MANUEL DOMÍNGUEZ, PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR DE CANARIAS

“Es Enseñat, junto a los órganos insulares, quien debe decidir sobre la vuelta de Pilar González al PP”

Manuel Domínguez, presidente del Partido Popular.

“El Gobierno de España ha mostrado su talón de Aquiles con el tema de las pateras y ahora saben por dónde atacarnos”

El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Manuel Domínguez, ha criticado una vez más en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves la sumisión del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, al Gobierno de España y sus cambios de opinión en función del lugar y el momento que ocupe. Asegura que Torres sabe que su puesto está en peligro si se rebela contra las directrices nacionales socialistas y por eso ahora, su postura en un tema tan importante como las prospecciones petrolíferas está siendo más que tibia. Asevera que España ha mostrado su talón de Aquiles frente a Rabat con la crisis migratoria y opina que no es ético negociar con la vida de las personas que salen en patera de Marruecos. En cuanto a la política lanzaroteña, afirma que a pesar de las malas relaciones actuales entre el PP y el PSOE, no fue un error llegar a un pacto de gobierno entre ambas formaciones, que demostró que no es cierto, como algunos creían, que los populares solo tienen opciones de negociación con Coalición Canaria. Sobre la situación del partido en Fuerteventura, mantiene que Fernando Enseñat es la persona que ha conseguido reunificar y fortalecer al PP y por eso, no cree que la dirección regional deba influir en decisiones que tienen que tomarse en el ámbito insular como la posible reincorporación de Pilar González a sus filas.

- Desde que presentó su candidatura a la Presidencia del Partido Popular de Canarias tuvo claro que cada isla tiene su propia idiosincrasia. ¿Hasta qué punto es esto importante?

- Sí, yo hablé mucho de municipalismo y de la idiosincrasia de cada isla e incluso dentro de cada isla. Esa es la única fórmula acertada de hacer una política útil para los ciudadanos.

- Este jueves va a ofrecer una rueda de prensa importante para hablar de alto tan importante como lo que está pasando con Marruecos y la postura del Gobierno. ¿Qué es lo que más le preocupa de este asunto?

- Esta negociación ha sido opaca y desconocemos su contenido. Con el paso de los días van apareciendo nuevos giros fruto de la misma y por lo tanto, todo lo que crea incertidumbre va a tener al PP detrás para que se aclare. No tiene sentido que todo se haya tratado a través de una carta y que el presidente de España no haya dado explicaciones claras al respecto, ni siquiera interviniendo en el Congreso.

- Es una visita que además, llega con mucho retraso…

- Ha sido el único presidente que no lo ha hecho y que cada vez que habla dice lo contrario de lo que va a hacer y podemos remitirnos a muchos hechos concretos. Lo preocupante es que para Pedro Sánchez no existe. Ángel Víctor Torres reconocía que había hablado con Pedro Sánchez el día después de la rueda de prensa que daba el ministro intentando explicar lo que sucedía en la relación entre España y Marruecos, lo que deja claro lo que significa nuestra tierra para el Gobierno de España.

- ¿Le sorprende la postura del presidente del Gobierno de Canarias respecto a las prospecciones? Por un lado, se muestra contrario pero tampoco hace nada para evitarlo, como sí se hizo en 2014, cuando ustedes las defendían desde el PP.

- No me sorprende para nada. Ángel Víctor Torres es una persona sometida al cien por cien a las directrices de Sánchez y podemos hablar del REF, la RIC, el gas o de las prospecciones petrolíferas. No va a hacer nada. Su futuro en la política está en jaque y sabe que si se sale de las directrices corre el riesgo de perder su puesto y ante esto, antepone sus intereses personales a los de los canarios. Las personas debemos ser las mismas en una posición y otra y si cambiamos, tenemos que dar explicaciones. Él no lo ha hecho. Lo único que ha dicho es que apuesta por las energías verdes; nosotros también, pero no ha dado otra respuesta.

- El PSOE y CC movilizaron a toda la sociedad canaria para protestar por las prospecciones. ¿No le extraña que ahora el PSOE no lo haga?

