Ganaderos y agricultores profesionales pagan ya el agua del Consorcio un 16% más barata
Tras su publicación este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia, ha entrado en vigor la nueva Ordenanza del Consorcio de Aguas, que reduce a 50 céntimos, un 16% menos, el precio a los profesionales del sector primario, e incluye también un descuento a los abonados que sufran averías
Con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia este lunes 31 de enero, ya ha entrado en vigor la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas del Consorcio de Aguas a Fuerteventura (CAAF), por la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable, aprobada por unanimidad en la Junta General del ente público celebrada el pasado 24 de noviembre de 2021.
Según explicó a CRÓNICAS DE FUERTEVENTURA el consejero delegado del CAAF, y titular de las áreas de Agricultura Ganadería y Pesca del Cabildo, David de Vera, la ordenanza establece dos cambios importantes, "el primero en el agua agrícola, en relación a la tarifa agraria, con la reducción del precio a los profesionales hasta los 50 céntimos el metro cúbico", lo que supone una rebaja del 16%, aunque "se mantiene a 60 céntimos el precio a los agricultores o ganaderos a tiempo parcial".
No obstante, señala el consejero, "en la subvención al agua agrícola desde la consejería, aumentamos los metros cúbicos subvencionables al sector primario". Según había comunicado el Cabildo Insular, a partir del 1 de enero entrarían en vigor todos estos cambios del agua agrícola, ampliando el volumen de agua a suministrar hasta los 5.000 metros cúbicos al año para los agricultores y ganaderos a tiempo parcial, mientras que para los profesionales a tiempo completo, se incrementa hasta los 21.000 metros cúbicos al año. Por otra parte, la convocatoria de 2022 elimina los límites por cuatrimestre, por lo que los beneficiarios recibirán las bonificaciones dependiendo de su actividad y plan de trabajo a lo largo de todo el año", informó la institución.
Descuento en caso de averías
La otra novedad destacable es el descuento a los abonados que sufran pérdidas de agua por una avería, y que no sean imputables a los propietarios, la cual podrá solicitarse como máximo una vez cada 12 meses. De Vera detalló que esta medida corrige los cargos excesivos que afectaban a los abonados. "Antes, como había un aumento de consumo a causa de la avería, se aplicaba el tramo más caro. Ahora, al entender que es algo fortuito, lo que hemos hecho es aplicar la tarifa más económica", siendo necesario que los abonados presenten una factura que acredite la reparación, explicó el consejero.
En su momento, el presidente Sergio Lloret había valorado también que "no creemos que aplicar las tarifas más altas sea de justicia ni obedece al fundamento del uso racional del agua que indica la ordenanza y cuantifica por tramos", declarando que esta modificación supone "un paso importante en el trato justo en cuanto a la tarifa aplicada a los abonados y por otro lado da facilidades al sector primario de la isla".
La primera ordenanza del CAAF había sido aprobada en el año 2004, y la última modificación databa de 2010, hace doce años. Dado el tiempo transcurrido, según recoge la justificación del nuevo documento, se hacía necesaria "una nueva modificación, para adaptarla a la normativa vigente y darle una estructura adecuada, además de regular aspectos que la actual ordenanza no recoge, como son los fraccionamientos-aplazamientos del pago de la deuda, la gestión, liquidación y recaudación de la tasa, las averías fortuitas, incluyendo un capítulo referente a la potestad sancionadora, y los cambios propuestos en la RESOLUCIÓN CAB/2021/6045", referente "a la tasa agropecuaria para agricultores-ganaderos a tiempo parcial o profesional".