"Suministros de Agua La Oliva es el mejor ejemplo de que una empresa pública puede dar beneficios"
La alcaldesa de La Oliva, Pilar González, explicó los planes del ayuntamiento para utilizar los dividendos que arroja la empresa municipal de agua para realizar inversiones públicas. En su entrevista con Cope Fuerteventura se mostró muy crítica con la oposición por no apoyar los suplementos de crédito para Festejos, el servicio de transporte escolar y la adquisición de Casa Mané
"Con menos de 1.000 abonados, esta empresa tenía en sus arcas 6 millones de euros"
"El Consorcio debería coger ejemplo, porque no solo no da beneficios, sino que tiene unas pérdidas impresionantes, a nivel económico y en la red"
"La oposición quería que este municipio se quedara sin festejos. Les hemos dado una bofetada"
La alcaldesa de La Oliva, Pilar González, explicó los planes del ayuntamiento para utilizar los dividendos que arroja la empresa municipal de agua para realizar inversiones públicas. En su entrevista con Cope Fuerteventura se mostró muy crítica con la oposición por no apoyar los suplementos de crédito para Festejos, el servicio de transporte escolar y la adquisición de Casa Mané
Las Fiestas del Carmen ya están aquí. ¿Qué tal van los preparativos?
Desde el fin de semana pasado tuvimos la oportunidad de engalanar las calles de del pueblo de Corralejo. Fue un acto muy bonito porque fueron engalanadas estas calles con banderas que fueron elaboradas, cosidas, por los mayores de nuestro municipio. Estas Fiestas del Carmen han vuelto a los protagonistas, que realmente son los ciudadanos y es el pueblo.
La noticia de más actualidad serían esos dividendos que ha arrojado Suministros de Agua de La Oliva. ¿A qué se debe ese superávit?
Son millones y medio de euros que van a repercutir de vuelta en el municipio. Yo creo, efectivamente, es un hito histórico, porque nunca se ha dado un reparto de dividendos de Suministros de Agua de La Oliva tan importante. En primer lugar sí que me gustaría dejar claro que es una empresa que tiene capital cien por cien municipal, por lo tanto es el Ayuntamiento de La Oliva el único propietario. Con menos que con menos de 1.000 abonados, esta empresa tenía en sus arcas 6 millones de euros. Esto lo que evidencia es que se pueden hacer las cosas bien, y en este en este sentido sí me gustaría agradecer el gran trabajo que realizan las personas que prestan sus servicios en Suministros de Agua La Oliva, en administración, en la planta propiamente dicha, como en el mantenimiento. Pienso que este es el mejor ejemplo de que una empresa pública puede dar beneficios. Como todos saben, los bancos ya no pagan por los fondos, sino que al contrario, te cobran dinero. Entonces dijimos, bueno, antes de que nos sigan cobrando, lo mejor es que estas partidas reviertan en beneficio de la comunidad. Es por ello que decidimos hacer este reparto de dividendos. En un primer momento 1,5 millones de euros, y en segunda instancia 2 millones de euros. Y ahora mismo ya están todas las partidas perfectamente diseñadas y preparadas para licitar proyectos para ejecutar.
¿Qué tal fue ese debate en la entidad para aprobar ese reparto?
Son dos órganos los que rigen una entidad mercantil como de Aguas de La Oliva, uno es el Consejo que decidió hacer reparto de dividendos, y otra es la Junta. El Consejo está compuesto por representantes de todos los partidos políticos, si bien tengo que decir que últimamente los representantes de Coalición Canaria no asisten a los Consejos de Suministros de Agua de La Oliva, haciendo una total y absoluta destrucción de sus funciones. Es una cosa que hay que reprocharles. Y por otro lado hay una Junta, que está compuesta por los 21 concejales de este ayuntamiento. Y en principio pues no hay ningún problema, se han aprobado las cuentas año a año, y ahora tenemos en septiembre una nueva Junta para aprobar definitivamente este traspaso de fondos desde suministros de Agua a La Oliva al Ayuntamiento, y también para la aprobación de las cuentas del ejercicio 2021.
Suministros es pública e integrada en su Consejo de Administración por representantes de la Corporación. Son asuntos que muchas veces no trascienden, y los resultados de otros ayuntamientos son que están teniendo problemas, especialmente en el sur…
No nos tenemos que ir al sur. Con que nos vayamos a la capital tenemos suficiente ejemplo de cómo no se debe gestionar una empresa. El Consorcio debería coger ejemplo de Suministros de Agua La Oliva, porque no solo no es una empresa que no da beneficios, sino que tiene unas pérdidas impresionantes, a nivel económico y en la red. Aquí lo que debo resaltar es el buen hacer de todas las personas que prestan sus servicios en Suministros de Agua La Oliva, la buena gestión de esta empresa, que como les digo, con menos de mil abonados presentaba una cuentas de 6 millones en caja. Es para para mostrar la satisfacción y el orgullo de disponer en este municipio de una empresa de esta envergadura y con estos beneficios.
¿Qué idea tiene para esos esos fondos?
