“Lo que está sucediendo con el Oliva Beach es una vergüenza para un Estado de Derecho”
“La licencia del Oliva Beach es un tema de voluntad política y no hay absolutamente ninguna por parte del Ministerio”
“Quiero reprochar la actitud del Delegado del Gobierno, con el que contacté el martes, y del que no he tenido ninguna respuesta”
La alcaldesa de La Oliva está absolutamente indignada con el trato recibido por el Delegado de Gobierno en Canarias al que se ha dirigido para solicitarle que dote a Fuerteventura de los efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que le corresponden por ley. No es así con la Policía Canaria, a quien ha agradecido profundamente el apoyo que le han proporcionado durante estos meses. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope se mostró optimista en cuanto a la temporada turística y ha valorado de forma muy positiva la presencia de nómadas digitales en la Isla que están sirviendo para dar una salida al sector hostelero. Lamentó enormemente la situación de los trabajadores del Oliva Beach y aseguró con rotundidad que el problema que están sufriendo no es propio de un Estado de Derecho y matizó que el Ministerio de Transición Ecológica les ha dejado abandonados.
- No nos quitamos de la cabeza lo que ha pasado con las niñas de Tenerife. Cuesta empezar el día con algo así…
- Sí. Es algo que ha conmovido a toda la sociedad porque es un suceso detestable de alguien que no está en su sano juicio cuando asesina a sus hijas pequeñas. Esta es la sociedad que tenemos, que está enferma y que tenemos que intentar curar entre todos.
- Es imposible llegar a todo…
- Cada persona es un mundo diferente y los valores y principios de cada uno son diferentes. Lo que pasa es que hay líneas rojas que no se pueden traspasar como atentar contra la vida de sus propias hijas por hacer daño a la madre de las pequeñas.
- Esta semana ha reclamado al Delegado del Gobierno más ayuda y mayor presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su municipio. ¿Qué está pasando?
- Que somos un municipio muy extenso, con una población completamente diseminada en la que cualquier actividad o gestión por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado conlleva un mínimo de 20 minutos de traslado. Tenemos un déficit de más de 28 agentes en la Policía Local y las competencias para el mantenimiento del orden no son de la Policía Local sino que le corresponde a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y lo que pedimos es que se nos asista. Hemos tenido una muy buena acogida en cuanto a las solicitudes que hemos hecho a la Policía Canaria y desde aquí quiero agradecer a Gustavo de Armas el trato que le ha dado al municipio de La Oliva cada vez que hemos reclamado la presencia de la Policía Canaria. La hemos tenido desde Semana Santa hasta este fin de semana, por lo tanto, tengo que agradecerle esto de una forma encarecida. Quiero reprochar la actitud del Delegado del Gobierno, con el que contacté el martes, y del que no he tenido ninguna respuesta. Insisto en que ya es el momento de que la Guardia Civil y la Policía Nacional cumplan con las funciones que les corresponden y hay que poner fin ya a una situación que no se puede alargar más en el tiempo. Lo mínimo que aconsejan las normas es que se atiendan y se contesten las llamadas y los mensajes de la primera autoridad de un municipio que está clamando porque se le entregue lo que le corresponde, que es que se pueda garantizar el orden público.
- ¿Ni siquiera la ha respondido?
- No. El martes atendió mi llamada y le pedí de forma encarecida que atendiera mi consideración porque estamos a las puertas de un fin de semana complicado. Cada vez aumenta más la afluencia de ciudadanos de otros países y del resto de España en el municipio y le pedí que por favor tuviera a bien el envío de más efectivos al municipio puesto que ya me había confirmado la Policía Canaria que este fin de semana no iban a poder trasladarse. Quedó en llamarme al día siguiente; en vista de que no me llamaba, lo llamé yo, como no respondía le mandé un whatsapp, como tampoco me respondió, le volvía a llamar pero nada. Por ello, decidí hace presión a través de los medios de comunicación para que se sepa lo que está pasando con la escasez de efectivos que puedan garantizar el control y la seguridad, no solo de mi municipio sino de la totalidad de la isla. En vista de esto, tengo que agradecer la actitud de la Policía Canaria, que teniendo en consideración la falta de respuesta por parte del Delegado del Gobierno, ha tenido a bien mandar este viernes cinco efectivos al municipio.
- ¿Por qué tienen ese déficit de efectivos en la Policía Local?
- Tenemos un problema desde que se estableció una limitación en el capítulo 1, que es el que se destina al pago de los salarios de todo el personal del Ayuntamiento, tanto funcionarios como personal laboral, y ahora mismo es imposible incrementarlo. Por tanto, no podemos contratar nuevas plazas de Policía Local.
- ¿Qué perspectivas tienen de cara al verano?
- Yo creo que van a ser muy buenas. La Oliva está de moda y hemos iniciado una campaña para atraer a los nómadas digitales porque vimos un cambio de tendencia desde noviembre de 2020. Desarrollamos una campaña muy ambiciosa, que está teniendo muy buena aceptación y tengo que decir que en la campaña de invierno, mientras en otros municipios turísticos de la Isla como Antigua o Pájara el vacío total era la características habitual cuando paseabas por las calles, en La Oliva se ha mantenido vivo. He hablado con muchísimas personas que gestionan restaurantes y están encantados con la presencia de estos nómadas digitales. Son personas muy formadas y con gran poder adquisitivo. Teletrabajan en el municipio y salen a cenar prácticamente todos los días, alquilan actividades deportivas y eso le ha dado muchísima vida al municipio. La temporada de verano se presenta positiva. Ya hay muchos hoteles que decidieron abrir el 1 de junio. El Hotel Oliva Beach, con el que tenemos ese gravísimo problema de falta de licencia por parte del Ministerio de Transición Ecológica, va a abrir también sus puertas, dada la cantidad de reservas que están recibiendo. También las va a abrir el día 28 de junio y creo que paulatinamente irán abriendo todos los establecimientos del municipio y se espera una gran afluencia, algo por lo que tenemos que felicitarnos.
- ¿Por qué no le han dado todavía la licencia al Oliva Beach?
- Es un tema de voluntad política y no hay absolutamente ninguna por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Llevamos 3 años con este problema y es una situación que da vergüenza en un Estado de Derecho en el que durante tres años está encima de la mesa una solicitud de un informe que es preceptivo para la remodelación de un hotel que ya presenta un estado de decadencia. La promotora lo único que quiere es ponerlo en orden para que sea rentable. Con muy buen criterio, la propiedad ha decidido abrir en esta época estival y creo que con los datos que tenemos, vamos a salvar también los 400 empleos del hotel.
- Afortunadamente, también hay un turismo constante entre Lanzarote y Fuerteventura…
- Es que son dos islas maravillosas y cualquier persona que visita Fuerteventura, cometería un crimen si no visita Lanzarote y viceversa. Son dos islas totalmente diferentes y preciosas. Yo que soy una gran amante del buen comer puedo decir que tenemos una gastronomía privilegiada en las dos islas.