentado en reiteradas ocasiones contactar con los querellados. José Juan Herrera no contesta y el alcalde declina la invitación si es para hablar de este asunto…aunque sí se ha pronunciado en las redes sociales diciendo que no puede responder por relaciones privadas de terceras personas
Yo como cargo público, desde el momento que tengo conocimiento tengo que ponerlo en conocimiento de quien pueda activar los protocolos. Anoche le presentamos al alcalde una solicitud al alcalde para que active esos protocolos. Últimamente se presentó un convenio de colaboración entre distintas policías para llevar los temas de violencia de género. Y me dicen a mi que un alcalde, que está en esa foto, no es capaz de activar el protocolo para que ante esta demanda esta trabajadora, tenga una defensa y la garantía de que no va a seguir siendo acosada. Apoyamos a la trabajadora. En el grupo de CC hay mujeres y se sienten muy dolidas por una situación como ésta y es muy cruel que a la denunciante se la esté machacando en determinadas redes por haber puesto la denuncia. Porque el gobierno de Puerto del Rosario, el alcalde, dice que esto es una conspiración política. Aquí hay una denuncia, las conspiraciones políticas se hacen en otros ámbitos. Se puede pensar en mociones de censura, se puede pensar en mil historias, pero esto sale de una denuncia muy seria, de acoso sexual, de acoso laboral, con una consecuencia de despido por no haber cedido a las presiones.
¿No han tardado un poco ustedes en manifestar su postura ante esta querella?
CC en el día de ayer tomó conocimiento de la denuncia. No conocíamos el texto, teníamos rumores pero cuando hemos visto el contenido de la querella, que también va como el alcalde como colaborador necesario para obtener el deseo del concejal que era que esta persona saliera del ayuntamiento..ahora tomamos medidas, la primera dar la cara aquí y exigir que se den explicaciones. Que se diga qué ha pasado. Lo que no puede ser que se esté manchando el nombre del Ayuntamiento y que por supuestos motivos de defensa políticas se quiera tapar esta situación. Eso no puede ser.
La cuestión es que el Ayuntamiento continúa sin dar explicaciones
Aparte de indignación, preocupación porque vemos que el equipo de gobierno está en una línea de cerrar el caparazón, de esperar a que el tiempo pase. Tiene que tener repercusiones inmediatas. Esto no puede quedar así, no es un tema baladí, es un tema muy serio que afecta a un grupo de gobierno que venía a dar un aire nuevo, más progresista. Además, hay que decir que no es una denuncia exclusivamente de un caso de acoso laboral, sexual, sino que esta persona pone en conocimiento del alcalde que ha detectado algunas corruptelas en el proceder de determinadas personas dentro del Ayuntamiento; hablamos también del ámbito de corrupción. Esto puede ser motivo también por el que el alcalde, se dice en la querella, haya podido cesar a esta persona. Esto nos deja, a todos los que nos dedicamos a la cosa pública, en muy mal estado.
¿Puede tener esto sus consecuencias políticas? No hay que olvidar que, de producirse, por ejemplo, la dimisión del edil, la propia querellante (número 3 de la AEPR) optaría al acta de concejal….
Da la impresión de que el aferramiento de determinados ediles de no airear la situación puede tener como base que, de dimitir el concejal, los equilibrios dentro del ayuntamiento podrían variar. Esa situación está ahí, puede ser que el alcalde vea ver peligrar su mayoría..que no tiene porqué..los números a día de hoy le dan y le siguen dando..pero la cosa tiene el calado suficiente como para que alguno se replanteé que en este tipo de gobierno, con este tipo de conductas, no sé si interesa estar. Una situación difícil para el gobierno pero tiene que dar explicaciones inmediatas. Si no se dan, o no nos convencen, vamos a pedir la dimisión del alcalde y la dimisión del concejal, de inmediato. Pero queremos ser cautos y conocer la posición del edil y del regidor. Si esto sigue así, el gobierno enrocado, los concejales no dándose por aludidos en las redes, no nos quedará más remedio que plantear cualquier tipo de iniciativa, de dimisión, de moción de confianza, porque CC no ha estado detrás de esta situación. CC simplemente se ha enterado de la denuncia cuando hemos tenido a disposición el texto. No estamos confabulando ni metidos en ninguna cuestión política para provocar esta situación.
Es una cuestión del Ayuntamiento capitalino pero trasciende el ámbito de la municipalidad…
El tema tiene la gravedad suficiente como para que las formaciones políticas, tanto el Partido Socialista como Podemos, entren a saco, diriman responsabilidades y se manifiesten en contra del acoso, de la violencia. Es muy bonito sacar pancartas el 8M pero cuando lo tienes al lado, tienes una mujer trabajadora que lo ha sufrido, no puedes mirar hacia otro lado. Si eres un abanderado de esos temas, con un Ministerio de Igualdad.. y ahora a nivel local ocurre esto y ninguna de esas formaciones políticas se manifiestan en ese sentido, para mi se deslegitiman de una manera tremenda.