El PSOE asegura que la gestión de la ordenanza de acampadas es una tomadura de pelo por parte de CC-PP y AMF

Zona de acampada.
Confuso, contradictorio e incoherente. Así es calificado el último borrador conocido de Ordenanza de Acampadas y Camping en un informe preceptivo elaborado por los técnicos del propio Cabildo Insular de Fuerteventura en el que sugieren además subsanar importantes ausencias en relación con las infraestructuras de saneamiento, depuración de aguas, abastecimiento de agua potable, pistas de acceso, sobre todo considerando que más de un tercio de los emplazamientos definidos afectan a espacios naturales protegidos.

El PSOE de Fuerteventura ha enviado un comunicado a este periódico en el que aseguran que la forma de gestionar este asunto por parte de CC-PP y AMF es un despropósito absoluto, hasta el punto de que se parece más a una tomadura de pelo a los ciudadanos. "El presidente invitaba hace solo las semanas a todos los canarios a acampar en Fuerteventura en donde quieran, la Consejera de Medioambiente, la nacionalista Lola García, no le ha matizado aún. Podría al menos exigir respeto a los espacios naturales; y tampoco nadie en este pacto ha explicado qué es lo que se puede realmente hacer y qué no", sostienen en la nota.

Por si esto fuera poco, insisten, no están teniendo en cuenta a los Ayuntamientos que son quienes en definitiva tendrán finalmente que desarrollar la Ordenanza y hacerla cumplir y mantienen que lo único que hay, por tanto, es una huida hacia adelante de un gobierno que no sabe qué hacer, y mientras tanto una actividad sin regular,  y toda la responsabilidad para los ciudadanos. Y así llevamos ya dos años.

Para el PSOE. la incompetencia de este pacto político roza ya la negligencia porque están destinando muchos recursos económicos y de personal, tanto de la Corporación Insular como subcontratados, y todo esto para nada. "Es un sinsentido absoluto", comentan.

El informe elaborado por los técnicos del Cabildo Insular, el segundo ya, es en su opinión, demoledor, y subraya la necesidad de contemplar de forma más estricta la normativa de protección del medio ambiente y de patrimonio cultural así como toda aquella legislación sectorial que resulte de aplicación. Se proponen varias subsanaciones a un borrador que, tal y como está redactado actualmente, permitiría la acampada incluso en el Islote de Lobos.

Para el grupo socialista en el Cabildo es cuestión fundamental, una vez definidas las áreas de acampada en la Isla, ya sean tiendas de campaña, caravanas, auto caravanas o campers, establecer las pistas de acceso y su mantenimiento en coherencia con nuestra planeamieto, garantizar el acceso a agua en condiciones de potabilidad y bacteriológica, así como contemplar el vertido de residuos, estableciendo las infraestructuras necesarias y su señalización. Todas estas cuestiones y otras no quedan suficientemente aclaradas en los borradores que se vienen manejando, aseguran.

Así mismo instan al pacto de gobierno a que se pongan a gobernar en serio de una vez porque les queda poco tiempo y corren el peligro de que se les pase la legislatura sin haber resuelto ninguna de las cuestiones que hay sobre la mesa del Cabildo Insular y que son de su competencia, es decir sus responsabilidad. "Dedican demasiado tiempo a pensar sobre lo de los demás y muy poco a lo que es su obligación", concluye la nota.