- Eso era lo que decía, que a veces, las personas cambian de opinión en función del lugar en el que están. El PP hoy está en contra rotundamente de esas prospecciones por dos motivos, el primero, porque tenemos dudas de que sean seguras. Las exigencias de Europa no son las mismas de Marruecos en cuanto a la seguridad. El segundo, porque aquí no hay ningún beneficio para nuestra tierra, al contrario, ataca a nuestro turismo y medioambiente. No tiene sentido. Este es el modus operandi constante del Gobierno de Canarias que no es capaz de levantar la voz ante el maltrato que nos brinda el Gobierno de España constantemente.

- Una de las consecuencias de la visita ha sido que se ha paralizado el tráfico de pateras a Canarias. Es evidente que Marruecos controla la frontera y que el Gobierno de España podría haber hecho algo antes en este sentido, ¿no cree?

- España ha mostrado su talón de Aquiles y no puede ser que se juegue y se negocie con la vida de las personas y que el presidente del un país civilizado permita que las negociaciones vayan en esa línea. La ley está para cumplirla. Si la negociación gira en torno a que no haya pateras y para eso España tiene que arrodillarse es un asunto muy peligroso. España ha mostrado su talón de Aquiles y ahora ya saben por dónde atacar de cara al futuro. Ha sido otro error más.

- Teniendo en cuenta que ahora el PP está a la gresca constantemente con el PSOE en Lanzarote, ¿se arrepiente de haber firmado con ellos el pacto de gobierno?

- No, las experiencias siempre son buenas. Lo hemos intentado y así nadie puede quedarse en eso de que el PP es coletilla de nadie. Se ha dicho durante mucho tiempo erróneamente que el PP no tiene otra vía de negociación que no sea CC y lo que ha sucedido en Lanzarote o La Palma es una muestra de que eso no es cierto. El PP va a buscar aquel programa que sea más eficaz para nuestra gente. Feijóo ha presentado una batería de propuestas económicas como la reducción impositiva. Aquellas personas que no tengan que hacer la declaración de la renta deberían recibir una ayuda directa de 200 o 300 euros o modificar los tres primeros tramos del IRPF para las rentas menores de 40.000 euros. Si algún partido político hace esa propuesta, nosotros vamos a estar al lado, lo que supone que no nos movemos por siglas sino por contenidos.

- ¿Qué opina de la gestión que se está llevando a cabo ahora en el Cabildo de Lanzarote?

- Hablé con Jacobo hace dos o tres semanas al respecto y me decía que lo que se está viviendo es un show mediático constantemente en los plenos del Cabildo y que la influencia de Lanzarote ha caído mucho en el ámbito global.

- Y ¿qué le dice Fernando Enseñat respecto a Fuerteventura?

- Que el partido está consolidándose. Hemos vivido muy malos momentos en Fuerteventura. El partido se ha dividido, ha tenido enfrentamientos muy duros y Enseñat ha venido para darle estabilidad y creo que lo está consiguiendo. Eso en fundamental. Yo dije que teníamos que estar todos juntos y que las puertas tenían que estar abiertas para todos a los que habíamos defraudado, para los que se han quedado y han dejado de mirar a esos cantos de sirena y para los que querían incorporarse a la política. Enseñat lo está consiguiendo y yo lo celebro.

- La alcaldesa de La Oliva ha dicho que le encantaría volver al PP, que siempre ha sido su partido. ¿También están las puertas abiertas para Pilar González?

- Conozco a Pilar porque coincidí con ella en el Congreso de los Diputados y he hablado con ella aunque no sobre su incorporación al partido. Yo respeto mucho las estructuras del partido. Hay un presidente insular y es él, con sus órganos insulares, quienes tienen que tomar ese tipo de decisiones. Sería un grave error que yo, desde la dirección regional, influya en cuestiones como ésta porque ellos lo viven a diario, tienen más información que yo y Fernando es mi hombre de confianza y tengo que dejarme llevar por lo que él opine.