Se van a habilitar diferentes partidas, una para la rehabilitación del Casco Viejo de Corralejo, adaptándole ya a todo lo que es nuestra normativa vigente, con esa ordenanza que hemos aprobado para reconvertir el casco de Corralejo en lo que fue el pueblo pesquero de nuestro municipio, con nuestro blanco y azul y con una cartelería y una imagen absolutamente renovada. Va a afectar a todo lo que es la zona peatonal del pueblo, así como a la plaza donde se encuentra la Tenencia de Alcaldía, también la Plaza Patricio Calero, y el puente marítimo paralelo a la a la Calle La Iglesia. Va a ser una actuación muy ambiciosa y que va a cambiar absolutamente lo que es el entorno que es la imagen del pueblo de Corralejo. Luego, por otro lado, tenemos también un inmueble, que es la Ermita de Puerto Escondido, en una zona muy cercana a la Casa de Los Coroneles, y que corre peligro de que la podamos perder, y por lo tanto lo que procede es una actuación urgente, dotando de una partida presupuestaria suficiente para que se puedan ejecutar todos los trabajos de rehabilitación de esta ermita. Porque La Oliva pueblo es la capital del municipio, y lugar que congrega el mayor número de bienes de interés histórico y artístico, y por lo tanto lo tenemos que preservar.
Luego también vamos a hacer una remodelación de la Casa de los Mayores, algo que nos llevan pidiendo desde hace bastante tiempo, y por lo tanto ahora que disponemos de estos fondos, ya lo podemos ejecutar. Por otro lado, también hemos habilitado una partida para Barrios, para continuar con esa labor de embellecimiento de nuestro municipio, pintando los muros de piedra en la parte superior en blanco, también rehaciendo todos aquellos muros que se encuentran en mal estado, y así un largo etcétera. Antes de que culmine la legislatura, vamos a ejecutar muchísimas actuaciones en favor de la comunidad, en favor del municipio de La Oliva, y en favor de los habitantes del municipio.
Ha sido noticia, las críticas de la oposición respecto a la gestión económica. Se hizo patente en el pleno en que se debatió una modificación de créditos para dotar diferentes partidas, pero principalmente criticaban que la de Festejos estaba agotada. Preguntarle al respecto si las fiestas han podido salir adelante sin esa asignación, y por otro lado también si para estas nuevas incorporaciones tiene el apoyo de la oposición, con mayoría en el pleno.
Me gusta que me haga esta pregunta, porque de verdad considero que la oposición en estos momentos está siendo una oposición absolutamente destructiva, que va en contra de los intereses de los ciudadanos de este municipio. No hay más que ver lo que ocurrió en el último pleno, con tres asuntos muy importantes y muy relevantes que la oposición, por hacer daño, y sin darse cuenta o siendo conscientes, yo creo, del daño que también hacen a la población, dejaron sobre la mesa. Por un lado la habilitación de una partida presupuestaria de 150.000 euros para Festejos, y es algo que se sucede año tras año. No era algo nuevo que haya que implementar la partida de Festejos a mitad de año, porque siempre sucede así. Por lo tanto me causa vergüenza y pudor ver cómo la oposición intentaba rascarse las vestiduras, diciendo que se había hecho una mala gestión del dinero público, cuando realmente esto es algo que se viene haciendo año tras año. Por otro lado también dejaron sobre la mesa el dotar de 100.000 euros la partida para el transporte escolar. Y no se dan cuenta. Y esa es la pregunta que yo le lanzo a la oposición. ¿No se dan cuenta que con ello pueden dejar truncado la posibilidad de formación de muchísimos niños de nuestro municipio? También quisieron dejar sobre la mesa con total y absoluta irresponsabilidad la adquisición de Casa Mané, que era una decisión que ellos ya habían votado afirmativamente. Solamente con el afán de dañar la gestión, de este gobierno, pues votaron en contra de que se adquiriera. Lo que estamos demostrando día a día es que ha habido un cambio sustancial en todos y cada uno de las parcelas de gobierno de este ayuntamiento, y yo lo que le pregunto a la oposición si tiene miedo de eso. ¿Tienen miedo a la buena gestión en Playas, a que ahora mismo los datos de empleo del municipio de Oliva sean los mejores desde el año 2006, de que hayamos rehabilitados la Gallanía de Lajares? ¿Tienen miedo de los kilómetros y kilómetros que hemos hecho de reasfalto? ¿Tienen miedo de los kilómetros y kilómetros que estamos ejecutando de asfaltado? ¿Tienen miedo de los Festejos que estamos realizando, que hacía décadas que no se hacían unos festejos a la altura de lo que merecen los ciudadanos de nuestro municipio? ¿Tienen miedo de los eventos deportivos? ¿Tienen miedo de las rehabilitaciones que se hemos hecho en todos y cada uno de los espacios deportivos de este municipio que estaban en un estado de grabación absolutamente lamentable? ¿Es por eso que hacen esta oposición absolutamente destructiva? Esa es mi pregunta, y la dejo ahí en el aire.
Simplemente por aclarar, ha sido noticia con el comunicado desde Coalición Canaria, que estaba agotado el 80% de Festejos en los dos primeros actos del año, carnavales y La Candelaria, ¿no es así?
A ver, hubo un gasto importante en los festejos de principios de año, que fueron, como saben, las Fiestas de La Oliva, que también me gusta recordar fueron espectaculares. Y a la altura de lo que necesitaban los ciudadanos después de dos años de pandemia. Es verdad que en aquel momento, todavía había restricciones por el covid, y esto encareció la celebración de las fiestas. Huno una partida ahí que tuvimos que implementar, y por lo tanto sí que hubo un gasto extraordinario, en La Oliva y también en Carnavales, pero eso no significa que se dilapidara dinero. Ahí está el dinero gastado en festejos maravillosos que se hicieron. Y lo que está clarísimo es que los ciudadanos de este municipio no se van a quedar sin festejos. Ya hemos podido habilitar una partida de Suministros de Agua de La Oliva, porque la oposición quería que este municipio se quedara sin festejos. Pues al final tenemos que darles un bofetón en la cara, diciéndoles pues mire, los ciudadanos de este municipio, a pesar de las maniobras absolutamente obstruccionistas, van a tener festejos a la altura de lo que los ciudadanos merecen.