El Secretario de Estado de Justicia informa al alcalde de los avances en los Juzgados de Puerto del Rosario
El alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y la concejala de Relaciones Institucionales, Peña Armas, recibieron este viernes al Secretario de Estado de Justicia, Antonio Rodríguez y a la Senadora Paloma Hernández, con el objetivo de abordar la situación de la justicia en la capital majorera.
Durante la reunión se analizó lo que supone elevar la categoría de magistrado/a a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Puerto del Rosario. Esta posibilidad la permite el apartado 2 del artículo 21 de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial que va a propiciar que el partido judicial de Puerto del Rosario tenga una adecuada configuración para mejorar la prestación del servicio público de la justicia y para una mayor efectividad del derecho de la tutela judicial, agilizando sin duda la elevada carga de trabajo a la que están expuestos los siete juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la capital.
Se trata de una medida que conlleva el incremento del régimen retributivo de las plazas de la carrera judicial, el de los letrados de la Administración de Justicia y, en su caso, el del resto del personal al servicio de la Administración de Justicia con destino en dichos juzgados de Puerto del Rosario.
Según ha explicado el Secretario de Estado, Antonio Rodríguez, “su pretensión es mucho más ambiciosa”. “Se espera que de esta manera se reduzca la movilidad de estos profesionales, asegurando una mayor estabilidad en la prestación del servicio”.
También, tuvieron oportunidad de hablar de la búsqueda de alternativas a la dispersión de los juzgados, congregándolos en una ciudad de la Justicia y los avances para desbloquear el suelo para albergarla, así como la reciente renovación de las listas de Justicia para nombrar personal interino cuando sea preciso y que llevaba trece años sin hacerse.
El alcalde de Puerto del Rosario añade que “este hecho es un logro realmente importante para el funcionamiento óptimo y probablemente más eficaz de la justicia en el municipio de Puerto del Rosario, que responde a una reivindicación histórica motivada por nuestras especiales características socioeconómicas, turísticas, industriales, comerciales y a los continuos incrementos poblacionales que justifican dicha elevación. Desde el año 2009 no se realizaba ningún cambio de categoría en este ámbito, situación que no respondía a la realidad del partido judicial”, señala.
La senadora, Paloma Hernández, explico que “se ha puesto en marcha el Plan Justicia 2030, que se fundamenta en tres reformas legislativas para mejorar la eficiencia organizativa, procesal y digital del funcionamiento de los tribunales y oficinas judiciales. Esta visión estratégica sin duda reforzará la calidad del servicio público de Justicia a largo plazo, pero sería insuficiente si no afrontáramos las mejoras necesarias que el día a día del funcionamiento de los juzgados y tribunales necesita”.
Por su parte, la concejala de Relaciones Institucionales, Peña Armas, ponía de relieve que “la colaboración entre los diferentes niveles de Gobierno en la búsqueda de una solución conjunta para mejorar la justicia en Puerto del Rosario como municipio central y que cuenta con la mayor parte administrativa de la isla es fundamental”.