Asomasamen necesita el apoyo político para poder llevar la salud mental a los centros educativos
La Asociación Majorera por la Salud Mental, Asomasamen, ha emprendido una campaña para reivindicar sus más de veinte años de existencia, y conseguir por todos los medios iniciar un proyecto en los centros educativos, dedicado a prevenir, concienciar y sensibilizar sobre la salud mental de la población infanto-juvenil de Fuerteventura.
Este colectivo nacido en el año 2001, fue el que empezó a hablar de salud mental en la isla de Fuerteventura, "en aquellos años en los que no parecía ser un tema que importara demasiado a nadie", trasladó a Crónicas de Fuerteventura su presidenta, Ana Trujillo.
Siendo 2022 el Año Europeo de la Juventud, el lema del día Mundial de la Salud Mental ha sido "Dale un Like a la Salud Mental". En la Gala de VII Gala Solidaria de la asociación, celebrada a finales de octubre, ASOMASAMEN revindicó el gran esfuerzo que están realizando por impulsar este proyecto, dirigido a todas las edades del ámbito educativo. Aunque también, como recalca Trujillo, son los jóvenes de entre 14 y 19 años de edad destinatarios importantes, "porque sabemos que a esas edades se gestan los trastornos mentales".
La asociación se ha reunido con todas las administraciones y partidos políticos de la isla habidos y por haber, llegando incluso a presentase en el Parlamento de Canarias, el pasado 5 de octubre, para exponer sus reivindicaciones. Entre ellas, este proyecto educativo, "para que lo estudien y lo incluyan en sus presupuestos a fin de que EDUSAMEN sea una realidad para Fuerteventura".
ASOMASAMEN advierte de que los trastornos mentales son más habituales de lo que la sociedad imagina, siendo los trastornos de ansiedad y depresivos los más frecuentes, según la OMS. Además, en España, se ha agravado el suicido, siendo este y las lesiones autoinfligidas la principal causa de muerte prevenible en el año 2020 en los jóvenes de entre 15 y 29 años (INE, 2021).
De hecho, un trabajo paralelo que viene realizando Asomasamen desde hace años es el de visibilizar y desestigmatizar las enfermedades mentales, porque normalizando la situación de las personas que las padecen, es mucho más sencillo trasladar su situación a toda la sociedad. Consideran que trabajando con los jóvenes, será más efectivo extender una conciencia colectiva en torno a conceptos como autoestima, emoción e inteligencia emocional, alimentación, tóxicos, redes sociales, estrés y presión académica, suicidio, duelo y depresión.
Desde 2017 llevan trabajando en ello, con el proyecto de tapones solidarios, y ahora con esta iniciativa, llamada 'EDUSAMEN: Educando en Salud Mental', piden el apoyo de los grupos parlamentarios es crucial para Asomasamen, pues de ello dependerá la inclusión de su proyecto en los presupuestos de la comunidad autónoma que se están elaborando para 2023. La comparecencia de Ana Truijllo en el Parlamento se produjo a petición del grupo nacionalista, pero dependerá de los grupo que apoyan al Gobierno (PSOE, Podemos, NC y ASG), que finalmente este se lleve a cabo.
Con todas las reuniones y encuentros celebrados, el colectivo no pretende otra cosa que reivindicar los derechos de las personas con problemas de salud mental, así como el de sus familias. Y aunque, "a priori, pueda parecer que sólo damos pinceladas, lo cierto es que trasladamos las necesidades de aquellas personas con las que trabajamos y de las familias que se acercan a esta entidad. No sólo exponemos necesidades que, como profesionales, detectamos, sino que también exponemos necesidades sentidas de personas con problemas de salud mental y de sus familias y con todo el respeto… dudamos que haya alguien que sepa de sus necesidades mejor que ellos y ellas", valoró su presidenta.
En un encuentro reciente con las Juventudes Socialistas de Fuerteventura, la propia Ana Trujillo hacía especial hincapié en los elementos que pueden mejorar de forma cualitativa la Salud mental, e indicaba que "las mejoras no solo pasan por el ámbito sanitario, sino que también transcurren por el educativo, la prevención social y la adecuada financiación a los proyectos de los colectivos, que están supliendo allí donde no llega la administración como piedras angulares del progreso del sistema de salud mental".
Desde Asomasamen quieren "dejar claro que estamos totalmente de acuerdo en que los programas de trabajo en prevención y cuidado de la salud mental infanto-juvenil en escuelas debería ser algo que formara parte del sistema, que no fuese una asociación quien se encargase de esta labor. Sin embargo, teniendo en cuenta que nadie se encarga de llevarlo a cabo y que, hasta hace bien poco, parecía que nadie daba importancia a esto, decidimos poner en marcha no sólo esta reivindicación, sino esta propuesta de intervención".
El proyecto EDUSAMEN está planteado a nivel insular, esperando llegar a los 54 centros de educación obligatoria de Fuerteventura, a 587 aulas a lo largo de los próximos 5 años. El objetivo es establecer un modelo de prevención en la población infanto-juvenil, familias y profesorado, dotándoles de pautas y herramientas respecto a los problemas asociados a la salud mental. Mediante charlas y talleres, proponen crear grupos en horario extraescolar para trabajar en mayor profundidad las necesidades detectadas, y destaca ASOMASAMEN "la importancia de trabajar conjuntamente con las familias y el profesorado".
El proyecto está además apuntalado en las necesidades detectadas en el diagnóstico situacional que han elaborado previamente, para detectar las necesidades existentes en materia de salud mental, contando con la implicación de jóvenes y profesionales del ámbito social de Fuerteventura. Anque también exponen que llevan muchos años entrando en centros educativos, al igual que otros recursos del Tercer Sector, "porque los centros educativos así nos lo solicitan. La prevención y promoción de la salud psico-emocional son conceptos claves a trabajar dentro del sistema educativo como método para un buen equilibrio en lo que a salud mental se refiere".
Asomasamen invita a cualquier persona interesada a visitar su página web, www.asomasamensaludmental.org, para conocer todos sus proyectos, y ofrece a cualquier persona o familia interesada a contactar con ellos para recibir asesoramiento.